Los premios Platino apuestan por la marca iberoamericana en el cine
La tercera edici¨®n de los galardones, a celebrarse en Uruguay, recibi¨® 826 pel¨ªculas de 23 pa¨ªses
Hace tres d¨¦cadas,?Edward James Olmos no se habr¨ªa imaginado algo as¨ª. En ese entonces, el?actor, director y activista?estuvo henchido de orgullo con su nominaci¨®n al Oscar por Stand & Deliver (1988) pero nunca pens¨® que en su vida ver¨ªa algo como los premios Platino, los galardones de cine que re¨²ne a 23 pa¨ªses.?¡°Nunca pens¨¦ que ¨ªbamos a ver cumplido este sue?o. Estoy feliz de haber vivido para verlo¡±, afirma hoy a EL PA?S.?Rozando los 70, Olmos est¨¢ feliz por su ¨²ltimo trabajo como productor en el filme de animaci¨®n El Americano, uno de los t¨ªtulos preseleccionados en la tercera edici¨®n de estos galardones del cine iberoamericano. Pero sobre todo est¨¢ orgulloso por toda la regi¨®n y por esta oportunidad de crear marca que ofrecen los premios de nuevo cu?o. Como recuerda el actor, los reconocimientos son?tan importantes como ¡°la atenci¨®n¡± que generan entre el p¨²blico. ¡°De ah¨ª la importancia de los Oscar, de los Globos de Oro, y lo mismo pasar¨¢ con los Platino, que atraer¨¢n la atenci¨®n que nuestro cine se merece¡±, a?adi¨®.
En esta ocasi¨®n ser¨¢n los largometrajes El abrazo de la serpiente, El Clan, El Club, G¨¹eros, Ixcanul, Magallanes, La memoria del agua y Trumanson los que acaparan toda la atenci¨®n por ser los filmes con m¨¢s candidaturas en la preselecci¨®n que los organizadores de los?Platino del Cine Iberoamericano anunciaron en el hotel Embajador de Santo Domingo (Rep¨²blica Dominicana).
En esta edici¨®n han participado 826 pel¨ªculas de 23 pa¨ªses iberoamericanos, incluidos Espa?a y Portugal. De esa preselecci¨®n de 20 t¨ªtulos, saldr¨¢n elegidos los cinco candidatos en las 15 categor¨ªas. La lista se dar¨¢ a conocer el pr¨®ximo 26 de mayo en Hollywood. La gala de premiaci¨®n ser¨¢ el 24 de julio en Punta del Este, Uruguay, y contar¨¢ con el espa?ol Santiago Segura y la uruguaya Natalia Oreiro como presentadores.
¡°Somos los ¨²nicos premios itinerantes y eso me gusta¡±, se enorgulleci¨® Miguel Angel Benzal, director general de los galardones y encargado de la Entidad de Gesti¨®n de Derechos de los Productores Audiovisuales (conocida como EGEDA) que promueve los?Platino.
Los premios arrancaron en Panam¨¢, celebraron su segunda edici¨®n en Marbella, Espa?a y, tras Uruguay, ?cuentan con muchas?¡°novias¡± para sus restantes citas, incluida la misma Rep¨²blica Dominicana e incluso hay ofertas para que en el futuro se celebren en Hollywood o Miami. ?¡°Pero lo que me gusta de ser itinerantes no solo es la singularidad que le da a estos premios sino que as¨ª reflejan la fuerza de todos los pa¨ªses que nos hemos embarcado en esta aventura y adem¨¢s impulsa el apoyo nacional en cada una de las sedes de nuestra gala¡±, a?adi¨®.
No todo es optimismo en este ¡°s¨ª se puede¡± del cine iberoamericano en su lucha por crear marca. La queja m¨¢s generalizada de todos aquellos que siguen este proyecto desde su comienzo es la falta de distribuci¨®n de muchas de las pel¨ªculas que participan; algunas de las galardonadas siguen sin un espacio de exhibici¨®n internacional en el mercado iberoamericano, acaparado en su mayor¨ªa por las grandes producciones de Hollywood.?
Tanto Benzal como Olmos saben que no hay soluciones f¨¢ciles pero est¨¢n trabajando en ello. Como director general de los Platino, las propuestas de Benzal incluyen acuerdos con las cadenas de televisi¨®n para que se encarguen de transmitir la premiaci¨®n y las pel¨ªculas ganadoras a 60 pa¨ªses con una audiencia potencial de?600 millones de espectadores.?Tambi¨¦n est¨¢ trabajando entre grupos de exhibici¨®n como Cin¨¦polis o Movie, en Uruguay, para conseguir que estos t¨ªtulos lleguen a las salas. ¡°Pero es complicado en un a?o o dos¡±, asegura pidiendo paciencia. Olmos la tiene. ¡°Ahora sabemos que el futuro est¨¢ en nuestras manos. Ya me puedo ir tranquilo. Ya tenemos nuestros propios Oscar¡±, resumi¨® mirando al cielo pero mucho m¨¢s vivo que nadie.
Babelia
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