Muere Arnold Wesker, el ¨²ltimo ¡°joven airado¡±
El dramaturgo fue clave en la renovaci¨®n teatral de Gran Breta?a Sus obras con un fuerte acento social hicieron mella en la escena independiente de Espa?a en los sesenta
Arnold Wesker reneg¨® toda su vida de la etiqueta ¡°j¨®venes airados¡± (Angry Young Man) que la cr¨ªtica le adjudic¨® a ¨¦l y otros dramaturgos para definir la nueva ola teatral que desembarc¨® en la Gran Breta?a de los a?os 50 bajo el mandato de los gobiernos laboristas. Junto a Harold Pinter, John Osborne, John Arden, Shelag Delaney, Wesker ser¨¢ uno de los abanderados de esta nueva dramaturgia de acento social que encontrar¨¢ en el Roya Court Theatre su domicilio esc¨¦nico; una corriente renovadora que tendr¨¢ su paralelismo en la literatura y que en la pantalla se traducir¨¢ en el Free Cinema, el movimiento que engloba al nuevo y realista cine brit¨¢nico que encuentra sus primeros ¨¦xitos con la adaptaci¨®n de las obras de los ¡°j¨®venes airados¡± a cargo de los directores Tony Richardson, Karel Reisz y Lindsay Anderson.
Arnold Wesker nace en 1932 en Stepney, un barrio obrero del este de Londres, en el seno de una familia jud¨ªa emigrada de la Europa oriental de fuertes convicciones socialistas y militancia antifascista. Compromiso social y juda¨ªsmo y una visi¨®n esperanzadora de las clases trabajadoras se?alar¨¢n su futura escritura teatral. Despu¨¦s de trabajar en diferentes oficios como ebanista, fontanero, librero, trabajador agr¨ªcola, pinche de cocina y haber servido en La RAF, experiencias que despu¨¦s trasladar¨¢ como motivos dram¨¢ticos en sus obras, Wesker debuta como autor teatral a finales de los a?os cincuenta. Su primera obra, La cocina (1957) le sirve de reconocimiento cr¨ªtico distingui¨¦ndolo entre otros premios como autor revelaci¨®n. La cocina conocer¨¢ una gran vida esc¨¦nica represent¨¢ndose con ¨¦xito en Europa y Am¨¦rica. En el Off Broadway el actor Rip Torn ser¨¢ el encargado de protagonizarla en 1966, en los escenarios espa?oles el director Miguel Narros la estrena con gran expectaci¨®n en 1973 en el Teatro Goya de Madrid. En Espa?a, a pesar de la censura franquista, la obra de Wesker se ir¨¢ dando a conocer en una serie de montajes pioneros a lo largo de los a?os sesenta a cargo de directores como Jos¨¦ Mar¨ªa Morera, Mario Gas junto con el escen¨®grafo Fabi¨¢ Puigserver, etc. En estas puestas en escena primerizas destaca el Teatre Experimental Catal¨¢ con una versi¨®n en catal¨¢n, Arrels (Ra¨ªces) representada en 1963.
Entre finales de los a?os cincuenta y primeros sesenta Wesker da forma a lo que se conocer¨¢ como ¡°La trilog¨ªa Wesker¡±, una autobiograf¨ªa dram¨¢tica construida por las obras Sopa de pollo con cebada (1958), con referencias a la guerra civil espa?ola y el estalinismo, Ra¨ªces (1959) y Estamos hablando de Jerusal¨¦n (1960) donde el autor vuelca su pasado familiar, fragmentos de su infancia, or¨ªgenes socialistas, a trav¨¦s de la familia Kahn. Realismo social y utop¨ªa para un autor que nunca perder¨¢ la esperanza en el poder de transformaci¨®n de la sociedad. Este grupo de obras junto con Patatas fritas y todo lo dem¨¢s (1962) acabar¨¢n pesando sobre su obra posterior que no encontrar¨¢ el mismo eco aunque Wesker seguir¨¢ escribiendo y estrenando en los escenarios londinenses. En muchas entrevistas Wesker se lamentar¨¢ de haber quedado ¡°congelado¡± en la trilog¨ªa escrita a principios de los sesenta.
Tampoco se librar¨¢ de las pol¨¦micas como cuando los actores de la obra The Journalists (1971) se niegan a representarla disconformes con el montaje de la obra que acabar¨¢ produciendo un largo contencioso que llegar¨¢ hasta los tribunales. Otra de sus obras, Shylock (1977), a partir de una relectura de El mercador de Venecia de Shakespeare, tambi¨¦n estar¨¢ llena de incidentes. El actor protagonista, Zero Mostel, muere durante las representaciones preliminares de la obra antes de su estreno en Broadway. La sustituci¨®n del actor y las malas cr¨ªticas acabar¨¢n abortando la producci¨®n y la obra nunca llegar¨¢ a los escenarios de Londres. Sobre esta accidentada experiencia Wesker escribir¨¢ un texto, Oscuras sospechas, denunciando el antisemitismo que a su juicio impregna y subyace en el teatro brit¨¢nico.
No ser¨¢ la ¨²ltima vez que Wesker denuncie el antisemitismo, su obra Blood Libel ( 1991) una historia fechada en la Edad Media sobre la muerte de un ni?o atribuida a la comunidad jud¨ªa, le sirve para reflexionar sobre los prejuicios historicos y como este tipo de leyendas han ido alimentando la sociedad desembocando en el horror del Holocausto. A la dramaturgia, Wesker a?adir¨¢ en sus ¨²ltimos a?os el cultivo de otros g¨¦neros literarios y unas memorias, As Much As I Dare (1994), una biograf¨ªa marcada por su compromiso art¨ªstico y vital, esa militancia cr¨ªtica que le hab¨ªa llevado hasta la misma c¨¢rcel en 1961 junto al fil¨®sofo Bertrand Russell despu¨¦s de una manifestaci¨®n contra la guerra nuclear. El pasado d¨ªa 12 de abril fallec¨ªa en Londres. Ten¨ªa 83 a?os.
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