La villana casi desconocida de Lope
La Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico lleva a escena, por segunda vez en la historia, una de las obras del autor del Siglo de Oro
Malvada, p¨¦rfida, vil... No, aquella villana de Lope de Vega no era una mujer perversa, o al menos no a eso se refiri¨® el rival de Miguel de Cervantes cuando le dio nombre. Era una habitante de la villa de Getafe, que es el significado primigenio de esa palabra: vecina, habitadora. La historia de In¨¦s, que persigue su objetivo sin concesiones, la escribi¨® tras La Dama Boba, y sus entresijos, los de los dos mundos que retrata Lope (los olvidados y el poder), fueron representados una ¨²nica vez, en un corral de comedias. Ahora los personajes de La villana de Getafe volver¨¢n a reencarnarse en los actores de la Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
'La villana de Getafe'
Autor: Lope de Vega.
Versi¨®n: Yolanda Pall¨ªn.
Direcci¨®n: Roberto Cerd¨¢.
Int¨¦rpretes: Ariana Mart¨ªnez, Mikel Ar¨®stegui, Mar?al Bayona, Raquel Varela, Paula Iwasaki, Carlos Serrano, Jos¨¦ Fern¨¢ndez, Almagro San Miguel, Alejandro Pau, Migual ?ngel Amor, Loreto Maule¨®n, Nives Soria, Marina Mulet, Alfredo Noval, Pablo B¨¦jar, Sergio Otequi y Pepa Pedroche.
Esta versi¨®n de la obra de Lope de Vega podr¨¢ verse del 20 de mayo al 12 de junio en el Teatro de la Comedia (calle del Pr¨ªncipe, 14, Madrid).
Helena Pimenta, sentada en una mesa negra sobre el escenario del Teatro de la Comedia ¡ªdonde se estrenar¨¢ la obra este viernes 20 de mayo¡ª bromea sobre la acepci¨®n de villana. "Deber¨ªamos avisar de que no es lo que la gente piensa". A su lado, Roberto Cerd¨¢, el director, y los protagonistas de un elenco de 17 personas (y 32 personajes), Ariana Mart¨ªnez y Mikel Ar¨®stegui. A Pimenta no le parece extra?o que Marsillach se planteara una escuela de formaci¨®n en su momento, hace casi 30 a?os. "Adolfo y su equipo estar¨ªan ahora orgullosos de los logros de esta compa?¨ªa expresando los cl¨¢sicos de acuerdo con la sensibilidad contempor¨¢nea".
A un lado del escenario m¨¢s de una docena de j¨®venes se r¨ªen, cuchichean o asienten seg¨²n Pimenta va contando. Los denomina no solo como un recambio natural y una fuente de energ¨ªa, sino como un grupo voraz por el aprendizaje: "El esfuerzo f¨ªsico y mental para trabajar en verso es tremendo. Dec¨ªa Juan Mayorga que qu¨¦ envidia del lenguaje. Se multiplica, si diversifica en voces apasionadas y finas". En este caso las que nacen de las letras de Lope. "Es directo, fresco, m¨¢s joven, obras con elencos m¨¢s numerosos y personajes m¨¢s j¨®venes. Lope encaja con La Joven", termina Pimenta, que quiere dejar paso a Cerd¨¢.
"Despu¨¦s de asaltarme a la cabeza", dice ¨¦l con una mueca divertida, "me llam¨® y me asalt¨®". Fue entonces cuando el director?¡ªde ?xodo, de Pared, de Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini¡ª puso en marcha esa cabeza asaltada para dar el paso entre la formaci¨®n y la exhibici¨®n. "Era pasar la frontera y lo hicimos con dos conceptos: mucho tiempo juntos y rigor, para alcanzar un nivel art¨ªstico y t¨¦cnico muy alto". Est¨¢ convencido de haberlo logrado con esta versi¨®n de Yolanda Pall¨ªn, aunque no le guste usar ese t¨¦rmino. "A veces se utiliza en sentido peyorativo. Es m¨¢s encontrar la temperatura con la realidad social sin olvidar el estilo de la comedia".
Todo en esta Villana parece reconfortarle si lo piensa: "las l¨ªneas claras" de Ana Garay en la escenograf¨ªa y el vestuario, la "elegancia" de la composici¨®n musical de Mariano Mar¨ªn, la "evoluci¨®n" lum¨ªnica de Pedro Yag¨¹e, el movimiento que comienza dentro y acaba en danza de la mano de Marta G¨®mez, la "potencia" de la creaci¨®n audiovisual de Tolo Ferr¨¤ y el "bote salvavidas" que supuso Vicente Fuentes, maestro de voz y verso.
Y con todo eso, la obligaci¨®n que cree tener Cerd¨¢, y que extiende a la CNTC: "Renovar y mantener la lengua castellana y en concreto la poes¨ªa. Por el bien com¨²n del arte, del teatro y de la sociedad. Veremos en unos a?os si de esto se hace algo normal en colegios, institutos, universidades, escuelas de teatro... Es la herencia y hay que aceptarla. Herencia y futuro". En esta pieza, que se convertir¨¢ en herencia cultural y p¨²blica en cuanto pise las tablas, se habla de lucha de clases, de cortesanos, de villanos, de mentiras y enga?os. De pasi¨®n. Dos espacios enfrentados: la nada y el todo. El Getafe del siglo XVII dibujado en una gasolinera de carretera nacional.?
Dos elencos para la cuarta promoci¨®n
La directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, Helena Pimenta, califica a La Joven como "una necesidad" ¡ªque naci¨® en 2007 por iniciativa del anterior director de la CNTC, Eduardo Vasco¡ª. Esta cuarta promoci¨®n ha colmado esa necesidad muy por encima de sus expectativas. "En esta ocasi¨®n tuvimos 998 candidatos... La selecci¨®n fue complicad¨ªsima, as¨ª que, por primera vez, decidimos tener dos equipos", explica la directora.
Uno de ellos, el que ahora ultima detalles en el Teatro de la Comedia, estrena La villana de Getafe, de Lope de Vega este viernes 20 de mayo.
El otro ya est¨¢ en marcha con Pr¨¦stame tus palabras. "Han indagado en otros caminos, estos son unas veladas pedag¨®gicas teatrales en colaboraci¨®n con Institutos de Educaci¨®n Secundaria".
El proyecto se adentra en Lope y Calder¨®n con alumnos y profesores de esos institutos a lo largo de dos horas de trabajo en com¨²n. Este mismo elenco tambi¨¦n participar¨¢ en el montaje de Pedro de Urdemalas, de Miguel de Cervantes, que se estrenar¨¢ en el Festival de Almagro con direcci¨®n de Denis Rafter.
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