Lima, banquete art¨ªstico de dos platos
Las ferias ArtLima y PARC concentran las propuestas del arte latinoamericano en la capital peruana
La ferializaci¨®n del arte tiene una estrella en Suram¨¦rica que brilla cada a?o con mayor fuerza. La capital peruana celebra desde este jueves (entre el 21 y 24 de abril) ArtLima y PARC (Per¨² Arte Contempor¨¢neo), dos ferias que se desarrollan en paralelo y han dejado de ser competencia para complementarse en una oferta variada y atractiva con la creaci¨®n latinoamericana como plato fuerte. Entre ambas suman un centenar de galer¨ªas y este a?o ArtLima tiene como ciudad invitada a Madrid, que acude con catorce expositores.
A inicios de un oto?o, casi verano todav¨ªa por efectos del fen¨®meno del Ni?o, en una ciudad costera y con el atractivo extra de ser el primer destino gastron¨®mico mundial, Lima ofrece incentivos suplementarios que animan a visitarla.
PARC celebra su quinta edici¨®n en las instalaciones del Museo de Arte Contempor¨¢neo (MAC). Es una feria m¨¢s compacta y peque?a, con galer¨ªas de peso como Vermelho (Brasil), Ruth Benzacar (Argentina) o Henrique Faria (Buenos Aires-Nueva York) y una representaci¨®n amplia de expositores peruanos. Este a?o ha invitado al canario Roc Laseca a comisariar un pabell¨®n con seis solo projects bajo el lema Abandonar la arquitectura: materiales preliminares para una teor¨ªa del nuevo hombre urbano y a la comisaria brasile?a Ana Luisa Fontana que trae el Proyecto Tijuana, de arte impreso. Los solo projects son quiz¨¢ la secci¨®n m¨¢s abierta de PARC, en lo espacial y conceptual, en la que cabe destacar los trabajos de William C¨®rdova y C. J Chueca.
La exposici¨®n que trae la feria este a?o es bastante homog¨¦nea en calidad aunque, dado que muchas de las galer¨ªas han sido fieles a ella desde el principio ¨Ccon sus artistas habituales-, resulta algo previsible. No obstante, sigue habiendo piezas interesantes que rescatar con un poco de paciencia y ojo calmado. Cabe resaltar una especie de homenaje a un maestro peruano, recientemente fallecido, Emilio Rodr¨ªguez Larra¨ªn, al que el Museo de Arte de Lima (MALI) dedica una excelente retrospectiva en estos d¨ªas. La galer¨ªa Luc¨ªa de la Puente organiza su muestra en torno a su figura.
PARC gana en los espacios m¨¢s abiertos y el proyecto Angel¡¯s Trumpet de Horacio Goitre Testino, un gigantesco floripondio de 1500 m2 de tejido, con ser un montaje para el lounge exterior, da un respiro a una instalaci¨®n a veces algo claustrof¨®bica.
ArtLima, con un a?o menos de existencia, ha crecido y se ha fortalecido m¨¢s. Su escenario es espectacular y singular, ya que se desarrolla en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra del Ej¨¦rcito del Per¨². Y es curioso ver a los militares mezclados entre un arte que poco tiene que ver con su disciplina y prop¨®sitos. M¨¢s all¨¢ de la an¨¦cdota, ArtLima afirma su car¨¢cter con la diversidad de artistas que se dan cita en ella. Tiene 64 galer¨ªas, frente a las 36 de la otra feria, una ventaja que se deja notar. Como impresi¨®n general hay una fuerte presencia de arte geom¨¦trico y de propuestas pict¨®ricas, junto a un interesante desarrollo de las t¨¦cnicas fotogr¨¢ficas que se alejan de las representaciones tradicionales. Tambi¨¦n es estimulante la variedad de propuestas de los j¨®venes artistas latinoamericanos. Hay mucho que descubrir en una visita pausada. La feria cuenta con una secci¨®n llamada Pioneros, en la que se destaca la obra de figuras como Cruz Diez, Julio Le Parc y Liliana Porter, junto al fot¨®grafo peruano Billy Hare.
Espa?a est¨¢ presente con catorce galer¨ªas: Casado Santapau (Madrid), Espacio Valverde (Madrid), Galer¨ªa Xavier Fiol (Palma de Mallorca), Madrid XF Proyectos (Madrid), Fernando Pradilla (Madrid), Espacio M¨ªnimo (Madrid), Galer¨ªa ATM (Gij¨®n), C¨¢mara Oscura (Madrid), Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz (Madrid), Pilar Serra (Madrid), NF Galer¨ªa (Madrid), Ponce + Robles (Madrid), Twin Gallery (Madrid) y Rosa Santos (Valencia). Esta ¨²ltima apuesta por una artista peruana emergente como Andrea Canepa y expone a la entrada parte de su amplio proyecto Todas las calles del a?o.
La secci¨®n Plataforma, para galer¨ªas de menos de cuatro a?os de actividad, es otro de los atractivos de ArtLima. En general, y como es de esperar, estas ferias son un gran escaparate para el arte peruano contempor¨¢neo, que da muestras quiz¨¢ su mejor generaci¨®n o, al menos, la de mayor proyecci¨®n.
Es dif¨ªcil consolidar un mercado del arte poco robusto como ha sido el peruano, pero el creciente inter¨¦s que despiertan estas ferias entre el p¨²blico va fortaleciendo estas iniciativas. En menos un lustro se ha avanzado en repercusi¨®n internacional y ya el primer d¨ªa se multiplicaban los puntos rojos de compra en las obras. El optimismo con el que se apoyan estas iniciativas no hace sino fortalecer una posici¨®n cada vez m¨¢s consolidada que abre el apetito visual a futuras ediciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.