¡®Remake¡¯ m¨ªstico
Concebidas como escenas de una atrevida performance, las composiciones de Carla Badillo tejen una f¨¢bula minimalista
Hace pocas semanas se reestrenaba en Espa?a el montaje original de El color de la granada, el efervescente biopic del poeta Sayat Nova que el cineasta Sergei Parajanov film¨® a finales de los sesenta, en contraste con los ¨¢speros dramas espirituales que por entonces rodaba su compatriota Andr¨¦i Tarkovski. Aquella pel¨ªcula se encuentra en el origen del tercer libro de Carla Badillo Coronado (Quito, 1985), por el que ha obtenido el Premio Loewe Joven. La autora se inspira libremente en las tr¨¢gicas vidas del trovador m¨ªstico Sayat Nova y del director Sergei Parajanov, ejemplos del triunfo de la voluntad frente a la represi¨®n del poder. Sin embargo, El color de la granada no glosa el argumento del filme, sino que apuesta por reconstruir su atm¨®sfera est¨¦tica mediante la palabra.
Concebidas como escenas de una atrevida performance, estas composiciones tejen una f¨¢bula minimalista sobre la redenci¨®n a trav¨¦s del arte. Badillo pulsa las cuerdas del enigma, realiza pr¨¢cticas de vuelo m¨ªstico y a veces logra una aut¨¦ntica transfusi¨®n sentimental: ¡°Quien ahora escribe sobre esta p¨¢gina?/ pretende interpretarme?/ volverme a la vida a trav¨¦s de estos poemas.?/ Pero soy yo, Sayat Nova, maestro de los cantares?/ quien dirige sus manos¡±. M¨¢s interesante cuando se despoja de su atrezo que cuando intenta traducir los fotogramas al lenguaje po¨¦tico, las mejores secuencias de este singular remake son aquellas en las que el turbi¨®n imaginativo no remite a una iconograf¨ªa previa: ¡°Alguna vez me ense?aron a hilar?/ desde entonces mi vida?/ est¨¢ llena de enredos¡±, ¡°La belleza es la profanaci¨®n?/ de la cual yo me alimento¡±. La voz de Badillo suena muy bien en la polifon¨ªa de este discurso transmedi¨¢tico. Estamos deseando o¨ªr un solo.
El color de la granada. Carla Badillo Coronado. Visor. Madrid, 2016. 116 p¨¢ginas. 12 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.