La Orquesta Nacional deja la cordura
El conjunto presenta una temporada en la que el delirio toma las riendas de la creaci¨®n, con Mena y Eschenbach compartiendo podio con Afkham
Una venta acog¨ªa una noche cualquiera a Don Quijote y a su fiel escudero cuando por la puerta, entr¨® un titiritero que se hac¨ªa llamar Maese Pedro. En una escena de marionetas, el hidalgo ve reflejado tras el teatrillo el romance de un caballero y su doncella. Cuerdo durante la mayor parte de la representaci¨®n, un golpe de locura lo lleva a enzarzarse a golpes con el teatro hasta destrozarlo. A ese pasaje de la novela de Cervantes puso m¨²sica Manuel de Falla en su Retablo de Maese Pedro, una buena muestra de que la locura en m¨²sica es tambi¨¦n un motor de inspiraci¨®n. Con los cimientos de la locura ha construido la Orquesta y el Coro Nacionales de Espa?a su pr¨®xima temporada, en la que la obra de Falla estar¨¢ presente.
¡°La historia de la m¨²sica se ha nutrido de obras nacidas de la m¨¢s absoluta oscuridad y del delirio de la mente humana. Pero es innegable que la locura ha desatado en muchas ocasiones la creatividad y ha estimulado la mente de los grandes genios¡±, dice F¨¦lix Alcaraz, director art¨ªstico de la orquesta y el coro. Para la nueva temporada, que se presenta balo el lema de Locuras, abandonan las maldiciones para meterse en la cabeza de los genios y personajes cuyos delirios los condujeron a un camino de pasiones desmedidas y arte inmortal. En esta temporada, tercera de David Afkham como director titular, el joven maestro compartir¨¢ podio de manera estable con dos batutas de renombre: Juanjo Mena y Christoph Eschenbach.
Uno de los platos fuertes de la nueva temporada ser¨¢ la versi¨®n de concierto de la Elektra de Richard Strauss. ¡°He querido continuar con esta obra la senda que logramos en enero con el ¨¦xito de El holand¨¦s errante, que no fue solo algo especial para la orquesta, el coro y el p¨²blico, sino un acontecimiento para Madrid, a cuya vida cultural creo que esta orquesta puede aportar mucho¡±, dice Afkham. Otro gran momento ser¨¢ el de la cuadratura del c¨ªrculo del concierto n¨²mero 12 de la temporada con el Concierto para tres violonchelos de Penderecki dirigido por el propio compositor y tres solistas de altura: Gautier Capu?on, Daniel M¨¹ller-Schott y Adolfo Guti¨¦rrez Arenas. Tambi¨¦n rese?able el concierto que ofrecer¨¢ junto a la orquesta el peculiar organista de 34 a?os Cameron Carpenter, un m¨²sico de est¨¦tica post-punkie que viene a Madrid con su propio ¨®rgano. Un instrumento mandado construir por ¨¦l mismo con seis teclados que es un derroche a la altura del programa que interpretar¨¢, integrado por piezas de Bach, Poulenc y Franck.
Los nombres de los solistas ¨Cel 40% espa?oles en esta temporada- que estar¨¢n presentes en esta nueva aventura son los de grandes instrumentistas, algunos de ellos calificados como los mejores del mundo. El flautista Emmanuel Pahud, el violonchelista Pablo Ferr¨¢ndez, el contratenor Philippe Jaroussky ¨Cuna rareza en conciertos sinf¨®nicos-, los violinistas Hilary Hahn y Leonidas Kavakos o el pianista Nicolai Lugansky. Adem¨¢s, habr¨¢ un concierto de celebraci¨®n con el Cuarteto Casals por sus dos d¨¦cadas de m¨²sica brillante y se seguir¨¢ apostando por la m¨²sica actual. Mientras la carta blanca estar¨¢ dedicada al compositor alem¨¢n Wolfgang Rihm, se estrenar¨¢n piezas de Jes¨²s Torres, Jimmy L¨®pez y Francisco Coll.
Durante la temporada, se mantendr¨¢n los conciertos Descubre ¨Ccon encuentro previo con el p¨²blico- y los Conciertos Mini, adem¨¢s de los ya tradicionales de m¨²sica de cine ¨Cdedicado a Halloween y a la tercera parte de El Se?or de los Anillos-, en los que la pasada temporada 3 de cada 4 asistentes eran personas que nunca hab¨ªan acudido a un concierto de la Orquesta Nacional. La clausura de la temporada no ser¨¢ en Madrid, sino en el Festival de M¨²sica y Danza de Granada en 2017, cuando coro y orquesta interpreten en la Alhambra el R¨¦quiem de Verdi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.