Una espoleta en la mirada
La Fundaci¨®n Helga de Alvear plantea un muestra sin contexto te¨®rico y es el visitante quien detona los significados
Una exposici¨®n es un relato y tambi¨¦n una fisura. Son grietas por donde se deslizan las ideas. A veces forman narraciones sencillas y otras complejas. Pero siempre buscan un discurso original. Chus Mart¨ªnez (A Coru?a, 1972) lo deja claro desde el t¨ªtulo de la muestra. Idiosincrasia. Las anchoas sue?an con pante¨®n de aceituna. Casi suena a novela de Stieg Larsson y sus mujeres que fantaseaban con cerillas y gasolinas. Pero no. Es una greguer¨ªa de Ram¨®n G¨®mez de la Serna. Y a la vez es la inmersi¨®n de la prestigiosa comisaria, form¨® parte del equipo curatorial de la 13? edici¨®n de la Documenta de Kassel, a trav¨¦s de 52 obras, en los extensos (2.800 piezas) fondos de la Fundaci¨®n Helga de Alvear (C¨¢ceres). La tentativa de plantear una narraci¨®n distinta en una colecci¨®n que devora relecturas cada pocos meses. Por eso Mart¨ªnez ha optado por colocar en su interior una peque?a bomba de relojer¨ªa.
En una ¨¦poca en la que o todo tiene un discurso te¨®rico o no existe, la comisaria ha decidido eliminarlo. Al menos en apariencias. Las obras se han dispuesto en las 12 salas despojadas de contexto. Ese trabajo corre por cuenta del visitante y de las propias piezas. Entre todos deben generar microrrelatos que reivindican lo diverso. Y lo ajeno. ¡°En cada espacio existe una tensi¨®n distinta que produce relaciones inesperadas¡±, narra Mart¨ªnez. Quiz¨¢ una de las salas mejor resultas sea la que mezcla, como una rayuela, la propuesta can¨®nica de neones y luz de Dan Flavin con la iron¨ªa y el humor del d¨²o portugu¨¦s Gusm?o y Paiva. Son los dos polos opuestos de un relato que discurre entre la fr¨¢gil pintura de la libanesa Etel Adnan y el trazo m¨¢s comercial de las telas del checo Jiri Dokoupil. Junto a ellas una pieza extra?a, dentro de su ya de por s¨ª bizarro ideario, de los a?os 90 del colectivo holand¨¦s Atelier Van Lieshout. Todas juntas no dicen nada y lo cuentan todo porque la narrativa aqu¨ª es oficio del visitante. ¡°Se trata¡± ¡ªsostiene la comisaria¡ª ¡°de un juego de posibilidades, una invitaci¨®n a pensar las formas metodol¨®gicas en instituciones que no sea la can¨®nica¡±.
Sobre esa fisura Chus Mart¨ªnez ha definido ¡ªporque solo existe lo que tiene nombre¡ª como ¡°supergrupo¡± a estas obras despojadas de un contexto te¨®rico. Un artefacto de relojer¨ªa que quiere activar el pensamiento cr¨ªtico y la imaginaci¨®n dentro de un ¡°colectivo homog¨¦neo y cada vez m¨¢s uniformizado como es la sociedad actual¡±, apunta la experta. La espoleta de esa mirada bien pudieran ser los dibujos sobre arena (Untitled. Adolfo Bioy Casares) de Dominique Gonzalez-Foerster; las 140 serigraf¨ªas en madera (Detr¨¢s de la puerta) de Rivane Neuenschwander; las persianas suspendidas (Torre en cadena-Orientaci¨®n sur) del coreano Haegue Yang; los paneles (Tiempos primitivos) de Hanne Darboven y el redescubrimiento de un fogonazo: el que ilumina un soberbio dibujo (Taller de Braque) de Ania Solinam.
En el fondo es una relectura distinta de una colecci¨®n o, lo que es lo mismo, de una historia, de un tiempo y de un espacio a trav¨¦s de dibujos, instalaciones, v¨ªdeos, esculturas y collages. Todos los formatos sirven ¡ªdentro de una s¨®lida propuesta¡ª en el empe?o de hallar puntos de fuga a trav¨¦s de una muestra que si se le puede asociar alg¨²n defecto es su arriesgada proximidad al mercado del arte y sus recurrentes nombres. Tal vez la verdadera idiosincrasia de nuestra ¨¦poca.
Un relectura distinta de la colecci¨®n
Las obras se han dispuesto en las 12 salas despojadas de contexto lo que supone que el visitante es quien tiene que hacer el trab ajo con la obra.
La exposici¨®n, bajo el t¨ªtulo Idiosincrasia. Las anchoas sue?an con pante¨®n de aceituna, la conforma 52 obras de los extensos (2.800 piezas) fondos de la Fundaci¨®n Helga de Alvear, en C¨¢ceres.
Chus Mart¨ªnez, comisaria de la muestra, realiza una relectura distinta de una colecci¨®n, de una historia, un tiempo y un espacio a trav¨¦s de diferentes maneras de crear.
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