¡®Negro limbo¡¯, cuando el Estado franquista asesin¨® al l¨ªder independentista de Guinea Ecuatorial
Un documental indaga en la muerte de Acacio Ma?¨¦, desaparecido en 1959 y del que nunca se encontr¨® su cuerpo. Ha sido considerado por el Gobierno espa?ol v¨ªctima de la represi¨®n pol¨ªtica y colonial de la dictadura de Franco
Las filmaciones caseras en super-8 que se suceden en el documental Negro limbo, que se ha estrenado en el festival de cine europeo de Sevilla, muestran ¡°la vida de ensue?o¡± que vivieron los colonos en la Guinea espa?ola durante la d¨¦cada de los cincuenta del pasado siglo. Han sido seleccionadas entre casi cinco horas de material dom¨¦stico que retratan a familias espa?olas con un nivel de vida que no exist¨ªa en la Espa?a en blanco y negro que hab¨ªa dibujado el franquismo desde el final de la Guerra Civil: mansiones, piscinas con esbeltas mujeres en ba?ador saltando de un trampol¨ªn, coches de lujo, ¡°un criado negro para cada hijo¡±... ¡°Las im¨¢genes pueden parecer sacadas de una pel¨ªcula de cierto glamur, incluso del Hollywood de la ¨¦poca dorada¡±. Lo reconoce el realizador gaditano Lorenzo Ben¨ªtez, autor de Negro limbo, que en contraposici¨®n con ¡°esa experiencia de los espa?oles para quienes Guinea ser¨¢ el para¨ªso perdido¡±, le da la vuelta al relato y narra por primera vez la historia desde la mirada de los colonizados.
La poblaci¨®n ind¨ªgena viv¨ªa en un territorio controlado por Espa?a desde el siglo XVIII y sufri¨® una brutal represi¨®n durante el franquismo, cuando Guinea deja de ser una colonia y el dictador la eleva al rango de provincia espa?ola. ¡°El r¨¦gimen ocult¨® sus cr¨ªmenes contra el movimiento pol¨ªtico de independencia. Espa?a intent¨® eliminar cualquier reclamaci¨®n de soberan¨ªa mientras el resto de ?frica se liberaba del colonialismo europeo¡±, apunta Ben¨ªtez.
¡°El relato de los negros no lo hab¨ªa contado nadie, y por supuesto no hab¨ªa llegado nunca a Espa?a, si acaso de manera muy aislada¡±, sostiene Ben¨ªtez. Tanto es as¨ª que ni siquiera el director de Negro limbo hab¨ªa conocido antes de emprender este proyecto la figura de quien luego ha resultado ser el protagonista de su pel¨ªcula: el l¨ªder feng Acacio Ma?¨¦, miembro del Patronato de Ind¨ªgenas en los a?os cincuenta y uno de los dirigentes de la organizaci¨®n Cruzada Nacional de Liberaci¨®n de Guinea Ecuatorial. En pleno proceso por la descolonizaci¨®n de ?frica, Ma?¨¦ desaparece en la Guinea espa?ola. Su cad¨¢ver nunca se encuentra. Tampoco el cuerpo de Enrique Nv¨®, otro dirigente nacionalista desaparecido en Camer¨²n. ¡°Cientos de ellos son detenidos, torturados o se exilian¡±, explica el cineasta en Sevilla, adonde llega despu¨¦s de casi ocho a?os de un trabajo de investigaci¨®n de extrema dificultad, provocada por una gran paradoja en un pa¨ªs con una Ley de Memoria Democr¨¢tica en vigor: ¡°Espa?a sigue sin facilitar el acceso a documentos oficiales, un extra?o silencio que la democracia y sus secretos oficiales mantienen en un limbo desde hace m¨¢s de sesenta a?os¡±.
Seg¨²n el documentalista, la declaraci¨®n de intenciones del Ministerio de Exteriores previa a la Declaraci¨®n de Independencia de Guinea del a?o 1968 sigue bajo secreto oficial, y a¨²n existe en vigor una Ley de Secretos del Estado del mismo a?o ¡°que impide el acceso a informaci¨®n que puede ir desde la descolonizaci¨®n de Guinea hasta la guerra contra ETA¡±.
Por eso la pel¨ªcula reconstruye ¡ªa duras penas¡ª la extra?a desaparici¨®n y muerte de Ma?¨¦, un l¨ªder independentista que hab¨ªa nacido en el seno de una familia perteneciente a una ¨¦lite local que el r¨¦gimen de Franco hab¨ªa impulsado y que tutelaba a trav¨¦s de un patronato de ind¨ªgenas, hombres que recib¨ªan cierta educaci¨®n y pod¨ªan enviar a sus hijos a estudiar a Espa?a, administraban grandes fincas y ten¨ªan ciertas propiedades, pero ¡°que eran considerados menores de edad legalmente, en esa pol¨ªtica de la dictadura de infantilizar a la poblaci¨®n¡±, reflexiona el cineasta. El 28 de noviembre de 1959, Ma?¨¦ fue detenido y trasladado al cuartel de la Marina. Su rastro se pierde en un buque que zarp¨® hacia Bioko, isla de Guinea Ecuatorial, aunque Ma?¨¦ nunca lleg¨® a la isla.
La ¨¦lite de un pa¨ªs ¡ª¡°Acacio era un se?or influyente, muy conocido¡±¡ª a punto de ser libre que se trunca con la desaparici¨®n de su l¨ªder en extra?as circunstancias protagoniza, por lo tanto, una historia que sigue teniendo hoy muchas lagunas y puntos ciegos. Para rellenar estos huecos, Lorenzo Ben¨ªtez utiliza de narradores del filme a los dos guionistas de Negro limbo: Mon Fern¨¢ndez-Dans, hijo del antiguo fiscal de la Guinea espa?ola Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez-Dans, que quiso investigar la desaparici¨®n de Ma?¨¦ y acab¨® siendo trasladado a la Pen¨ªnsula ante su empe?o por hacer justicia; y David Morello, un investigador cuya enfermedad de la vista le condena a un inexorable avance hacia la oscuridad en una inquietante met¨¢fora ante los fantasmas de este crimen pol¨ªtico.
¡°No obstante, para m¨ª el verdadero protagonista es la v¨ªctima¡±, sostiene Ben¨ªtez. La b¨²squeda de la memoria de Ma?¨¦ en un viaje a la Guinea actual se intercala con esas im¨¢genes dom¨¦sticas del retiro dorado de unos cuantos espa?oles hace m¨¢s de medio siglo. Porque Negro limbo se ha rodado en diversas localizaciones de Espa?a y Guinea Ecuatorial. En el pa¨ªs africano raramente pueden acceder equipos de cine, debido al f¨¦rreo control del r¨¦gimen actual.
En la ciudad natal del l¨ªder independentista, Bata, vive hoy su hijo Joaqu¨ªn Ma?¨¦, educado de ni?o en Espa?a por haber sido hijo de aquella ¨¦lite. Hoy es un anciano, patriarca de una gran familia. El equipo se encontr¨® con un hombre que ¡°sent¨ªa una gran decepci¨®n¡± ante la opacidad y el silencio de un pa¨ªs ya democr¨¢tico como Espa?a. ¡°Mucha desconfianza tambi¨¦n¡±, recuerda el realizador gaditano, que explica las consecuencias para la familia que tuvo la desaparici¨®n de Ma?¨¦: ¡°Perdieron todo lo que ten¨ªan, propiedades, plantaciones¡¡±.
Ma?¨¦ es considerado actualmente un m¨¢rtir en Guinea, su nombre rotula escuelas y hospitales y, gracias a la investigaci¨®n reflejada en Negro limbo, recientemente se le ha declarado de forma oficial, por parte del Gobierno espa?ol, como v¨ªctima de la represi¨®n pol¨ªtica y colonial del franquismo, a instancia de su hijo Joaqu¨ªn. ¡°Es un caso in¨¦dito en este tipo de actos simb¨®licos de reparaci¨®n hacia v¨ªctimas de la dictadura, trat¨¢ndose de un l¨ªder negro independentista asesinado en una colonia espa?ola por motivos pol¨ªticos, un hombre que intent¨® reclamar la soberan¨ªa de su pueblo ante Naciones Unidas en plena descolonizaci¨®n del continente¡±, explica Lorenzo Ben¨ªtez.
Babelia
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