Arc¨¢ngel busca la quietud de la fuente
El cantaor arranca en Ja¨¦n una gira ¨ªntima con el disco ¡®Tablao¡¯
Arc¨¢ngel se presenta con una barba m¨¢s larga de lo que acostumbra, con un toque quijotesco acentuado por su barbilla afilada y su mirada inquieta. Esa mirada es la que quiere acercar a sus seguidores en la gira que arranc¨® el jueves, 19 de mayo, en el patio del Palacio del Condestable de Ja¨¦n, y que lo llevar¨¢ por bellos rincones donde el flamenco se baja del altar. "La g¨¦nesis del flamenco, qu¨¦ duda cabe, es ir a lo ¨ªntimo y no a lo grandilocuente. Pero ambos espacios pueden convivir, uno no anula a otro. Soy poco proclive a pensar que un g¨¦nero musical tiene m¨¢s transmisi¨®n que otra, y los que lo hacen grande y bello son los que lo interpretan", cuenta el cantaor (Huelva, 1977).
En este viaje, Arc¨¢ngel pasar¨¢ por espacios como el Patio de Cajasol de Sevilla o la profunda belleza del Carmen de los M¨¢rtires de Granada, para acabar en el escenario del Teatro Real de Madrid con un selecto grupo de p¨²blico arrop¨¢ndolo en las tablas y la platea vac¨ªa, el mismo esp¨ªritu con el que grab¨® Tablao. "El tablao es la cercan¨ªa con la gente ¡ªque te hace enfrentarte a unas dificultades propias como es romper con el dif¨ªcil muro de la intimidad¡ª, decir algo en vivo es m¨¢s dif¨ªcil que por tel¨¦fono o por Internet. Pero tener los m¨²sicos tan cerca y tener que ir adapt¨¢ndote a las condiciones es algo que no te da un gran auditorio", explica el artista.
Los ojos llenos de vida del cantaor miran como si hablara desde las entra?as del flamenco. Su carrera es la de un hombre que ha hecho del dominio de su voz un arma para traspasar el alma. "He intentado conformar una gira en la que la gente pueda revivir lo que viv¨ª grabando en los tablaos el disco y que fueran sitios que no tuvieran nada que ver con la organizaci¨®n de los espect¨¢culos de cante flamenco. Son lugares bonitos que a?aden valor al propio concierto", dice Arc¨¢ngel, que aqu¨ª ha querido reconstruir la historia de la gloria de los tablaos a partir de una selecci¨®n en la que nada se ha dejado al azar. Se oyen tangos extreme?os, buler¨ªas de Jerez, Mor¨®n y Lebrija, zambras en honor a Caracol y su paso por Los Canasteros, sevillanas y fandangos alosneros en honor a Paco Toronjo¡ "El repertorio es, por un lado, la visi¨®n del tablao de un cantaor, su r¨ªtmica, su alegr¨ªa y su vertiginosidad. Y por otro, quise hacer peque?os homenajes a las cosas de las que se ha nutrido el tablao".
Todo ello, con la intenci¨®n de dignificar un concepto de tablao que hoy casi hemos olvidado, lejos de la idea de un espacio destinado al turismo. "Hice este disco porque creo que el tablao es un sitio del que el mundo del flamenco se ha alejado, porque en el cambio de modelo de negocio el flamenco no se ha visto identificado en ¨¦l, aunque en los sesenta y setenta todas las grandes figuras pasaban por ellos. Los tablaos quedaron hu¨¦rfanos de ellas. As¨ª, empiezan a dar cabida a artistas que est¨¢n en formaci¨®n o comenzando su carrera. Al tablao le nace un estigma, y se enfocan sus espect¨¢culos hacia gente extranjera. Me parec¨ªa de justicia devolverle el significado que ha tenido para el arte flamenco", defiende. Aqu¨ª buscar¨¢ la mirada directa, la reacci¨®n de la gente al vibrar de su garganta y el calor humano a escasos metros, ese valor de la m¨²sica que dice que a veces se nos olvida y que es el de establecer un di¨¢logo. "No estar¨ªa mal que el mundo del arte se acercara a la intimidad. Entiendo que sin mecenazgo es complicado, pero quiz¨¢ la cosa no est¨¢ en hacer un gran concierto un d¨ªa, sino en estar tantos d¨ªas".
Babelia
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