Muere el actor Giorgio Albertazzi, maestro y mito del teatro italiano, a los 92 a?os
El int¨¦rprete era uno de los m¨¢s destacados del siglo XX en su pa¨ªs "Desaparece un artista cl¨¢sico y contracorriente", afirma el primer ministro, Matteo Renzi
El actor y director italiano Giorgio Albertazzi ha muerto esta ma?ana a los 92 a?os de una dolencia cardiaca grave. El m¨ªtico actor se encontraba en la casa de su mujer, Pia De Tolomei di Lippa, con quien se hab¨ªa casado en 2007. Seg¨²n han expresado sus familiares en un comunicado dado a conocer por el diario La Repubblica no habr¨¢ funeral sino una amistosa despedida civil.
Giorgio Albertazzi hab¨ªa nacido en Fiesole el 20 de agosto de 1923, debutando en 1949 con un titulo de Shakespeare, Troilo y Cressida. dirigido por Luchino Visconti. Apenas dos anos despu¨¦s fue descubierto para el cine con el filme de Leonardo Cortese Articolo 519 Codice Penale. A lo largo de su carrera acumul¨® grandes papeles protag¨®nicos y ¨¦xitos, desde el Don Camillo de Julien Duvivier a El mercader de Venecia de Pierre Billon y Giorgio Capitani.
Casi al mismo tiempo su debut en la radio y en la naciente televisi¨®n le dieron una notoriedad estelar, con programas de gran altura actoral como Delito y castigo, 1954, dirigido por Franco Enrico. Dos a?os despu¨¦s en 1956 con Espectros, de Ibsen, tiene otro gran ¨¦xito en televisi¨®n, esta vez dirigido por Marco Ferrero. En 1961 forma parte del elenco del filme Muerte de un bandido, y no abandon¨® la peque?a pantalla donde se prodig¨® en t¨ªtulos con Rey Lear de Shakespeare o El tio Vania de Ch¨¦jov. Despu¨¦s s¨ª se dedico por entero al teatro. Hay que rese?ar su aparici¨®n en 1964 el teatro Old Vic de Londres en un Hamlet dirigido por Franco Zefirelli. Tambi¨¦n hizo en La Scala de Mil¨¢n un Edipo Rey con m¨²sica incidental de Andrea Gabrieli y direcci¨®n de Giorgio De Lullo. En su extenso catalogo ocupa un lugar se?ero el Peer Gynt de Henry Ibsen estrenado en el Teatro de La Fenice de Venecia con la m¨²sica de Edgard Grieg.
En 1994 Albertazzi funda el Laboratorio de Artes Escenicas de Volterra, donde se forman decenas de nuevos actores y de donde surgen algunos prometedores directores. En 1996 hizo un timido intento de ingreso en la vida pol¨ªtica que no tuvo ¨¦xito y por fin en 2003 es nominado director del Teatro de Roma. La tardia pero fruct¨ªfera colaboraci¨®n con Dario Fo deja una serie de espect¨¢culos con formato de conferencia y cercanos a las lecciones magistrales donde se revisaba la historia del teatro en Italia.
Uno de sus grandes roles de madurez fue el del emperador en Memorias de Adriano, espect¨¢culo ideado por Maurizio Scaparro sobre el libro hom¨®nimo de Marguerite Yourcenar y que dio la vuelta al mundo. Originalmente el papel del esclavo bitinio favorito y amante de emperador lo hizo el bailarin franc¨¦s Eric Vu An, y despu¨¦s este rol fue hecho en numerosas giras por el espa?ol Ygor Yebra.
El ultimo gran estreno que presenci¨¦ de Giorgio Albertazzi fue en el Teatro Quirino de Roma en marzo de 2011 encarnando al pintor Pablo Picasso. En escena estaba acompa?ado de las bailarinas de la compa?¨ªa de Martha Graham y se sent¨ªa como pez en el agua. Su Picasso era conmovedor y ten¨ªa mucho de autobiogr¨¢fico, el artista mas all¨¢ de la madurez, dir¨ªase que al final de su vida especulando sobre las pasiones, la carne y el transito. Dirigido por Antonio Calenda, con quien ya hab¨ªa hecho un fant¨¢stico montaje sobre Apollinaire, en Cercando Picasso Giorgio Albertazzi pon¨ªa voz una vez m¨¢s a su muy amado Federico Garcia Lorca con la recitaci¨®n de la legendaria conferencia sobre el flamenco.
En declaraciones de hoy a este diario Maurizio Scaparro ha dicho que con la muerte de Albertazzi se pierde a un actor moderno, capaz de hacerle entender a los j¨®venes como ser¨¢ el teatro del futuro. La ultima vez que lo vi, recientemente, Giorgio hab¨ªa perdido algo que siempre ten¨ªa: le faltaba ya la curiosidad por el futuro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.