Paul Thomas Anderson frente los cl¨¢sicos
El canal TCM emite un especial sobre el director el s¨¢bado 28 y el domingo 29 de mayo
La importancia de los lazos familiares y generacionales; la transmisi¨®n de conocimiento entre padres e hijos; la preocupaci¨®n por la puesta en escena pero tambi¨¦n el m¨¢ximo esmero por cuidar la estructura del relato y los di¨¢logos¡ Los cr¨ªticos Desir¨¦e de Fez y Quim Casas analizan y diseccionan el cine de Paul Thomas Anderson en una animada charla. Una conversaci¨®n que forma parte del especial Paul Thomas Anderson vs los cl¨¢sicos, que TCM emite el s¨¢bado 28 y el domingo 29 de mayo. Una programaci¨®n en la que se podr¨¢n ver dos largometrajes de la filmograf¨ªa de este director californiano, Sidney y Pozos de ambici¨®n, junto con pel¨ªculas cl¨¢sicas que le sirvieron directamente como fuente de inspiraci¨®n. T¨ªtulos como Malas calles de Martin Scorsese, Gigante de George Stevens, El resplandor de Stanley Kubrick, Nashville de Robert Altman o Carta de una desconocida de Max Oph¨¹ls.
¡°En el caso de Pozos de ambici¨®n es evidente que Gigante est¨¢ ah¨ª detr¨¢s como referente conceptual, est¨¦tico y tem¨¢tico¡±, afirma Quim Casas. ¡°Es una pel¨ªcula r¨ªo que abarca, al igual que Pozos de ambici¨®n, varias etapas y a?os en la vida de una familia¡±.
La relaci¨®n entre padres e hijos es otra de las se?as de identidad de este gran realizador norteamericano, seg¨²n ambos cr¨ªticos. ¡°Lo vemos en Magnolia¡±, explica Quim Casas. ¡°Ah¨ª, el personaje que interpreta Tom Cruise est¨¢ en permanente conflicto con su padre. Mientras, en Boogie Nights, Julianne Moore no puede comunicarse con sus hijos y eso es un peso muy importante con el que carga a lo largo de todo el film. Pero si te fijas, en Sidney y en Pozos de ambici¨®n vemos, en cambio, el intento de admitir como hijos a aqu¨¦llos que no lo son biol¨®gicamente¡±.
Robert Altman es, para Desir¨¦e de Fez, una de las grades referencias del autor de The Master: ¡°Boogie nights est¨¢ directamente influida por Nashville y Magnolia, por Vidas cruzadas¡±, afirma. Quim Casas resalta que Paul Thomas Anderson ¡°es capaz de crear estados de ¨¢nimo con la c¨¢mara pero tambi¨¦n de escribir muy buenos guiones y di¨¢logos, incluso en pel¨ªculas m¨¢s bressonianas o minimalistas como Sidney en las que todo es mucho m¨¢s austero¡±.
Adem¨¢s, la filmograf¨ªa de este director, nacido en 1970 en Studio City, un distrito del Valle de San Fernando en Los ?ngeles, se ha convertido, vista en su conjunto, en una cr¨®nica del pasado reciente de los Estados Unidos, algo que le conecta directamente con Martin Scorsese. ¡°Pozos de ambici¨®n y Gangs of New York no solo comparten el mismo protagonista, Daniel Day-Lewis¡±, explica Desir¨¦e de Fez, sino que las dos cuentan ¡°c¨®mo se gesta algo desde la nada y con personajes que son el motor de ese cambio¡±.
Lo que ya nadie duda es que Paul Thomas Anderson se ha convertido en todo un cl¨¢sico del cine contempor¨¢neo. Un director que, con una filmograf¨ªa de tan solo siete pel¨ªculas, ha sido capaz de contar c¨®mo se ha ido formando esa idea colectiva que se llama Estados Unidos de Am¨¦rica. Todo ello lo podr¨¢n comprobar los espectadores de TCM el ¨²ltimo fin de semana de mayo con este nuevo encuentro entre el cine de hoy y el de ayer. Paul Thomas Anderson versus los cl¨¢sicos. Cine, en definitiva, de siempre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.