¡°Nunca pensamos en vender el legado de Lorca¡±
Laura Garc¨ªa Lorca acusa al Ministerio de Cultura de sembrar dudas sobre el cuidado de la herencia del artista
Sobrina de Federico Garc¨ªa Lorca, nieta de Fernando Giner de los R¨ªos, Laura Garc¨ªa Lorca, presidenta de la fundaci¨®n que lleva el nombre del poeta y alberga su notable archivo, sale de su habitual discreaci¨®n para responder a la ¡°afrenta¡± del Ministerio de Cultura al que acusa de sembrar dudas sobre el cuidado del legado por la repentina prisa con la que se ha tramitado la declaraci¨®n de Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC).
Pregunta. Cualquier noticia sobre Lorca sigue teniendo un gran impacto incluso internacional. ?Por qu¨¦?
Respuesta. Porque es un cl¨¢sico como autor; y por su personalidad, su simpat¨ªa, su vida... Todo forma parte de un todo en el que es dif¨ªcil separar su vida, su obra y su asesinato. Pero lo fundamental es su obra. En la ¨¦poca de mayor represi¨®n en China, un grupo disidente de poetas adopt¨® la palabra verde como s¨ªmbolo de libertad al descubrir un libro de Lorca.
P. ?Es dif¨ªcil llevar esa carga simb¨®lica?
R. Es una responsabilidad que asumi¨® la familia en 1936 cuando lo asesinaron. Sus padres eran conscientes de la importancia de su hijo y sus hermanos se convirtieron en los conservadores de su obra y legado. Desde que se exiliaron a Nueva York hasta que se volvi¨® a Espa?a en 1982. Su hermana Isabel consult¨® a la familia, si est¨¢bamos de acuerdo en donar nuestro patrimonio para crear la Fundaci¨®n Garc¨ªa Lorca. El legado inclu¨ªa manuscritos, cartas, dibujos, obras tan valiosas como los ¨®leos de Dal¨ª que se vendieron al Museo Reina Sof¨ªa para financiar la fundaci¨®n. Cuando iniciamos el proyecto del Centro Garc¨ªa Lorca en Granada incluimos perfiles m¨¢s profesionales...
P. Proyecto que trabajan con el Ministerio de Cultura, la Junta andaluza, el Ayuntamiento y la Diputaci¨®n de Granada...
Lo insultante es que se declare BIC a espaldas a la fundaci¨®n¡±
R. Por eso es incomprensible que un secretario de Estado en funciones, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, tome la decisi¨®n a espaldas de la fundaci¨®n de declarar el legado de BIC [lo hace la Comunidad de Madrid, competente en la materia, a instancias del Ministerio], lo que es una buena decisi¨®n. Se pod¨ªa haber tomado antes. Lo insultante es que se haga a espaldas a la fundaci¨®n y proyectando una sombra de sospecha sobre lo que hace la fundaci¨®n con el legado, como si tuviera que actuar de repente para salvarlo de un peligro.
P. ?A qu¨¦ lo atribuye?
R. No lo s¨¦. Puede encubrir otros problemas, como el conflicto entre el Consorcio y la Fundaci¨®n porque cambiaron el pasado a?o los t¨¦rminos del convenio firmado en 2007 para quitarle peso a la fundaci¨®n o excluir a la Residencia de Estudiantes [que hoy cobija el legado de Lorca], entre otras cuestiones.
P. Lassalle manifest¨® esta semana: ¡°No podemos permitir que su herencia se nos escape¡±. ?Han intentado vender el legado?
Pedimos a Christie¡¯s que lo tasara en 2008 y valoraron el archivo en 20 millones
R. De ninguna manera. Hemos intentado poner en marcha ese centro de alcance internacional [abierto sin el legado el pasado a?o y con gesti¨®n municipal].
P. El Ministerio insiste en que s¨ª les comunicaron la intenci¨®n.
R. No. Lleg¨® una comunicaci¨®n ya con el tr¨¢mite hecho. En ning¨²n momento fuimos informados. Nos lleg¨® una carta de la directora de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ya comunic¨¢ndonos lo del BIC.
P. ?Cu¨¢nto vale el legado?
Es interesante para muchas instituciones pero queremos que se quede en Granada
R. En 2008 pedimos a Christie¡¯s en Londres que lo tasara y lo valoraron en 20 millones
P. Pero han tenido ofertas, ?no? De la Universidad de Austin, por ejemplo, que compr¨® el legado de Garc¨ªa M¨¢rquez.
R. Ha habido inter¨¦s. Pero ninguna oferta ni contacto directo. Es un legado interesante para muchas instituciones, claro. Pero queremos que este archivo se quede en Granada.
P. ?Y el Ministerio nunca ha intentado comprarlo, como ha hecho con el legado de la agente literaria Carmen Balcells?
R. Nunca hemos pensado en vender el legado. Ni el Ministerio nos ha hecho una oferta ni nosotros lo hemos ofrecido jam¨¢s.
P. ?No se plantearon vender una parte para aliviar los problemas financieros de la fundaci¨®n?
R. No.
P. ?Esos problemas se derivan sobre todo de la gesti¨®n del antiguo secretario, Juan Tom¨¢s Mart¨ªn, al que denunci¨® por supuesta falsedad documental y apropiaci¨®n indebida, y que dej¨® un agujero de unos cuatro millones?
R. Y de las gestiones y programas que he llevado a cabo la Fundaci¨®n, porque el edificio deb¨ªa haberse inaugurado en 2009. La fundaci¨®n nunca dej¨® de generar programaci¨®n y actividades. Adem¨¢s, el edificio de 4.500 metros cuadrados, fruto de un concurso internacional con un jurado presidido por Rafael Moneo, ha tenido sobrecostes y se ha tenido que modificar para incorporar una churrer¨ªa. Nada fuera de lo normal.
P. ?A excepci¨®n del secretario?
R. Tambi¨¦n las instituciones cre¨ªan que llevaba bien la gesti¨®n, hasta el punto de que le nombraron gerente del Consorcio, a propuesta del Ministerio y de la Junta. Cuando supimos lo que se hab¨ªa llevado entre 2009 y 2010... Por su contrato con la fundaci¨®n se deb¨ªa llevar un 4% de las cantidades que ¨¦l lograra, pero lo falsific¨® y subi¨® esa cifra al 15% y del total. El caso est¨¢ en instrucci¨®n.
P. ?C¨®mo se puede solventar la situaci¨®n y trasladar el legado de Madrid a Granada?
R. Hay que llegar a un acuerdo sobre los estatutos y entre todos hay que asumir las deudas. Es una situaci¨®n delicada, pero el centro merece la pena.
P. El 18 de agosto se cumplir¨¢n 80 a?os de la muerte de Lorca y los derechos de propiedad intelectual pasar¨¢n a ser libres. ?Cambiar¨¢ la situaci¨®n?
R. No. La fundaci¨®n es propietaria del legado f¨ªsico. S¨®lo cambiar¨¢ que los familiares dejaremos de percibir los derechos. La obra es de muy f¨¢cil acceso y est¨¢ presente en todo el mundo.
P. ?Por qu¨¦ no es favorable a las excavaciones en busca de los restos del poeta, que ahora parece que van a reactivarse?
R. La familia siempre ha estado de acuerdo. Nuestros abuelos, nuestros padres nos ha transmitido un sentimiento claro de respetar el lugar donde pueda estar. Defendemos la protecci¨®n de todo ese lugar para la memoria hist¨®rica, el lugar donde se fusil¨® a m¨¢s de mil personas en una de las represiones m¨¢s salvajes en Espa?a. Y que Federico Garc¨ªa Lorca est¨¦ mezclado con los restos de las otras v¨ªctimas asegura que, de alguna manera, se recuerde a todas. Nos gustar¨ªa que su nombre estuviera en orden alfab¨¦tico entre los de todas las v¨ªctimas. Y tampoco es agradable la atenci¨®n medi¨¢tica que suscita un hecho tan personal e ¨ªntimo de escarbar entre los restos humanos de un familiar. Aunque nunca hemos querido impedir que los familiares de otras v¨ªctimas lo hagan. Es un derecho que comprendemos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Laura Garc¨ªa Lorca
- Fundaci¨®n Garc¨ªa Lorca
- Fundaci¨®n cultural
- Espacios art¨ªsticos
- Instituciones culturales
- Fundaciones
- Arte
- Sociedad
- Dramaturgos
- Poetas
- Teatro
- Poes¨ªa
- Artes esc¨¦nicas
- Espect¨¢culos
- Federico Garc¨ªa Lorca
- Generaci¨®n del 27
- Literatura espa?ola
- Movimientos literarios
- Literatura
- Movimientos culturales
- Cultura