El Primavera Sound se supera y alcanza los 200.000 visitantes
El 52% de los espectadores del festival de Barcelona procede del extranjero
La mirada dice muchas cosas sobre el Primavera Sound y sus dimensiones, pero son las cifras las que acaban por fijar las impresiones. En la tarde de ayer la organizaci¨®n del festival comunic¨® que en esta edici¨®n se alcanzar¨¢n m¨¢s de 200.000 visitas a todas las actividades puestas en marcha, que en t¨¦rminos de conciertos habr¨¢n supuesto un total de 349 actuaciones, 104 de las cuales han sido gratuitas. Pero quiz¨¢s donde el festival ha dado en la diana este a?o es en el mantenimiento de una asistencia sostenida en sus tres d¨ªas de actividades en el F¨®rum, cuyos abonos se agotaron hace cuatro meses, algo que tambi¨¦n ocurri¨® con las entradas.
De esta forma, el recinto ha recibido cada d¨ªa unas 55.000 visitas, a las que hay que sumar las 21.000 personas que participaron en la jornada de bienvenida del mi¨¦rcoles. Esto supone un r¨¦cord de asistencia del que la organizaci¨®n no quiso presumir, tal y como indic¨® Alberto Guijarro, uno de los directores del festival al indicar que ¡°no estamos aqu¨ª para batir r¨¦cords, simplemente ofrecemos nuestras cifras y celebramos que la edici¨®n de este a?o haya sido un ¨¦xito¡±. El mismo Guijarro puso de relieve que el Primavera tambi¨¦n hab¨ªa agotado sus acreditaciones por vez primera, aument¨¢ndose la presencia de participantes latinoamericanos, lo que en palabras de Guijarro significa ¡°que el festival est¨¢ posicion¨¢ndose para servir de enlace entre la industria musical latinoamericana y la europea trav¨¦s de este encuentro barcelon¨¦s¡±.
En relaci¨®n con la procedencia de los asistentes al festival, se indic¨® que un 52% de los mismos proceden del extranjero, de un total de 142 pa¨ªses, mientras que la presencia nacional se sit¨²a por debajo de la mitad del total, un 48%. En todo momento, tanto Guijarrro como Pablo Soler, otro de los directores del certamen, destacaron la fidelidad de un p¨²blico que ya conf¨ªa en el festival y compra sus abonos y entradas antes de que la programaci¨®n est¨¦ completada.
La organizaci¨®n se felicit¨® igualmente por la marcha de dos iniciativas que se han puesto en marcha este a?o. Por un lado dentro del recinto del festival se destac¨® el acierto de la zona Beach Club, considerada como un espacio id¨®neo para hacer m¨¢s hueco a una creciente programaci¨®n de m¨²sica electr¨®nica, adem¨¢s desarrollada en un entorno que tiene una playa contigua, algo que pocos festivales pueden ofrecer a su asistencia. Por otro lado, se indic¨® que la programaci¨®n Primavera al Raval, que tiene car¨¢cter gratuito, se ampliar¨¢ en pr¨®ximas ediciones. Este a?o ha ofrecido unas setenta actuaciones. La visita de Ada Colau al recinto en la tarde del viernes, fue definida como cordial, prueba de la buena sinton¨ªa entre la nueva administraci¨®n municipal y el festival. La edici¨®n del pr¨®ximo a?o se indic¨® que tendr¨¢ lugar entre el 31 de mayo y 4 de junio.
A todo esto en las puertas del festival, y bajo un cartel de dec¨ªa ¡°This is not Primavera¡±, un grupo de m¨²sicos procedentes de varios lugares del pa¨ªs trataban sus problemas profesionales e intentaban ponerse de acuerdo en crear una plataforma sindical. Estos problemas son tan elementales como que les hagan contratos y que les paguen. Pa¨ªs de contrates, el nuestro.
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