Cien caimanes
Han transcurrido ya cien meses desde que apareciera en los quioscos el primer n¨²mero de una revista de cine que al principio se titul¨® Cahiers du Cin¨¦ma. Espa?a, pasando tras 51 n¨²meros a ser la actual Caim¨¢n, Cuadernos de cine. Son t¨ªtulos que evidencian el empe?o por ser heredera de la m¨ªtica revista francesa en la que comenzaron sus carreras los luego famosos directores de la nouvelle vague. Ha pasado mucho tiempo y muchas cosas desde aquellos a?os cincuenta en que todo estaba por cambiar para dar paso a nuevos lenguajes. Aquellos muchachos franceses arremet¨ªan contra los cineastas cl¨¢sicos ¡°de qualit¨¦¡± que hab¨ªan situado el cine franc¨¦s en una aut¨¦ntica cima. Ellos quer¨ªan su lugar en el sol.
Para conmemorar su n¨²mero 100 la revista Caim¨¢n que aparece hoy en el mercado dedica una atenci¨®n extraordinaria al cine espa?ol. Y lo hace con una encuesta realizada entre 350 cr¨ªticos, historiadores, programadores y analistas para determinar cu¨¢les son las 100 mejores pel¨ªculas espa?olas que se han realizado a lo largo del tiempo. Merece la pena escudri?arla porque adem¨¢s de obvios puntos de acuerdo hay sorpresas, incluso caprichitos, entre las preferidas por estos especialistas. Para el conjunto de ellos la mejor de las 100 pel¨ªculas espa?olas ha sido Viridiana, de Bu?uel, seguida de El esp¨ªritu de la colmena, de Erice, y El verdugo, de Berlanga, mientras que entre los 50 directores principales, el mejor ha sido Berlanga, seguido de Erice y Bu?uel. Tanto monta, monta tanto. Y aparecen, desde luego, Almod¨®var, Saura, Fern¨¢n G¨®mez, Bardem, Neville, Patino¡, con sus largas y brillantes trayectorias¡ junto a otros directores con apenas una o dos pel¨ªculas en su haber, es decir, lo que los votantes de Caim¨¢n consideran que es el cine de ruptura. No son comparables entre s¨ª unos y otros, como tampoco lo son las ¨¦pocas y circunstancias en que han trabajado. Por eso est¨¢ bien que Caim¨¢n haga un aparte clasificando las pel¨ªculas por d¨¦cadas desde el cine mudo hasta el de nuestros d¨ªas, aunque para valorar este a¨²n falta perspectiva. De hecho, seg¨²n la encuesta, las primeras mejores pel¨ªculas espa?olas fueron realizadas bajo la censura¡ y ha llovido lo suficiente como para dar fe. Tambi¨¦n hay que recordar que no de todas ellas se habl¨® bien en su momento¡
Se analizan igualmente en la revista temas actuales como las tendencias del cine espa?ol, la situaci¨®n del mercado interior y exterior, la (precaria) conservaci¨®n del patrimonio, cuesti¨®n ¨¦sta que recientemente incluso ha hecho dimitir al veterano director de la Filmoteca¡ Dentro de otros 100 n¨²meros estos an¨¢lisis cambiar¨¢n de tono. O eso es de esperar al menos. Mientras tanto habr¨¢ que aguardar el contenido y desarrollo de las leyes del cine que nos llegar¨¢n, la consideraci¨®n que las (nuevas) autoridades tengan sobre el cine y la cultura, aguardar, en fin, a que este pa¨ªs se normalice. Pocos ser¨¢n otros cien caimanes.
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