Mujeres en lucha en el cine
La segunda edici¨®n de Women in Motion en el festival de Cannes sirve para presentar una productora integrada por estrellas y cineastas femeninas como Juliette Binoche, Jessica Chastain o Robin Wright
Dice Geena Davis que Susan Sarandon fue la primera mujer a la que vio decir en alto su opini¨®n en un rodaje de cine. Lo cual revela mucho sobre c¨®mo ha sido la situaci¨®n de la mujer en la industria. Las dos protagonista de Thelma y Louise recibieron anoche el premio Women in Motion de la segunda edici¨®n del programa que organiza el consorcio franc¨¦s de lujo Kering y el festival de Cannes, un homenaje obtenido por "su contribuci¨®n ejemplar a la industria del cine y a la causa de las mujeres" y entregado en la cena que cerraba la jornada, un d¨ªa en el que diversas charlas organizadas por la revista Variety dejaron claro que a¨²n queda un largo camino para igualar la presencia femenina en el s¨¦ptimo arte al porcentaje de mujeres en la sociedad.
Para remarcar la importancia que le da a esta iniciativa, surgida tras innumerables quejas sobre el desequilibrio de g¨¦nero en las secciones del certamen, el festival de Cannes program¨® ayer su secci¨®n Oficial a concurso para que las dos pel¨ªculas proyectadas fueran de directoras (una coincidencia que se daba por primera vez): American honey, de Andrea Arnold, y Mal de perres, de Nicole Garcia.
Susan Sarandon no tuvo precisamente palabras de apoyo a Woody Allen ayer cuando le preguntaron por la controversia sobre los supuestos abusos sexuales del cineasta a su hija Dylan. Tampoco tuvo pelos en la lengua Juliette Binoche, que en las charlas de Variety asegur¨® que tanto a Martin Scorsese como a Steven Spielberg les hab¨ªa espetado por qu¨¦ no hac¨ªan m¨¢s pel¨ªculas con protagonistas femeninas. La francesa cont¨® que Spielberg ¨Cdel que rechaz¨® la oferta de participar en Parque Jur¨¢sico- le respondi¨® que entre sus pel¨ªculas estaba El color p¨²rpura. Pero desde entonces todos sus personajes principales han sido masculinos. ¡°La misma conversaci¨®n tuve con Scorsese, que posee un lado muy femenino, que para m¨ª no ha explorado en su trabajo. M¨¢s suerte tuve con Oliver Assayas, al que le dije que usara como impulso su pasi¨®n por Ingrid Bergman. Y lo hizo, porque entonces decidi¨® que su siguiente filme ser¨ªa Viaje a Sils Mar¨ªa¡±, contaba la actriz, que adem¨¢s protagoniz¨® ese drama.
Binoche es una de las integrantes de la nueva compa?¨ªa productora We Do It Together, una iniciativa sin ¨¢nimo de lucro para impulsar oportunidades para las mujeres en Hollywood. ¡°Desde mis inicios siempre tuve la necesidad de hacer algo as¨ª, porque cuando lees guiones, siempre te preguntas c¨®mo puedes ayudar a la historia¡±, aseguraba la actriz. En esta ocasi¨®n, la ayuda no solo ser¨¢ una cuesti¨®n art¨ªstica, sino tambi¨¦n social. Junto a Binoche, en We Do It Together est¨¢n nombres como Jessica Chastain, Catherine Hardwicke, Freida Pinto o Queen Latifah. Y su primera iniciativa ser¨¢ la pel¨ªcula Together Now, un filme con siete episodios dirigidos por Robin Wright, Catherine Hardwicke, Katia Lund, Patricia Riggen, Haifaa Al Mansour, Malgorzata Szumowska y Melina Matsoukas, que ahondar¨¢ en el papel de la mujer en diversas partes del mundo. Pinto y Binoche son las primeras actrices confirmadas. Seg¨²n datos de We Do It Together, la proporci¨®n entre pel¨ªculas dirigidas por hombres y mujeres en Hollywood es de 9 a 1, y con el ritmo actual, el balance se equilibrar¨ªa dentro de 700 a?os. Otra cifra ya conocida es la que muestra que de las 250 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de Hollywood de 2014, solo el 7% ten¨ªan directora.
Otro de los grandes impulsores de la igualdad entre g¨¦neros es Instituto de Cine Sueco. Ayer por la tarde anunciaron una especie de Wikipedia de cineastas mujeres. En Nordicwomeninfilm.com ya han registrado 700 creadoras desde los albores del cine en 1895 hasta la actualidad. Obviamente son mujeres de la industria n¨®rdica y ahora ambicionan expandirla mundialmente, seg¨²n contaron en el seminario 50/50 by 2020, que en su mismo t¨ªtulo ya explica las intenciones del cine europeo: lograr la equidad en el a?o 2020. Euroimages, el fondo europeo, tambi¨¦n mostr¨® ayer sus ¡°sorprendentes cifras¡±, seg¨²n un portavoz, ya que solo el 19% de los proyectos que reciben sus ayudas est¨¢n comandados por directoras.
M¨¢s a¨²n: seg¨²n un estudio reciente del que se ofrecieron datos ayer, realizado por la Escuela de Periodismo Annenberg de la Universidad de Southern California, en los filmes m¨¢s populares estrenados entre 2007 y 2015, las mujeres solo ten¨ªan un tercio de los personajes con frase. En la pasada Berlinale, la Red Europea de Mujeres en el Audiovisual (EWA) present¨® un documento de 110 p¨¢ginas, resumen de dos a?os de investigaci¨®n de universidades de siete pa¨ªses europeos en el que participaron m¨¢s de 1.000 profesionales del sector, con n¨²meros reveladores: el 44% de los licenciados de escuelas de cine son mujeres y un poco mayor, el 46%, es el porcentaje de trabajadoras entre los empleados en la industria audiovisual, pero al final solo una de cada cinco pel¨ªculas tienen un directora. El 84% de las ayudas p¨²blicas se destinan a filmes dirigidos por hombres. Sin embargo, un filme con directora llega a los festivales un 10% m¨¢s y gana premios en un 6% m¨¢s que los realizados por hombres.
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