Sr. Chinarro: ¡°Pr¨¢cticamente vivo en un tonel¡±
El m¨²sico hispalense cuestiona los fundamentos de la sociedad de consumo en 'El progreso', uno de sus mejores trabajos
Antonio Luque (Sevilla, 1970), m¨¢ximo responsable de Sr. Chinarro, no tiene reparo en admitir que durante los ¨²ltimos a?os le ha ido solo regular. Que hizo dos ¨¢lbumes de tem¨¢tica inc¨®moda ¨C?Menos samba! en 2012 y Enhorabuena a los cuatro en 2013¨C un poco ¡°a la ligera¡±. Que la incursi¨®n autogestionaria de Perspectiva caballera ¨Ctrabajo que public¨® con su propio sello en 2014¨C no tuvo buenos resultados porque el disco ¡°era bastante rarito¡±. Que llam¨® a su amigo Jota Rodr¨ªguez, l¨ªder de Los Planetas, para que asumiera el rol de productor art¨ªstico y le ayudara a encarrilar El progreso, su nuevo ¨¢lbum, que presentar¨¢ hoy en la jornada de apertura del festival Primavera Sound de Barcelona. ¡°[Jota] Siempre da buenos consejos¡±, explica. ¡°Tiene un estudio en su casa que suena muy bien, se rodea de buenos profesionales, en este caso los chicos de P¨¢jaro Jack. Dijo que pod¨ªa grabarlo con ellos, que eran buenos m¨²sicos. Y lo son. Sus consejos, su visi¨®n¡ Jota es un mel¨®mano de primer nivel, como todo el mundo sabe¡±.
No es la primera vez que el reputado m¨²sico nazar¨ª ¨C¡°el hermano mayor¡±, seg¨²n Luque¨C acude al rescate. Lo hizo all¨¢ por 2005, a la altura de El fuego amigo, obra inolvidable que redefini¨® a Sr. Chinarro y le puso en el camino de la profesionalizaci¨®n. Vuelta a Granada para trabajar, por tanto, aunque nuestro interlocutor sigue viviendo en M¨¢laga, ciudad que tampoco es que le haga demasiado til¨ªn. ¡°De M¨¢laga al final lo ¨²nico que aprecio es el mar¡±, confiesa. ¡°El mar como puente a¡ Lo que fue M¨¢laga siempre, un puerto, un sitio para llegar e irse, no para quedarse. No es lo que hubiera querido para m¨ª pero, bueno, tengo un hijo all¨ª. El clima es excelente, no vamos a decir lo contrario. Y hay m¨¢s cosas positivas. Las sardinas, por ejemplo¡±.
El progreso sorprende, entre otras cosas, por su dinamismo. Contiene est¨¢ndares chinarros como La ciudad provisional, composici¨®n de aire sure?o con la que el autor reivindica su oficio. Tambi¨¦n encontramos en ¨¦l piezas de tono psicod¨¦lico en las que se nota la mano del productor, como el tema titular, en el que colabora Sole¨¢ Morente. Y son dos canciones ?¨CLa fiebre del oro y Walden¨C las que parecen definir el estado de ¨¢nimo en que se gest¨®.
La primera, de atm¨®sfera fronteriza, nos hace pensar en La Mina, uno de los primeros relatos publicados por Luque all¨¢ por 2009. ¡°S¨ª, es m¨¢s de lo mismo¡±, reconoce. ¡°Somos tanta gente preocupada con el dinero. Yo mismo a veces me digo ¡®?cu¨¢nto tiempo de este d¨ªa he estado pensando en dinero?¡¯¡ Y luego igual te has gastado 10 euros ese d¨ªa, pero lo has vivido bien y sin embargo est¨¢s preocupado¡ Estamos muy preocupados con el dinero como para pensar en ideolog¨ªas pol¨ªticas. Creo que todos quisi¨¦ramos que nos tocara una loter¨ªa como las de [el expresidente de la Diputaci¨®n de Castell¨®n, condenado por corrupci¨®n, Carlos] Fabra. Hoy sale en libertad. Ha estado [encarcelado] un a?o y medio¡±.
Walden, la canci¨®n que cierra el ¨¢lbum a modo de conclusi¨®n, se inspira en la obra del mismo t¨ªtulo escrita por H.D. Thoureau a mediados del siglo XIX y cuestiona, como aquella, la idea de progreso abogando por una vida sencilla y de retiro en contacto con la naturaleza. ¡°Yo, como Di¨®genes [de S¨ªnope, padre de la escuela filos¨®fica c¨ªnica], tengo bastante con que no me quiten el sol. Para m¨ª es un modelo de comportamiento, pr¨¢cticamente vivo en un tonel. Solo tengo los pocos libros que no he conseguido leerme, los dem¨¢s ya los he regalado¡±.
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