Susanna M?lkki: ¡°El g¨¦nero es algo irrelevante para dirigir orquestas¡±
La directora finlandesa act¨²a al frente de la Filarm¨®nica de Helsinki de gira por Espa?a
Finlandia tiene en su morfolog¨ªa inserta la palabra ¡°tierra¡±, como Sibelius en la textura de sus sinfon¨ªas o la Filarm¨®nica de Helsinki en el sonido arcilloso de su cuerda. En un pa¨ªs que no alcanza los cinco millones y medio de habitantes sorprende la cantidad y calidad de sus conjuntos sinf¨®nicos, pero tambi¨¦n de sus directores de orquesta: Segerstam, Salonen, Saraste, V?nsk?, entre otros. ¡°Quiz¨¢ sea porque los finlandeses no somos demasiado habladores y nos expresamos m¨¢s con la m¨²sica¡±, afirma Susanna M?lkki (Helsinki, 1969) mientras recibe a EL PA?S en su camerino del Auditorio de Zaragoza horas antes de su concierto. M?lkki ser¨¢ en oto?o la nueva directora titular de la Filarm¨®nica de la capital finlandesa. Es la orquesta m¨¢s antigua de los pa¨ªses n¨®rdicos, que fund¨® el legendario Robert Kajanus en 1882 y a la que Sibelius dirigi¨® muchas de sus composiciones. Y contar¨¢ por vez primera con una mujer como responsable musical.
Esta esbelta finlandesa de maneras claras y refinadas en el podio no lo ha tenido nada f¨¢cil. Incluso su maestro, el c¨¦lebre Jorma Panula, lleg¨® a declarar por televisi¨®n que las mujeres estaban biol¨®gicamente incapacitadas para dirigir orquestas. Le replic¨® entonces Esa-Pekka Salonen en su cuenta de Twitter: ¡°Dirigir est¨¢ relacionado con la habilidad y no con la biolog¨ªa. No hay raz¨®n alguna por la que una mujer no pueda hacerlo igual o mejor que un hombre¡±. M?lkki no est¨¢ interesada en ahondar en el asunto, pero tiene muy claro lo que piensa: ¡°Mi labor consiste en comunicarme con la orquesta y es algo muy l¨®gico. El g¨¦nero es irrelevante; todo est¨¢ en tus manos, tus o¨ªdos y tus ojos. Cada director es diferente, ya sea hombre o mujer¡±.
Fue precisamente Salonen quien anim¨® a M?lkki a dedicarse a la direcci¨®n orquestal cuando era violonchelista en la Orquesta de Gotemburgo. En 1999 cosech¨® su primer ¨¦xito dirigiendo la ¨®pera Powder Her Face de Ad¨¨s. Y, tras dirigir la orquesta de la ciudad portuaria de Stavanger, se hizo cargo en 2006 del Ensemble intercomtemporain de Par¨ªs. ¡°Esos a?os dirigiendo la orquesta de c¨¢mara especializada en m¨²sica contempor¨¢nea que fund¨® Pierre Boulez me ayudaron a desarrollarme con mucha naturalidad¡±, confiesa. Estren¨® ese mismo a?o La Passion de Simone de Saariaho o en 2011 Quartett de Francesconi que la convirti¨® en la primera mujer que dirigi¨® una ¨®pera en el m¨ªtico Teatro alla Scala de Mil¨¢n. ¡°No lo sab¨ªa cuando acept¨¦ y me sorprendi¨® mucho¡±, aclara.
Actualmente prepara varios estrenos, como la nueva ¨®pera de Francesconi en la ?pera de Par¨ªs o dos grandes composiciones de Tiensuu y Puumala comisionadas para la celebraci¨®n del centenario de Finlandia en 2017. Huye del calificativo de especialista, pero es una ferviente defensora de la m¨²sica contempor¨¢nea: ¡°No dirijo esta m¨²sica como un deber sino porque refleja el mundo en que vivimos. Esto no es como el aceite de h¨ªgado de bacalao, que tiene mal sabor pero es beneficioso para la salud, sino que es algo realmente fascinante y estimulante¡±. Aunque la pr¨®xima temporada se convertir¨¢ en directora invitada de la Filarm¨®nica de Los ?ngeles, su principal dedicaci¨®n ser¨¢ la Filarm¨®nica de Helsinki: ¡°Me interesa fortalecer la relaci¨®n con la orquesta para que sea firme y duradera. Y desarrollar con ella un cierto tipo de sonido e interpretaci¨®n. Tambi¨¦n acabamos de firmar un contrato con el sello BIS y vamos a empezar grabando Bart¨®k¡±.
Como cualquier m¨²sico finland¨¦s, M?lkki siente predilecci¨®n por su compatriota Jean Sibelius, de quien se celebr¨® en 2015 el sesquicentenario de su nacimiento. ¡°Creo que fue mucho m¨¢s radical como compositor de lo que la gente piensa. Utiliz¨® lo tonal, pero no en un sentido dodecaf¨®nico, sino en t¨¦rminos de estructura y desarrollo. Y eso lo puso a la vanguardia de su tiempo¡±, precisa. La Quinta sinfon¨ªa es una de las obras que m¨¢s le interesa: ¡°La siento como una s¨ªntesis, como la culminaci¨®n de un extenso proceso¡±. La versi¨®n que dirigi¨® anteayer en Zaragoza fue un impresionante estudio de texturas, perfectamente planificado y construido. El rigor anal¨ªtico se equilibr¨® con una natural propulsi¨®n atmosf¨¦rica y dominio de la din¨¢mica; por ejemplo, la exposici¨®n del segundo tema del Allegro molto final fue uno de los mejores momentos de la noche.
El contacto con la m¨²sica contempor¨¢nea ha permitido a M?lkki desarrollar un sentido innato del color ¡°a la francesa¡± que exhibi¨® en la primera parte en su acompa?amiento a Simon Trpcesky del Concierto para piano n? 3 de Prok¨®fiev; en el Andante meditativo (Variaci¨®n IV) del movimiento central consigui¨® una suspensi¨®n temporal pr¨®xima a Messiaen. El brillante pianista macedonio correspondi¨® al p¨²blico con tres propinas que culminaron con una l¨ªrica versi¨®n del Vals en La menor B. 150 de Chopin. En las dos primeras implic¨® al concertino de la orquesta finlandesa, Jan S?derblom, que ofreci¨® un maravilloso Rondino Op. 81 de Sibelius y comand¨® una secci¨®n de cuerda s¨®lida, tupida y maleable que se luci¨® especialmente en el Romance en Do Op. 42 tambi¨¦n de Sibelius que abri¨® el concierto. Y M?lkki lo culmin¨® con m¨¢s Sibelius fuera de programa: dos fragmentos de la m¨²sica incidental de Pell¨¦as et M¨¦lisande. Hoy dirigir¨¢ en el Auditorio de la Diputaci¨®n de Alicante.
Mujeres frente a grandes orquestas
Est¨¢ claro que la mejor noticia sobre una mujer dirigiendo orquestas ser¨¢ cuando ya no lo sea. La soluci¨®n pasa no s¨®lo porque haya m¨¢s mujeres sobre el podio sino tambi¨¦n al frente de grandes orquestas. M?lkki se une con su nombramiento al frente de la Filarm¨®nica de Helsinki a Marin Alsop como responsable de la Sinf¨®nica de Baltimore, Joana Carneiro de la Orquesta Sinf¨®nica Portuguesa, Xian Zhang de la Sinf¨®nica Giuseppe Verdi de Mil¨¢n o Mirga Grazinyte-Tyla que lo ser¨¢ en septiembre de la Sinf¨®nica de la Ciudad de Birmingham, pues Simone Young termin¨® en 2015 su vinculaci¨®n con Hamburgo. Pocos casos todav¨ªa y no en las orquestas m¨¢s importantes.
Babelia
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