Pedro Almod¨®var competir¨¢ con ¡®Julieta¡¯ en el festival de Cannes
El cineasta regresa al certamen franc¨¦s, donde estuvo por ¨²ltima vez en 2011 con 'La piel que habito'
Pedro Almod¨®var competir¨¢ por la Palma de Oro del festival de Cannes con Julieta, seg¨²n ha anunciado esta ma?ana la organizaci¨®n del certamen, que se celebrar¨¢ entre el 11 y el 22 de mayo. El cineasta regresa as¨ª a La Croisette, cinco a?os despu¨¦s de su anterior participaci¨®n, en 2011, con La piel que habito. Desde entonces, ning¨²n director espa?ol hab¨ªa sido seleccionado en la competici¨®n oficial de la cita francesa. Es la quinta vez que Almod¨®var opta a la Palma de Oro, tras cuatro intentos fallidos: Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos y La piel que habito. El cineasta, eso s¨ª, obtuvo los premios al mejor director por Todo sobre mi madre y al mejor guion por Volver (que tambi¨¦n recibi¨® el premio a la mejor actriz, para todo su reparto femenino), entre otros galardones.
Fr¨¦maux y los papeles de Panam¨¢
Al acabar la rueda de prensa, Thierry Fr¨¦maux atendi¨® a EL PA?S:
?Es una edici¨®n de regreso de los grandes maestros, tras el intento de renovaci¨®n del a?o pasado?
No. Hay muchos grandes nombres, tal vez m¨¢s que el a?o pasado, pero sigue existiendo un equilibrio respecto a los cineastas j¨®venes y desconocidos. Esa tambi¨¦n es la misi¨®n del festival: favorecer la renovaci¨®n.
?Mide las posibilidades de Julieta de conseguir la Palma de Oro?
Nunca hago pron¨®sticos y siempre deseo lo mejor a todas las pel¨ªculas por igual, aunque tal vez especialmente a Almod¨®var... [por el hecho de no tener la Palma de Oro]. En cualquier caso tampoco me parece tan grave no tener esa Palma. Hitchcock nunca gan¨® el Oscar y Bergman no lleg¨® a ganar la Palma. Son cosas que pasan, incluso a los mejores. Como dice Quentin Tarantino, la lista de ganadores es incre¨ªble: solo la supera la lista de no ganadores...
?Se plante¨® dejar Julieta fuera de la selecci¨®n por los papeles de Panam¨¢, como se ha especulado en la prensa francesa?
No, en ning¨²n momento. La pel¨ªcula ya hab¨ªa sido seleccionada cuando estall¨® el caso. No me gusta condenar a la gente sin conocer los detalles, y los hechos sucedieron hace 25 a?os. Incluso le mand¨¦ un mensaje de apoyo a Pedro, para decirle que era un honor presentar su pel¨ªcula y que segu¨ªa siendo bienvenido, igual que su hermano Agust¨ªn. Cannes es la casa com¨²n del cine y todos los cineastas deben sentirse bien acogidos. Haremos todo lo posible para que sea as¨ª.
Posteriormente, Pedro Almod¨®var habl¨® sobre los papeles de Panam¨¢ en una entrevista televisiva "Yo no sab¨ªa nada relacionado con estos papeles, pero tambi¨¦n tengo que decir que mi ignorancia no es una excusa. Soy absolutamente responsable con Agust¨ªn [Almod¨®var] y asumo desde luego toda la responsabilidad que haya o que pueda surgir por estar en esos papeles infames".
El festival de cine m¨¢s famoso del mundo tendr¨¢ m¨¢s presencia espa?ola y latinoamericana: el director brasile?o Kleber Mendon?a Filho optar¨¢ a la Palma de Oro con Aquarius. La pel¨ªcula argentina La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco M¨¢rquez y Andrea Testa, competir¨¢ en la secci¨®n Una cierta mirada, la segunda m¨¢s relevante del certamen. Y Albert Serra (ni?o mimado de Cannes, que ya estuvo en la Quincena de los Realizadores en 2008 con El cant dels ocells) contar¨¢ con una proyecci¨®n especial en el marco de la secci¨®n oficial, para presentar La muerte de Luis XIV, protagonizada porJean-Pierre L¨¦aud. Timecode, del catal¨¢n Juanjo Gim¨¦nez, estar¨¢ en el concurso oficial de cortometrajes. Y Javier Bardem tambi¨¦n participar¨¢ en el festival, ya que protagoniza junto con Charlize Theron The Last Face, dirigido por Sean Penn, y que optar¨¢ a la Palma de Oro.
Almod¨®var competir¨¢ con directores como Xavier Dolan, con Juste la fin du monde; Ken Loach, con?I, Daniel Blake; los hermanos Dardenne, con The Unknown girl; Olivier Assayas, con Personal Shopper; Jeff Nichols, con Loving; Jim Jarmusch, con Paterson; Cristian Mungiu, con Bacalaureat; y Nicolas Winding Refn, con The Neon Demon, entre otros.
Las 49 pel¨ªculas anunciadas son el resultado de una selecci¨®n de entre 1869 filmes. La programaci¨®n es "casi completa", seg¨²n anunci¨® Thierry Fr¨¦maux, director del certamen: tal y como viene siendo habitual, Cannes anunciar¨¢ unas cuantas incorporaciones en los pr¨®ximos d¨ªas.
Julieta es el regreso de Almod¨®var a las grandes tramas de mujeres. En la pel¨ªcula, Emma Su¨¢rez y Adriana Ugarte interpretan al mismo personaje, en distintos periodos de su vida: una madre que tiene que lidiar con la ausencia de su hija. La pel¨ªcula se estren¨® la semana pasada en Espa?a pero se qued¨® lejos de enamorar la taquilla: se coloc¨® en el quinto puesto entre los filmes con m¨¢s ingresos, siendo la primera vez que un estreno de Almod¨®var no es la pel¨ªcula espa?ola con m¨¢s ingresos (le super¨® Kiki, el amor se hace, de Paco Le¨®n), as¨ª como el peor debut del cineasta en 20 a?os.
Fuera de competici¨®n, en Cannes se podr¨¢n ver tambi¨¦n los nuevos trabajos de Steven Spielberg (Mi amigo el gigante, basado en la c¨¦lebre novela de Roald Dahl), Jodie Foster (Money Monster) y Jarmusch (que aparte de optar a la Palma de Oro propone Gimme Danger, un documental sobre Iggy Pop). El certamen ser¨¢ inaugurado por la proyecci¨®n de Caf¨¦ Society, el ¨²ltimo filme de Woody Allen. El jurado ser¨¢ presidido por el cineasta australiano George Miller, director de la saga de Mad Max, que present¨® en Cannes el a?o pasado la ¨²ltima entrega de la serie, Mad Max: Furia en la carretera.
La programaci¨®n se completar¨¢ con el anuncio de las pel¨ªculas proyectadas en las secciones paralelas (la Quincena de los Realizadores, la Semana de la Cr¨ªtica y la ascendente ACID), que se har¨¢n p¨²blicas a principios de la semana que viene.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.