Narradores invisibles
'Despues de Mao' es una antolog¨ªa de autores chinos poco conocidos, algo que es siempre un acto valiente
La publicaci¨®n de una antolog¨ªa de autores chinos poco conocidos es siempre un acto valiente. A¨²n m¨¢s si se presentan textos que requieren de un lector predispuesto a introducirse en experiencias y escrituras muy diversas. Esta antolog¨ªa recoge relatos breves de 10 escritores nacidos entre 1961 y 1977. Da la impresi¨®n de integrar generaciones similares, cuando en realidad los autores vivieron lances totalmente dispares: la violencia y el caos de la Gran Revoluci¨®n Cultural Proletaria ¡ªd¨¦cada de 1966 a 1976 seg¨²n la cronolog¨ªa oficial china¡ª o la progresiva apertura y desarrollo econ¨®mico, con las reformas iniciadas a partir de 1978.
La selecci¨®n y traducci¨®n realizada por Miguel ?ngel Petrecca incluye historias de momentos distintos y sensibilidades desiguales. Por eso, m¨¢s que literatura actual, se podr¨ªa haber subtitulado narrativa china contempor¨¢nea. Algunas obras vieron la luz en los a?os noventa, un periodo de apertura que, sin embargo, continuaba atando las letras a la pol¨ªtica y manten¨ªa muy presente la exaltaci¨®n de una ¨¦tica de la responsabilidad social. Otras fueron publicadas m¨¢s tarde y retratan a quienes no han podido beneficiarse de la bonanza, semblanzas de encuentros juveniles, de fracasos o b¨²squedas personales. En conjunto, a mi entender, esta antolog¨ªa no muestra el enorme dinamismo y la creatividad de la literatura china contempor¨¢nea. Dicho lo cual, destacar¨ªa el relato de Hang Dong (1961) Interior con paisaje. Escrito en 1993, es un interesante acercamiento al descarnado crecimiento urbano y la agresi¨®n que ha supuesto para la vida cotidiana de la gente com¨²n. Tambi¨¦n resalta la obra datada en 2012 de la autora Sheng Keyi (1973), El pescador dice, un retrato de enorme lirismo sobre la dureza del mundo rural.
La novela o relato breve, centrado en la figura de un protagonista y la exploraci¨®n psicol¨®gica sobre sus deseos y emociones, aparece en China hace un centenar de a?os, por influencia de obras extranjeras. La narrativa cl¨¢sica china se ocupaba m¨¢s de las interrelaciones sociales y el uso indirecto del discurso, con un enorme despliegue de recursos literarios, muchos de los cuales se pierden en la traducci¨®n a otras lenguas. Por ello resulta parad¨®jico que los escritores chinos contempor¨¢neos, forjados a partir de la herencia propia, pero sobre todo del contacto con las tradiciones literarias de Europa y Am¨¦rica, nos sigan resultando hoy tan invisibles. Desafortunadamente, esta antolog¨ªa no va a modificar esa realidad. Necesitamos nuevos corajes para ir m¨¢s all¨¢.
Despu¨¦s de Mao. Narrativa china actual. Varios autores. Traducci¨®n y selecci¨®n de Miguel ?ngel Petrecca. Adriana Hidalgo. Buenos Aires, 2015. 302 p¨¢ginas. 18 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.