¡®Vis a vis¡¯ abraza la tragedia
La serie sorprende con un giro que afecta a uno de sus protagonistas
No iban a hacer concesiones. Ya lo hab¨ªan advertido. Desde sus inicios, Vis a vis se present¨® como una serie diferente, arriesgada. El cap¨ªtulo de esta semana, el s¨¦ptimo de la segunda temporada, ha vuelto a dejar claro que esas palabras son m¨¢s que una declaraci¨®n de intenciones. En ¨¦l, una de las tramas conduc¨ªa al fallecimiento de uno de los protagonistas de la serie. A partir del siguiente p¨¢rrafo, este art¨ªculo contiene detalles de lo ocurrido hasta ahora en la serie.
"Lo sab¨ªa desde que se termin¨® la primera temporada", cuenta Carlos Hip¨®lito a EL PA?S sobre el desenlace de su personaje en Vis a vis. "Me reun¨ª con ?lex Pina, productor ejecutivo de la serie, y me explic¨® que llegar¨ªa un momento en que el personaje de Leopoldo perder¨ªa su protagonismo. Lo ¨²nico que ped¨ª es que terminara. Cre¨ªa que era mejor darle un final a la altura. Me prometi¨® un final ¨¦pico y lo cumpli¨®". As¨ª se fragu¨® la muerte de Leopoldo Ferreiro, que "decide inmolarse para intentar salvar la vida de su hija. Un final m¨¢s ¨¦pico que ese no se me ocurre", remata Hip¨®lito. El actor prefiri¨® acabar con la vida de su personaje antes que convertirse "en una presencia que aparece de vez en cuando y que no tiene peso en la historia central".
Ahora, Hip¨®lito afronta varios proyectos fuera de la televisi¨®n, una pel¨ªcula sobre los ¨²ltimos de Filipinas y una nueva producci¨®n teatral en verano. Pero de sus palabras se desprende el gran recuerdo que guardar¨¢ de la serie de Antena 3. "Me siento orgullos¨ªsimo de haber formado parte de Vis a vis. Creo que es una serie que est¨¢ siendo importante porque trata una tem¨¢tica diferente de una manera diferente, con una narrativa no habitual, y que respeta enormemente la inteligencia de sus potenciales espectadores. Siempre ha dado por hecho que sus espectadores ser¨ªan gente suficientemente adulta y madura para poder ver cualquier tipo de situaciones sin necesidad de edulcorarlas y suavizarlas".
Respecto a la primera temporada y el buen arranque en cuanto a datos de audiencia, la segunda entrega ha sufrido una bajada significativa, algo que quiz¨¢ se deba precisamente a la ambici¨®n de la serie y por dirigirse a un tipo de p¨²blico determinado. "Pero cada vez me pregunto m¨¢s si la forma de medir las audiencias es la correcta. Cada vez hay m¨¢s formas de ver la ficci¨®n. Se nos est¨¢ olvidando que la gente puede ver la televisi¨®n de otra manera, que no es solo sentarse en el sof¨¢ y poner un programa u otro". Hip¨®lito concede que "puede que Vis a vis sea una serie que no es para todos los p¨²blicos. Pero yo creo que la ve m¨¢s gente de lo que est¨¢n diciendo los ¨ªndices de audiencias". Aunque los datos puedan no acompa?ar demasiado (aunque han remontado con el cambio de d¨ªa de emisi¨®n a los mi¨¦rcoles), la serie sigue contando con el apoyo de sus seguidores m¨¢s fieles, que hace solo unos d¨ªas elevaron a trending topic la etiqueta #Queremos3TemporadaVisAVis.
Vis a vis forma parte de ese grupo de series que est¨¢n haciendo que la ficci¨®n televisiva espa?ola llame la atenci¨®n en los mercados internacionales. "Los profesionales que se dedican a esto se han sacudido un poco el polvo y se han empezado a tratar tem¨¢ticas diferentes, con puntos de vista diferentes... Nos hemos dado cuenta de que no solo hay que contar la historia de una familia que desayuna junta, por hablar de un t¨®pico que se suele comentar de las series de las cadenas generalistas. Se est¨¢ asumiendo que hay un p¨²blico muy diferente, variopinto, que pide cosas distintas", reflexiona el actor, que aun as¨ª, insiste en que todav¨ªa falta la decisi¨®n de tomar m¨¢s riesgos en la ficci¨®n televisiva espa?ola. "Tambi¨¦n entiendo que muchas veces el riesgo tiene que ser controlado, porque cuesta mucho dinero poner en marcha una serie y mantenerla, as¨ª que intentas tener las mayores garant¨ªas posibles. Quiz¨¢ falta poder desarrollar productos de ficci¨®n televisiva en plataformas como HBO o Netflix, como hacen en Estados Unidos, productos que no tienen por qu¨¦ tener tantos filtros porque son para cadenas de pago", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.