¡°Cervantes era un prefeminista¡±
Natalia Men¨¦ndez es la directora del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, que este a?o dedica gran parte de su programaci¨®n al autor del 'Quijote'.
Natalia Men¨¦ndez (Madrid, 1967) es actriz, dramaturga, gestora teatral y directora del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro desde 2010, que este a?o est¨¢ especialmente dedicado a Miguel de Cervantes.
¡ª?Qu¨¦ prefiere: hacer, leer o ver teatro?
¡ªTodo. Vi¨¦ndolo siempre voy a aprender, como profesional, y a disfrutar, como p¨²blico. Cuando una funci¨®n o un momento teatral es bueno, es incomparable. Es como ver el mar. La lectura te permite imaginar. Y hacerlo consigue que te hagas muchas preguntas y que te pongas las pilas para llegar m¨¢s lejos. Me interesan los proyectos, no me puedo quedar con una sola parte, tanto la gesti¨®n como la dramaturgia. Tambi¨¦n me apetece volver como actriz.
¡ª?Shakespeare o Cervantes?
¡ªMe gustar¨ªa no tener que elegir pero, este a?o, Cervantes.
¡ª?Por qu¨¦?
¡ªPorque es el gran desconocido. Si se le conociera mejor se ver¨ªa lo cercano que es, todo lo que hizo y lo que dijo, que tiene que ver con nuestro hoy. Ten¨ªa una imaginaci¨®n portentosa. Trata temas desde lugares a los que otros no han llegado. Habla de las minor¨ªas como no lo hizo ning¨²n otro en el Siglo de Oro.
¡ªHablando de minor¨ªas, ?por qu¨¦ se ha tardado tanto en dar visibilidad a las mujeres creadas por este autor?
¡ªPorque no conven¨ªa decir que Cervantes era un prefeminista. Es un hombre que hace decir a mujeres como una gitana, una dama, una tabernera o una campesina que son libres. Ya era hora, as¨ª se le comprende mejor. En la pr¨®xima edici¨®n del Festival de Almagro queremos acercarlo, eso en alg¨²n momento no interes¨®. Se puede aprender mucho de ¨¦l y es lo que vamos a intentar.
¡ª?Por qu¨¦ la palabra teatro est¨¢ denostada? Se usa como sin¨®nimo de mentira, por ejemplo, en frases como ¡°no hagas teatro¡± o ¡°no seas teatrero¡±.
¡ªPorque el teatro ha molestado siempre, ha sido espejo y cr¨ªtica de la sociedad. Se ha anticipado a las ¨¦pocas. Los grandes genios nunca han hecho un teatro c¨®modo, ni f¨¢cil, ni amable, siempre se han hecho preguntas.
¡ª?Qu¨¦ libro no falta en su despacho?
¡ªUn diccionario, suele ser el Mar¨ªa Moliner.
¡ªY en sus momentos de relax, ?qu¨¦ lee?
¡ªPoes¨ªa, ensayo y mucho teatro, que tambi¨¦n es un placer. El siglo XXI ha empezado muy interesante en cuanto a nuevos autores.
¡ªSi las bicicletas son para el verano, ?el teatro tambi¨¦n?
¡ªDesde luego en el Festival de Almagro se est¨¢ muy a gusto. No hay sirenas, no hay frenazos, es una ciudad peatonal, no hay ruido. Transitas por distintas ¨¦pocas arquitect¨®nicas, desde el siglo XII al XX. Es c¨®modo y sencillo.
¡ªY por ¨²ltimo, ?butacas o sillas de enea?
¡ªSilla de enea, claro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.