Noticias de Pitol
¡®El viaje¡¯ narra una incursi¨®n en Rusia y Georgia que el escritor realiz¨® hace treinta a?os
No s¨¦ cu¨¢ndo las escribi¨® ni en qu¨¦ libro, pero hay unas palabras de Sergio Pitol que, por haberlas encontrado perdidas y olvidadas en un cuaderno de notas, me han llamado la atenci¨®n: ¡°Un novelista es alguien que oye voces a trav¨¦s de las voces (...) Con ellas va trazando el mapa de su vida. Sabe que cuando ya no pueda hacerlo le llegar¨¢ la muerte, no la definitiva, sino la muerte en vida, la hibernaci¨®n, la par¨¢lisis, lo que es infinitamente peor¡±.
En estas ¡°l¨ªneas de sombra¡± hoy nos parece ver que el escritor presinti¨® problemas que tendr¨ªa que salvar en el futuro, pues Pitol ha enfrentado en los ¨²ltimos a?os un problema de lenguaje, de comunicaci¨®n verbal, aunque ha construido un feliz sistema de se?ales que le permite relacionarse con precisi¨®n con amigos y colaboradores.
Al hablar de voces, aquellas l¨ªneas de sombra parecen abrir hoy la puerta al trazo de una escritura vital, construida tambi¨¦n de o¨ªdas y a trav¨¦s de lecturas que pasar¨ªan tambi¨¦n por la de su propia escritura. Porque la noticia desde Xalapa, que nos llega de la mano del novelista Vicente Alfonso que le ha visitado en la casa de la calle Pino Su¨¢rez, indica que, a la pregunta de si est¨¢ trabajando en alg¨²n proyecto, Pitol se?ala una obra suya que descansa sobre la mesa: El viaje. Reci¨¦n traducida al ingl¨¦s por la editorial Deep Vellum ¡ªpr¨®logo de ?lvaro Enrigue¡ª, la novela narra una exc¨¦ntrica incursi¨®n en Rusia y Georgia que el escritor llev¨® a cabo hace treinta a?os exactos. Pitol la est¨¢ ahora releyendo. Y se sabe que, cuando se cansa de leer, alguien contin¨²a la lectura en voz alta, lo que le permite seguir trazando el mapa de su vida.
Otra noticia: este primero de mayo, Sergio Pitol recibi¨® en su casa de Xalapa, el Alfonso Reyes, premio internacional que lleva el nombre de un autor con el que se ha sentido siempre en deuda: ¡°Debo a nuestro gran escritor y a los varios a?os de tenaz lectura de su obra la pasi¨®n por el lenguaje; admiro su secreta y serena originalidad, su infinita capacidad combinatoria¡±.
Tal vez por esto, a partir de un cierto momento, el narrador de las historias de Pitol pas¨® a ser tambi¨¦n un ensayista de la estirpe de Reyes, su maestro. Porque esa voz en primera persona que nos habla en El arte de la fuga ya estaba, muchos a?os antes, en Nocturno de Bujara, una de las piezas clave de su obra, narraci¨®n en la que alguien trataba de recordar lo que hab¨ªa ocurrido en la noche anterior, pero observaba que se le escapaba algo esencial que no lograba evocar mientras que en cambio recordaba detalles insignificantes.
Nocturno de Bujara, escrito en noviembre de 1980, se preguntaba qu¨¦ queda de lo real en toda tentativa de recuento y a la vez parec¨ªa preguntar si escribir ficci¨®n no ser¨¢ como recordar algo que no ha sucedido y de lo que, por si no fuera poco, retenemos tan s¨®lo fragmentos. En aquellos a?os, Pitol reaviv¨® la figura del lector activo, de la que se empezaba a perder el rastro. Y hoy vemos que las huellas de ese lector llegan intactas hasta las mismas puertas de su casa de Xalapa.
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