Guitarras en el desierto
Bombino se ha convertido en una voz de paz del pueblo tuareg
La primera vez que Bombino vio una guitarra fue en Tamanrasset, ciudad al sur de Argelia, en la regi¨®n monta?osa del Hoggar, a la que hab¨ªa llegado con su abuela huyendo de la insurrecci¨®n de los tuaregs en N¨ªger y Mali. Y la primera que tuvo ¨Cuna ac¨²stica- se la regal¨® un t¨ªo suyo, pintor, que regresaba siempre de sus exposiciones en Europa con instrumentos.
Omara Moctar -Bombino es el apodo que se puso ¨¦l, por el italiano bambino- naci¨® hace 36 a?os, el d¨ªa de a?o nuevo, en el campamento tuareg de Tidine, en el desierto del Sahara, a unos ochenta kil¨®metros de Agadez. Viaja con pasaporte de N¨ªger, el pa¨ªs africano a la cola de los ¨ªndices de desarrollo humano: el ¨²ltimo de los 188 evaluados por Naciones Unidas.
En los campamentos de los hombres de azul en la Libia de Gadafi, en los que cuidaba reba?os de ovejas, Bombino se impregn¨® de los c¨®digos y rituales, y la tradici¨®n po¨¦tica y musical tuareg ¨Cellos prefieren llamarse imuhars o kel tamacheq, los que hablan tamacheq-. Y aprendi¨® a tocar viendo v¨ªdeos y escuchando cintas de guitarristas de los que jam¨¢s hab¨ªa o¨ªdo hablar: Jimi Hendrix, John Lee Hooker, Jimmy Page¡
Su anterior disco, Nomad, lo produjo Dan Auerbach (The Black Keys) en Nashville y el nuevo, Azel, lleva la firma de David Lonsgtreth (Dirty Projectors) y est¨¢ grabado en Woodstock, Nueva York. La novedad es el intento esbozado de conectarse con el reggae de sus admirados Tiken Jah Fakoly, Alpha Blondy o Bob Marley. Azel, que en tamacheq tiene varios significados, es el nombre del pueblo de su mujer, por el que Bombino sol¨ªa andar con su mejor amigo desde finales de los noventa. Con la rebeli¨®n tuareg de 2007 le toc¨® tomar de nuevo la ruta del exilio, esta vez hacia Burkina Faso. Los militares nigerinos partidarios de la l¨ªnea dura iban a por los m¨²sicos y mataron a dos guitarristas amigos de Bombino. Lleg¨® a Uagadug¨² sin dinero, pero con su guitarra. All¨ª se lo encuentra Ron Wyman, autor de un documental titulado Agadez, the Music and the Rebellion (2010), que decide producirle el disco Agadez.
Todo empez¨® con Tinariwen. A principios de los a?os ochenta. Cuando los fundadores del seminal grupo empezaron a mezclar en sus guitarras el¨¦ctricas m¨²sicas de la regi¨®n, como tinde y takamba, con el blues. Con la imagen de unos m¨²sicos ech¨¢ndose al hombro la Stratocaster y el Kalashnikov, Tinariwen se convirti¨® en s¨ªmbolo de resistencia del pueblo tuareg. La m¨²sica ¨Ccortante, sin refinar-, con mensajes revolucionarios y de autodeterminaci¨®n, se propag¨® en casetes, de los campos de refugiados de Argelia a Mali y N¨ªger. Y con el tiempo lleg¨® hasta los o¨ªdos de artistas como Thom Yorke o Robert Plant. Hoy, adem¨¢s de Bombino, con sus letras de paz y tolerancia frente al yihadismo y la represi¨®n de algunos gobiernos contra los tuaregs, existen grupos como Tamikrest, Etran Finatawa, Terakaft, Toumast, Imarhan¡ defendiendo esta m¨²sica modal, cat¨¢rtica rama roquera de la guitarra del blues del desierto.
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