Parade presenta ¡®Demasiado humano¡¯, su ¨²ltimo trabajo
El murciano Antonio Galva? lleva a?os ofreciendo ¨¢lbumes exquisitos con melod¨ªas cl¨¢sicas e instrumentaciones que fluct¨²an entre lo cl¨¢sico y lo moderno
En el pop espa?ol existe una serie de artesanos que hacen pop perfecto para un mundo perfecto. Y como este no lo es, lo fabuloso de su m¨²sica queda circunscrito a una dimensi¨®n paralela en la que los grandes atributos de la m¨²sica y la cultura popular son celebrados con pasi¨®n, aplicados con respeto e imaginaci¨®n. Demasiado humano, es uno de esos casos. Nombre art¨ªstico del murciano Antonio Galva?, Parade lleva a?os ofreciendo ¨¢lbumes exquisitos con melod¨ªas cl¨¢sicas e instrumentaciones que fluct¨²an entre lo cl¨¢sico y lo moderno. En Demasiado humano prevalece lo segundo, los sintetizadores y las cajas de ritmos que el propio autor reconoce volver a usar de manera menos discreta tras un abandono gradual de estos en sus ¨²ltimos discos. M¨¢quinas imprescindibles para construir un ¨¢lbum en el que la relaci¨®n entre lo humano y lo artificial se erige en lema principal. ¡°Me llama mucho la atenci¨®n que alg¨²n d¨ªa las m¨¢quinas sean indistinguibles de las personas ¡ªcomenta Galva?¡ª, que sean tan imperfectas como ellas. De eso trata el disco, y tambi¨¦n de lograr la imperfecci¨®n en las m¨¢quinas, de hacer c¨¢lido algo que originalmente es fr¨ªo. De acercar Kraftwerk a los Beach Boys, en definitiva¡±.
El octavo ¨¢lbum de Parade gira en torno a ese concepto de manera absolutamente libre. ¡°Est¨¢ compuesto por canciones que respetan el canon cl¨¢sico del pop y por eso puedes vestirlas de muy diferentes maneras. Me muevo en un continuo en el que en un extremo est¨¢n los sonidos m¨¢s ac¨²sticos y en el otro los m¨¢s electr¨®nicos, las influencias mediterr¨¢neas y las anglosajonas. De las chispas entre estas cuestiones nacen mis discos¡±. Es ese sonido electr¨®nico de reminiscencias anal¨®gicas lo que da cohesi¨®n a un mundo que se manifiesta de muchas maneras. Johnny Ramone, agente de la KGB, fantasea con la tesis de que el talante conservador del guitarra del grupo neoyorquino solo era una fachada que le permiti¨® espiar para los rusos en plena guerra fr¨ªa. El gui?o musical a Prefab Sprout en la canci¨®n no es algo aislado. Parade rinde homenajes a sus maestros con la misma naturalidad con la que a su vez la rinden otros maestros. Cementerio nuclear en la gran ciudad tiene como referencia uno de los cl¨¢sicos de Aviador Dro, situ¨¢ndolo en un marco totalmente costumbrista en el que concejales de urbanismo echan de menos un paisaje de gr¨²as que nunca volver¨¢, convirtiendo la composici¨®n en una sutil cr¨ªtica a los a?os ya los motivos de la crisis.
Galva? sostiene que no le gusta repetirse y que cada nuevo disco no ha de parecerse al anterior. Dicha premisa se aplica tambi¨¦n en Demasiado humano. Cada historia contada gravita en su propio espacio aunque forme parte de una misma galaxia. Y la misma ternura que lleva al autor a fabular con Johnny Ramone le hace aproximarse a Rafael Azcona en Carterista de tanatorio. ¡°En estos ¨²ltimos a?os he visitado estos lugares por la muerte de familiares muy cercanos y he pasado por momentos muy tristes. Me di cuenta de lo descuidada que es all¨ª la gente con sus pertenencias; si hubiera un carterista se lo llevar¨ªa todo muy f¨¢cilmente. De esa observaci¨®n y de la sublimaci¨®n de la tristeza nace la canci¨®n. Si el ladr¨®n es espectacularmente emp¨¢tico y te consuela como nadie, finalmente te dar¨¢ igual si te roba o no, lo que quieres es que alguien te alivie¡±.
Pero como ya nos ha advertido Galva?, su m¨²sica se nutre tambi¨¦n de influencias mediterr¨¢neas. ¡°Siempre digo que mi enamoramiento de la m¨²sica italiana me quit¨® el miedo a la melod¨ªa. Tienen una tradici¨®n mel¨®dica que les viene de la ¨®pera y de su m¨²sica popular y que no ocultan, al contrario, la potencian¡±. Aqu¨ª lo italiano se traduce en italodisco de L¨¢ser, pero en El ritmo escarlata, el m¨²sico reconoce reivindicar a Gato P¨¦rez y Cathy Claret. En Caballero del tunt¨²n tambi¨¦n absorbe ecos de Vainica Doble. ¡°Me encanta ese constante juego en el que te sumerge la escucha de sus canciones, su sentido del humor incluso en las canciones m¨¢s graves. No hay mejores letras en espa?ol que las suyas, y musicalmente son incre¨ªbles¡±. De todo eso y algunas cosas m¨¢s ¡ªPhilip K. Dick, los c¨®mics Marvel, Magnetic Fields..¡ª est¨¢ compuesto Demasiado humano. Materiales ensamblados y convertidos en algo nuevo en manos de Antonio Galva?, uno de esos talentos a los que nuestra m¨²sica le debe mucho m¨¢s de lo que parece. Rafa Cervera
Demasiado humano est¨¢ editado por Jabalina.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.