El Chapo y el narco, una historia de amor con la televisi¨®n en EE UU
Distintas cadenas televisivas preparan sus propias series sobre el capo de Sinaloa y otras historias relacionadas a este popular subg¨¦nero
La pasada semana el Gobierno de M¨¦xico autoriz¨® la extradici¨®n de Joaqu¨ªn Guzm¨¢n Loera, El Chapo, a Estados Unidos. Ahora espera preso en una c¨¢rcel de Ciudad Ju¨¢rez el inicio de su proceso judicial. El l¨ªder del cartel de Sinaloa ten¨ªa inter¨¦s en que la actriz Kate del Castillo produjera una pel¨ªcula sobre su vida, esto antes de su captura el pasado enero. Lo que no se concret¨® con la protagonista de La Reina del Sur, ver¨¢ la luz de la mano de Univisi¨®n y Netflix. Ambas cadenas har¨¢n que la historia del capo cruce la frontera y llegue a la televisi¨®n de EE UU. Su relato en la pantalla peque?a, a estrenarse en 2017, ser¨¢ una de las tantas narcoproducciones ¡ªproducidas por Telemundo, History Channel y USA Network¡ª que buscan entretener al p¨²blico hispano en el pa¨ªs del norte.
Pero el anuncio no lleg¨® sin controversia. Una vez que se supo de esta coproducci¨®n entre Univisi¨®n y Netflix, Andr¨¦s Granados, uno de los abogados del narcotraficante, advirti¨®, en una entrevista a Associated Press, que demandar¨¢ a esas cadenas si transmiten episodios de la vida de El Chapo. Sin embargo, dio a conocer la buena disposici¨®n a negociar de su representado por un ¡°precio justo¡±. Incluso dijo que Guzm¨¢n Loera estar¨ªa dispuesto a darles informaci¨®n para que hicieran un mejor proyecto. El defensor revel¨® que Del Castillo, a quien el capo dio los derechos para contar su historia, tambi¨¦n podr¨ªa sentarse en la mesa de negociaciones.
La primera coproducci¨®n de Univisi¨®n, que se estrenar¨¢ en su canal Unimas ?¡ªy posteriormente en streaming en Netflix¡ª, es una apuesta ¡°relevante¡±, ya que intenta contar la historia del narco que hasta hace unos meses era la persona m¨¢s buscada por el Gobierno de Pe?a Nieto, explica Andr¨¦s Mendoza, vicepresidente de programaci¨®n y estrategias de Unimas. ¡°Es un tema que est¨¢ en boca de todos, no solamente de la audiencia hispana y de la audiencia en M¨¦xico, este ya es un tema mundial¡±, agreg¨® v¨ªa telef¨®nica desde Miami.
Mendoza afirma que con esta nueva propuesta quieren retratar los or¨ªgenes de El Chapo: de d¨®nde surgi¨® y c¨®mo lleg¨® hasta la posici¨®n que ostentaba. Paralelamente buscan contar c¨®mo surgi¨® el narcotr¨¢fico en M¨¦xico y c¨®mo fue que se levantaron los carteles, una historia que involucra a Guzm¨¢n Loera desde hace muchos a?os, precisa. ¡°Creemos que nuestra audiencia aprecia el hecho de saber que detr¨¢s de este drama que estamos mostrando en la pantalla hay personajes y hechos que ocurrieron en la realidad, por supuesto que con una libertad literaria para despu¨¦s desviarse y ficcionar¡±, a?adi¨®.
La vida del narco no solo es caramelo para unos, Telemundo y The History Channel tambi¨¦n presentar¨¢n sus propias ficciones sobre el capo sinaloense para la televisi¨®n. La primera cadena presenta El Chema, una serie que se desprende de otra de las narconovelas de su programaci¨®n. Esta nueva producci¨®n tiene como protagonista a Jos¨¦ Mar¨ªa Venegas, El Chema, interpretado por Mauricio Ochmann, que guarda algunas similitudes con El Chapo. La serie cuenta el ascenso del antagonista de Aurelio Casillas, protagonista de El se?or de los cielos, hasta convertirse en uno de los capos de la droga m¨¢s buscados, siempre enga?ando a las autoridades. En sus primeras im¨¢genes toma claros elementos en la recreaci¨®n de la captura y posterior fuga de Guzm¨¢n Loera.
Para el comit¨¦ creativo de Telemundo es importante que cualquier producci¨®n, del tema narco o cualquier otro, sea ¡°excelente y atractivo, capaz de atraer a la audiencia, no solamente en los Estados Unidos, sino a nivel mundial. Ese ha sido siempre nuestro principio y nuestra b¨²squeda¡±, precisa Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional.
En la misma l¨ªnea, The History Channel apuesta fuerte al subg¨¦nero y ficha a Chris Brancato, uno de los creadores de Narcos ¡ªla serie de Pablo Escobar en Netflix¡ª, para el desarrollo del drama titulado #Cartel. Esta producci¨®n no estar¨¢ basada en un material espec¨ªfico, sino en una investigaci¨®n hist¨®rica. La trama contar¨¢ el ascenso y ca¨ªda de El Chapo, pero har¨¢ ¨¦nfasis en el uso de las redes sociales por el crimen organizado como una forma de consolidar su poder.
¡°Es una met¨¢fora [la serie] de la vida que presentamos en Internet, los mismos secretos que revelamos supuestamente en comunicaciones privadas, y los riesgos, no tan humildes, de estar presumiendo en las redes sociales¡±, manifest¨® Brancato en una entrevista a Deadline. La presidenta de History, Jana Bennet, dijo que la verdadera historia de El Chapo, plagada de crimen, drogas, corrupci¨®n y celebridades, ha sido y sigue siendo una de las m¨¢s ¡°inquietantes y fascinantes¡± en la ¨²ltima d¨¦cada. ¡°Chris [Brancato] es la persona perfecta para llevar este trozo de la historia moderna a la pantalla¡±, a?adi¨® en declaraciones para el mismo medio.
A pesar de que El Chapo parece estar en boca de todos, Netflix no se ha olvidado de Pablo Escobar, su otro exitoso capo de las drogas, encarnado en la serie por el brasile?o Wagner Moura. La segunda temporada de Narcos, que contar¨¢ con 10 episodios, termin¨® su filmaci¨®n en Colombia el pasado mayo. La historia retomar¨¢ los ¨²ltimos 18 meses de vida del denominado Patr¨®n del mal, antes de su fat¨ªdico desenlace a manos de la polic¨ªa de Medell¨ªn en 1993. La empresa a cargo de producir la serie ha confirmado que el estreno ser¨¢ en septiembre. El productor, Eric Newman, dej¨® abierta la posibilidad a una tercera temporada, pero depender¨¢ si esta nueva entrega puede obtener el ¨¦xito de la primera.
USA Network es otra de las cadenas que tiene el ojo puesto en las narcoproducciones. Queen of The South, la adaptaci¨®n de La Reina del Sur ?¡ªbasada en la novela de nombre hom¨®nimo de Arturo P¨¦rez Reverte¡ª, tiene su estreno programado en junio. El canal estadounidense tiene la esperanza de que la historia de Teresa Mendoza ¡ªinterpretada por la brasile?a Alice Braga en esta versi¨®n¡ª, una mujer de un peque?o pueblo de Sinaloa que se convierte en la reina internacional de la coca¨ªna, encandile a los televidentes al norte del r¨ªo Bravo.
Continuidad a las producciones
Asimismo, Telemundo, aparte de El Chema, ha anunciado que otras de sus exitosas S¨²per Series, basadas en el tema narco, como El Se?or de los Cielos, Se?ora acero y La Querida del Centauro, han sido renovadas para una quinta, tercera y segunda temporada, respectivamente. De este modo la cadena ha optado tambi¨¦n por darle continuidad a sus producciones, al estilo de lo que se viene haciendo en EE UU y Europa, explica Marcos Santana, presidente de Telemundo.
¡°En los ¨²ltimos a?os hemos adoptado la tendencia de hacer secuelas de nuestras S¨²per Series. Cuando ha funcionado la primera temporada el p¨²blico generalmente tiene inter¨¦s en seguir la marca durante otras temporadas¡±, agrega Santana. El presidente de Telemundo apela al lenguaje ¡°desenfadado¡±, abierto y directo de sus producciones, adem¨¢s del desarrollo de personajes y la ¡°gran puesta en escena y con una calidad de producci¨®n que se separa vertiginosamente de la telenovela que se produc¨ªa en Am¨¦rica Latina¡±.
Un caso similar es el de Univisi¨®n con su novela La viuda negra, que transmite ahora su segunda temporada. La historia sigue a Griselda Blanco, mejor conocida como La viuda negra, una narcotraficante colombiana cabecilla del cartel de Medell¨ªn y pionera del crimen organizado en Miami en los setenta y ochenta. Mendoza, vicepresidente en Unimas, explica que el cambio de la novela tradicional, que abarca desde 120 a 160 episodios, al formato de serie deja a la gente esperando por m¨¢s. ¡°En estas series hay tramas con puntos clave en los personajes para que la historia gire. Te abre oportunidades a seguir creando y seguir contando historias que la audiencia quiere ver¡±, a?ade.
Ambos directivos coinciden en que no existe una f¨®rmula del ¨¦xito para este tipo de producciones. Mendoza considera que el g¨¦nero es una variaci¨®n, pero que sigue siendo una telenovela. Mantiene el tri¨¢ngulo de amor, el drama familiar y el melodrama, explica. "Las f¨®rmulas no existen en este negocio, lo que est¨¢ claro es que el p¨²blico ha cambiado, las audiencias han madurado y ahora son mucho m¨¢s exigentes en la calidad que demandan. La audiencia est¨¢ mucho m¨¢s preparada y ya no consume cualquier programaci¨®n", acota el directivo de Telemundo.
Santana no cree que la pantalla est¨¦ saturada con este tipo de contenido, ya que considera que son pocas las cadenas que tienen el presupuesto para invertir en este tipo de producciones. Mendoza considera que el g¨¦nero en alg¨²n momento evolucionar¨¢, como ha sucedido con la telenovela tradicional, pero tampoco ve una pronta fecha de caducidad para el producto que ofrecen. Mientras exista demanda, este subg¨¦nero se mantendr¨¢ en la pantalla peque?a. Todo parece apuntar a que, al menos este a?o y el siguiente, el ¨¦xito de las narcoproducciones continuar¨¢.
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