Ocho planes para mayo
Un toro charol¨¦s en el Teatro Real, arte de la posguerra espa?ola y 'suites' de Bach en el Palau de Barcelona
TEATRO
?Vict¨°ria, de Pau Mir¨®. Teatro Nacional de Catalu?a, Barcelona). Del 4 de mayo al 12 de junio.
?Tras el ¨¦xito de Jugadores, comedia ¨ªntima y agridulce, Pau Mir¨® ampl¨ªa el foco para narrar y dirigir la cr¨®nica de un tri¨¢ngulo amoroso y de la lucha antifranquista en los d¨ªas de la huelga barcelonesa de tranv¨ªas de 1951. Gran reparto: Joan Anguera, Merc¨¨ Ar¨¢nega, Pere Arquillu¨¦, Jordi Boixaderas, Nil Cardoner, Mar Ulldemolins y Emma Vilarasau (en el papel protagonista). Por Marcos Ord¨®?ez
?C¨®mo est¨¢ Madriz!, sobre obras de Chueca y Valverde. Teatro de la Zarzuela, Madrid. Del 20 de mayo al 12 de junio.
?Miguel del Arco vuelve al musical, donde comenz¨® su carrera, pero esta vez en clave zarzuel¨ªstica: ha adaptado en clave on¨ªrica (un doble viaje en el tiempo) dos joyas del g¨¦nero, La Gran V¨ªa (1886) y su continuaci¨®n, El a?o pasado por agua (1889), con felices partituras de Chueca y Valverde. Cuenta con un elenco de treinta actores y cantantes, entre los que destacan Mar¨ªa Rey Joly, ?ngel Ruiz, Paco Le¨®n, Jorge Us¨®n y Manuela Paso. Por M. O.
ARTE
El Aduanero Rousseau. La inocencia arcaica. Museo D' Orsay. Par¨ªs. Hasta el 17 de julio.
Todo lo que Gaugin fue a buscar a los para¨ªsos de los mares del sur, el Aduanero Rousseau lo encontr¨® casi sin salir de su pa¨ªs ni ver la jungla. Sus oasis placenteros nacieron de la gracia y la espontaneidad, de la libertad de pensamiento y, sobre todo, de su voluntad de retratar la f¨¢bula humana, sin sue?os ni monstruos. Abri¨® la puerta del arte a sus hermanos primitivos, Blondel, O' Brady, Metelli... pero tambi¨¦n a la pintura ingenua de Paul Klee y Joan Mir¨®. El Museo d' Orsay re¨²ne sus obras maestras y las confronta con otros lienzos prestados por prestigiosas colecciones p¨²blicas, de autores como Seurat, Picasso, Kandinsky y Delaunay. Por ?ngela Molina
Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra espa?ola. 1936-1953. Museo Reina Sof¨ªa. Madrid. Hasta el 26 de septiembre.
Acaba de abrir en el Museo Reina Sof¨ªa una exposici¨®n comisariada por Mar¨ªa Dolores Jim¨¦nez Blanco, Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra espa?ola. 1936-1953, que termina por ser el lugar para una reflexi¨®n que a lo largo del recorrido nos persigue igual que un fantasma: ?se puede ser franquista y ¡°moderno¡±? ?Debemos eliminar de la memoria y la historia de esa Modernidad a Dal¨ª o Eugenio d¡¯Ors por sus simpat¨ªas y hasta tratos con la dictadura? La muestra, muy rigurosa ¨Ctrabajo de tantos a?os-, invita a una reflexi¨®n m¨¢s all¨¢ de la situaci¨®n an¨®mala en un pa¨ªs donde despu¨¦s de la guerra se hizo evidente no s¨®lo represi¨®n y el ostracismo. En sus salas, en las apor¨ªas que van desvelando, emerge la paradoja misma de la Modernidad espa?ola en Espa?a: algunos de los vanguardistas m¨¢s radicales fueron simpatizantes del ej¨¦rcito rebelde. De hecho, si intelectuales y escritores de ideas opuestas convivieron tranquilos antes de la guerra, la posguerra marc¨® m¨²ltiples estrategias de visibilizaci¨®n y supervivencia que Campo cerrado pone sobre el tapete como le lecci¨®n por escribir de la historia de Espa?a. Por Estrella de Diego
In America: Soul of People, 1939-1946. Mike Disfarmer. Galer¨ªa BernalEspacio. Madrid. Hasta el 4 de junio.
Quiz¨¢s es mucho exagerar comparar a este fot¨®grafo norteamericano nacido en Arkansas (1884-1959) con August Sander, pero s¨ª es un dato que otro gran fot¨®grafo, Richard Avedon, le considerara de una gran influencia en su obra. Disfarmer fue un exc¨¦ntrico y poco comprendido fot¨®grafo de la am¨¦rica rural que captur¨® no obstante el perfume de los d¨ªas de una sociedad doliente inmersa en una Gran Depresi¨®n y en la escasez tras la Segunda Guerra Mundial, y que con la misma sensibilidad extrajo lo mejor de una sociedad m¨¢s optimista durante los a?os cincuenta. La sala madrile?a presenta por primera vez en Espa?a su trabajo en paralelo a la retrospectiva que la Fundaci¨®n FOAM de ?msterdam le dedica con m¨¢s de 200 vintages. Por ?. M
Jorge Macchi. Perspectiva. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Hasta el 31 de mayo.
El Malba de Buenos Aires ¨Cun museo que siempre es un placer visitar - presenta hasta finales del mes la primera gran retrospectiva de Jorge Macchi en Argentina. Las obras de Perspectiva ¨Cque abordan muchos y diferentes formatos- plantean la ductilidad de un creador que sorprende por su rigor y sus giros inesperados. En todo caso, lo que fascina de esta muestra curada por Agust¨ªn P¨¦rez Rubio es tambi¨¦n el montaje sutil -con un uso libre de los tempos y sin tener en cuenta la cronolog¨ªa-, donde se devuelve a las piezas una vida renovada y un di¨¢logo rico y sorprendente. En sus propuestas de colaboraci¨®n con otras instituciones, m¨¢s all¨¢ de las salas del Malba, Macchi se expone en la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella y en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). En este ¨²ltimo se debe visitar una colecci¨®n apabullante que habla de las grandes pasiones coleccionistas del pa¨ªs a lo largo de la historia. Por E. D
M?SICA
Mois¨¦s y Aar¨®n, de Arnold Sh?nberg. Teatro Real. Madrid. A partir del 27 de mayo.
Por primera vez en Espa?a, podr¨¦ verse representada una de las ¨®peras cumbres del repertorio del siglo XX: se trata de Mois¨¦s y Aar¨®n, obra cumbre e inacabada de Arnold Sh?nberg, en el montaje de Romeo Castelucci. Creada por el l¨ªder de la Escuela de Viena en plena ebullici¨®n del nazismo, la ¨®pera indaga en las contradicciones entre fe e ideal religioso en plena Europa convulsa. Por Jes¨²s Ruiz Mantilla
Natalia Gutman, Suites de Bach. Palau de la M¨²sica. Barcelona. 19 de mayo.
Natalia Gutman ha dedicado su carerra a la interpretaci¨®n de las suites de Bach para violonchelo. El 19 de mayo, la artista rusa rinde homenaje a Pau Casals, el m¨²sico que las hall¨® en una librer¨ªa y las puso en la esfera internacional en poco tiempo. Gutman afrontar¨¢ tres de las seis que componen la serie dentro del ciclo Ibercamera en el Palau de la M¨²sica de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.