Rugidos de furia que dan sentido a la oscuridad
Bob Mould, creador de H¨¹sker D¨¹, publica nuevo disco de rock, ¡®Patch The Sky¡¯
El tiempo no ha hecho mella en su capacidad para desprender energ¨ªa a trav¨¦s de la m¨²sica y a sus 55 a?os sigue haciendo canciones que suenan como rugidos de furia. En 1979, Bob Mould (Malone, 1960) cre¨® H¨¹sker D¨¹, tr¨ªo de Minneapolis que, junto a Sonic Youth, The Replacements y R.E.M., transform¨® el rock a lo largo de los ochenta, propici¨¢ndole un renacimiento que finalmente se hizo universal con Nirvana. En la era del rock alternativo, Mould lider¨® otro tr¨ªo de sonido conciso y poderoso llamado Sugar; desde hace dos d¨¦cadas opera como solista. ¡°De joven estaba muy cabreado¡±, explica desde San Francisco. ¡°Pero mi enfado actual, y mira que odio admitir esto, es muy distinto al de cualquier joven actual, porque he ganado en conocimiento. No obstante, las historias que contaba en mis viejas canciones siguen siendo valiosas para m¨ª, nunca me cansar¨¦ de tocar Makes No Sense At All [uno de los cl¨¢sicos de H¨¹sker D¨¹], esa y otras canciones van siempre en mi equipaje. Lo que no puedo es hacerme pasar por el muchacho que escribi¨® aquellas canciones¡±.
La experiencia y la sabidur¨ªa no le han restado un ¨¢pice de poder a su m¨²sica, mas bien le han ayudado a canalizarla. En una actuaci¨®n emitida hace algo m¨¢s de un a?o en Late Show with David Letterman, el tr¨ªo que Jason Narducy y Jon Wurster componen con Mould logr¨® que temblara el techo del plat¨®. ¡°Comparecer en un programa televisivo es como una pelea cuerpo a cuerpo, solo tienes tres minutos para intentar ganar. Al terminar todos me dijeron que fue brutal pero, sinceramente, no tengo ni idea de lo que ocurri¨®¡±.
P¨¦rdidas importantes
Un a?o despu¨¦s de aquella proeza, hay nuevo disco con el nombre de Bob Mould en la portada, se llama Patch The Sky, y sigue sonando como la descarga de un rayo. ¡°Escribir estas canciones fue mi salvaci¨®n, siempre ha sido as¨ª, pero en esta ocasi¨®n con m¨¢s motivo a¨²n. La m¨²sica es mi manera de contarle historias a la gente. He pasado por momentos bajos, mi vida personal se vio afectada por p¨¦rdidas importantes ¡ªla muerte de su padre y la ruptura con su pareja¡ª y necesitaba darle sentido a toda esa oscuridad. Creo que esta vez he hecho mi disco m¨¢s amargo, pero a la vez tambi¨¦n es el que tiene las melod¨ªas m¨¢s felices. ?A que es una locura?¡±.
Cinco a?os atr¨¢s, Mould escribi¨® sus memorias, See A Little Light, en colaboraci¨®n con el periodista Michael Azerrad. La experiencia le sirvi¨® para analizar su pasado y descubrir qui¨¦n era. ¡°Las tres historias esenciales que quer¨ªa contar eran sobre mi infancia, mi familia y mi trabajo; se trataba de trenzar todo eso para crear un buen relato. Escribir un ¨¢lbum no es igual que escribir un libro. Un ¨¢lbum es como un conjunto de recuerdos de un periodo determinado; un libro abarca mucho m¨¢s¡±. Desde entonces, intenta centrarse en el presente y en c¨®mo atravesarlo, consciente de que, tal como ¨¦l mismo dice, ¡°a los 55 a?os descubres que te queda menos tiempo y es entonces cuando la vida comienza a transcurrir m¨¢s r¨¢pido; pero la perspectiva te permite centrarte en lo que realmente importa y dejar de prestarle atenci¨®n a lo que da igual¡±.
Inquietudes con la m¨²sica electr¨®nica
La contundencia de Bob Mould haciendo rock no est¨¢ re?ida con otras inquietudes. En 2002 public¨® Modulate, un disco electr¨®nico que no gust¨® a sus seguidores. Desde entonces, esa faceta la cultiva formando parte de Blowoff, una marca que, junto a Richard Morel, le sirve para hacer m¨²sica de baile, remezclas y tambi¨¦n para pinchar en las fiestas que organizan bajo ese nombre.
¡°En Estados Unidos la gente no entiende que rock y electr¨®nica pueden coexistir. Ya ves, somos un pa¨ªs que puede ser muy reaccionario y hostil, tal como estamos comprobando ¨²ltimamente. Pero creo que gracias a grupos como The Killers y Postal Service ya se ha asimilado esa mezcla¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.