Nintendo se pasa a las pel¨ªculas
El presidente de la compa?¨ªa de S¨²per Mario asegura que quieren crear filmes animados basados en sus personajes
En 2011, el actor Bob Hoskins repas¨® su carrera en una entrevista con The Guardian. Habl¨® de su vida, sus amores, su nominaci¨®n al Oscar y unos cuantos asuntos m¨¢s. En un momento de la charla, el periodista formul¨® las siguientes tres preguntas:
-?Cu¨¢l fue el peor trabajo de su carrera?
-?Cu¨¢l ha sido su mayor decepci¨®n?
-?Si pudiera modificar su pasado, qu¨¦ cambiar¨ªa?
En los tres casos, el int¨¦rprete contest¨® lo mismo: Super Mario Bros. En la tercera respuesta, en concreto, dijo: ¡°No volver¨ªa a hacerlo¡±.
Dif¨ªcil no comprender al fallecido actor. La adaptaci¨®n al cine en 1993 de uno de los videojuegos m¨¢s c¨¦lebres del planeta fue un fracaso estrepitoso. ¡°Desconcertar¨¢ a los ni?os, aburrir¨¢ a los adolescentes y deprimir¨¢ a los adultos¡±, reza una de las rese?as en la web Rotten Tomatoes, donde el filme logra una raqu¨ªtica puntuaci¨®n del 15%. Y en taquilla no le fue mejor: cost¨® unos 42 millones de euros, y recaud¨® tan poco que acab¨® con p¨¦rdidas millonarias. As¨ª que aquella pel¨ªcula supuso el principio y final de la aventura cinematogr¨¢fica de S¨²per Mario. Hasta hoy, quiz¨¢s.
Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo, ha asegurado al peri¨®dico japon¨¦s The Asahi Shimbun que la compa?¨ªa tiene pensado expandir su negocio audiovisual tambi¨¦n hacia el mundo de las pel¨ªculas, ya sea para la peque?a o la gran pantalla. En la charla, recogida hoy por varios medios especializados en videojuegos, el responsable de la compa?¨ªa ofrece detalles con cuentagotas: no aclara cu¨¢ndo lanzar¨¢n su primer producto, aunque s¨ª especifica que no ser¨¢ en los pr¨®ximos meses pero tampoco se har¨¢ esperar cinco a?os. Kimishima evita tambi¨¦n mencionar qu¨¦ personajes ser¨¢n adaptados al cine, pero s¨ª defiende que se tratar¨¢ de pel¨ªculas de animaci¨®n, y que la propia Nintendo quiere estar implicada al m¨¢ximo en la producci¨®n, en lugar de encargarla a otras productoras. De paso, cita precisamente Super Mario Bros. como ejemplo de por qu¨¦ ya no quieren filmes con actores de carne y hueso.
Lo cierto es que a lo largo de tantas d¨¦cadas Nintendo ha acumulado decenas de creaciones tan c¨¦lebres como carism¨¢ticas que podr¨ªan f¨¢cilmente protagonizar una pel¨ªcula. Los universos de S¨²per Mario, Zelda y Donkey Kong, por citar solo los ejemplos m¨¢s conocidos, est¨¢n repletos de historias y personajes para desarrollar. Y el mism¨ªsimo Shigeru Miyamoto, genio del videojuego, creador de los tres mundos citados y Pr¨ªncipe de Asturias de la Comunicaci¨®n y Humanidades en 2012, ya mostr¨® a la compa?¨ªa la senda correcta cuando lanz¨® en 2014 tres cortometrajes de animaci¨®n basados en otro videojuego exitoso de Nintendo: Pikmin.? Desde entonces hab¨ªa habido rumores, de una posible serie de Netflix sobre Zelda a un filme animado de Sony sobre S¨²per Mario, pero nunca una confirmaci¨®n oficial.
El anuncio de la compa?¨ªa japonesa llega adem¨¢s en un a?o clave, tanto para la propia Nintendo como para la relaci¨®n entre cine y videojuego. La compa?¨ªa busca diversificar su negocio, tras los p¨¦simos resultados cosechados por su ¨²ltima consola, la Wii U, derrotada por los productos de las rivales Sony y Microsoft, y hundida por varios errores, que la revista Forbes resumi¨® en 2014 en un art¨ªculo titulado ?Por qu¨¦ la Wii U ha sido un fracaso?. As¨ª que Nintendo ya est¨¢ intentando entrar en el mundo de los m¨®viles y ha llegado a un acuerdo con NBC Universal para el desarrollo de parques tem¨¢ticos, como recuerda la agencia Reuters. La producci¨®n de contenido audiovisual podr¨ªa ser por tanto otro veh¨ªculo para rescatar a la compa?¨ªa aprovechando el tir¨®n de sus personajes.
Por otro lado, 2016 es el primer a?o de la historia en el que se estrenan hasta cuatro adaptaciones cinematogr¨¢ficas del mundo de los videojuegos. Tras Ratchet and Clank, y Angry Birds, que debut¨® el pasado viernes, llegar¨¢ el turno de dos esperad¨ªsimas superproducciones: Warcraft: el origen, el 3 de junio, y Assassin¡¯s Creed, el 21 de diciembre. Y ya est¨¢n confirmados los futuros estrenos de Uncharted y la nueva pel¨ªcula de Tomb Raider.
La renovada alianza entre s¨¦ptimo y d¨¦cimo (seg¨²n sus defensores) arte buscar¨¢ mejorar, eso s¨ª, los resultados decepcionantes cosechados hasta ahora. El filme m¨¢s taquillero, Lara Croft: Tomb Raider, recaud¨® en 2001 unos 115 millones de euros en EE UU, seg¨²n la web especializada Box Office Mojo. Es decir, en la lista de todos los tiempos de su pa¨ªs apenas ocupa el puesto 390. Aun as¨ª, queda a?os luz por delante de Super Mario Bros.: con sus 17,6 millones, luce el discutible honor de ser el 3.065? filme m¨¢s taquillero de la historia de Estados Unidos. Y, adem¨¢s, el peor de la carrera de Bob Hoskins.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.