El Macbeth que te roza
'MBIG' fue la obra que abri¨® La pensi¨®n de las pulgas, ahora, tres a?os despu¨¦s y en el centenario de Shakespeare, ser¨¢ tambi¨¦n la que la cierre
Salpica una gota de sudor y una diminuta chispa de saliva de Macbeth, aferrado a una silla met¨¢lica, los nudillos en blanco y las arterias temporales palpitando. Delira y suda y ve cosas que el espectador tambi¨¦n ve ¡ªaunque es obvio que no deber¨ªa estar viendo¡ª. Lo ha consumido la ambici¨®n, la culpa y el fracaso, y solo quedan los restos de un hombre que, dos horas antes, caminaba erguido dentro de un traje impoluto con paso de metr¨®nomo.
Es Fran Boira (Huesca, 1971) en el papel de Macbeth, y es Macbeth en la versi¨®n de Jos¨¦ Martret. Es MBIG: acumula m¨¢s de 350 funciones, m¨¢s de 40 semanas en varios rankings de publicaciones de ocio, tres candidaturas a los premios Max, un premio para el protagonista y una cr¨ªtica, casi en su totalidad, que roza la excelencia. Volvi¨® a La pensi¨®n de las pulgas el pasado 12 de mayo en una especie de ritual de despedida: esta casa en la calle de Huertas, 48, fue creada por Alberto Puraenvidia y Jos¨¦ Martret para albergar MBIG ¡ªtal y como fue creada La casa de la portera para Iv¨¢n-OFF¡ª, ahora que La pensi¨®n cierra sus puertas, esta versi¨®n vuelve para decir adi¨®s.
'MBIG'
Autor: William Shakespeare
Direcci¨®n: Jos¨¦ Martret
Int¨¦rpretes: Francisco Boira, Olga Rodr¨ªguez/Roc¨ªo Mu?oz Cobos, Raquel P¨¦rez, Maribel Luis, Aitor Merino, Javier Ruiz de Somavia, Pilar Matas, Javier Mej¨ªa / Mon Ceballos, Ra¨²l Tej¨®n y Julio Vel¨¦z.
La obra podr¨¢ verse de jueves a domingo hasta finales de junio en La pensi¨®n de las pulgas, calle de Huertas, 48, Madrid.
Martret recuerda c¨®mo sabore¨® la idea de hacer un Shakespeare a dos cent¨ªmetros del p¨²blico, ¡°donde las emociones explotan¡±. No quiso perder material combustible as¨ª que decidi¨® no cambiar ni una sola coma del texto y, sin embargo, fue capaz de llevarlo hasta el entramado empresarial de los a?os 50-60; estampados geom¨¦tricos en las losetas y el papel pintado de las paredes, l¨¢mparas con pantallas de algod¨®n plisado, corbatas, tacones, vestidos ce?idos y rizos cortos son el universo est¨¦tico de Macbeth International Group, la multinacional en la que el p¨²blico se adentra a trav¨¦s de la voz Camelia, el ¨²nico personaje que no forma parte del elenco original del bardo ingl¨¦s.
Aquello fue un riesgo que Martret asumi¨® con muchas lecturas bajo las gafas de pasta: ¡°Todos esos bestsellers que hay a millones en las librer¨ªas sobre c¨®mo ser el mejor empresario, c¨®mo formar el mejor equipo, c¨®mo liderar con eficiencia¡ A¨²n con todo, no sab¨ªa si el p¨²blico lo entender¨ªa. Para m¨ª estaba claro, el mundo ha seguido evolucionando hacia los mismos lugares oscuros que hace cuatro siglos o 20 a?os¡±.
En 2013 quiso hablar sobre c¨®mo la ambici¨®n desestabiliza una monarqu¨ªa, o una instituci¨®n y nombra a Pujol, a Urdangarin, a B¨¢rcenas, ¡°los honorables¡±. La ambici¨®n no es el ¨²nico s¨ªmil que el autor de MBIG ve con la realidad: ¡°El sentimiento de culpa que empieza a acecharlos (a Macbeth y a Lady Macbeth) tras cometer el crimen, c¨®mo empiezan las visiones, a perder el sue?o y a no dormir nunca m¨¢s¡±. Y el fracaso, el ali?o ¨²ltimo de esta tragedia. ¡°Tal y como aqu¨ª han sido incapaces de formar gobierno, de ponerse de acuerdo, de asumir¡±.
A esas tempestades emocionales e intrigas le quedan nueve semanas en cartel, de jueves a domingo. A ellas han puesto su voz varios elencos y m¨¢s de 10.000 personas han caminado de habitaci¨®n en habitaci¨®n para escuchar los sonidos guturales de las brujas, el violento sexo de los que ser¨¢n reyes de Escocia, la calma aparente de la reconquista de un reino. Y el d¨ªa que se cierre la puerta de La pensi¨®n, dentro quedar¨¢ lo mismo que el primer d¨ªa, ese Shakespeare a dos cent¨ªmetros y un viaje que empezar.
Babelia
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