El Museo de Colecciones Reales no abrir¨¢ al menos hasta finales de 2018
La inauguraci¨®n est¨¢ paralizada debido a la ¡°interinidad¡± del actual Gobierno. Solo el nuevo Consejo de Ministros tras el 26 de junio podr¨¢ dar luz verde al Plan Museogr¨¢fico, que se prolongar¨¢ por espacio de dos a?os
Una firma tiene la culpa de que el esperado Museo de Colecciones Reales de Madrid, totalmente acabado y con un coste final de 150 millones de euros, no pueda ser inaugurado de momento por los Reyes de Espa?a. Esa firma es la del presidente del Gobierno y la del titular de Cultura en Consejo de Ministros aprobando el preceptivo Plan Museogr¨¢fico. Teniendo en cuenta que en una situaci¨®n como la actual de Gobierno en funciones eso es inviable, la apertura del museo ¨Cal principio prevista para 2016 y luego aplazada a 2017- no se producir¨¢ al menos hasta finales de 2018.
As¨ª lo ha confirmado el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales: ¡°Los plazos administrativos son m¨¢s el¨¢sticos de lo que a uno le gustar¨ªa¡±, ha admitido P¨¦rez de Armi?¨¢n, que sustituy¨® en el puesto a Jos¨¦ Rodr¨ªguez-Spiteri en octubre del a?o pasado. El m¨¢ximo responsable de Patrimonio Nacional ha achacado a la ¡°interinidad¡± del actual ejecutivo la imposibilidad de dar luz verde ahora mismo al nuevo museo.
La construcci¨®n de este apabullante contenedor, que albergar¨¢ los m¨¢s importantes tesoros art¨ªsticos acumulados por las sucesivas dinast¨ªas reales espa?olas, empez¨® con un presidente, Aznar; se desarroll¨® con otro, Rodr¨ªguez Zapatero; tendr¨ªa que haber sido inaugurado por un tercero, Rajoy; y al final, ser¨¢ un cuarto (o al menos un cuarto mandato) el que tenga que dar la ¨²ltima luz verde.
El gran rect¨¢ngulo blanco de 40.000 metros cuadrados obra de los arquitectos Emilio Tu?¨®n y Luis M. Mansilla (fallecido en 2012) luce flamante y reluciente entre el Campo del Moro y la Plaza de Oriente de Madrid, pero deber¨¢ seguir esperando. Y no por defectos t¨¦cnicos, pues el edificio est¨¢ acabado, entregado y en estado de revista. Sino burocr¨¢ticos. Solo falta esa aprobaci¨®n oficial del Gobierno en Consejo de Ministros. Pero al no haber Gobierno ¨Cy si lo hay es interino- no hay presidente ¨Co si lo hay es interino- que firma ahora nada de nada, y mucho menos la aprobaci¨®n para dar curso a algo tan escasa o nulamente prioritario en Espa?a como es un equipamiento cultural.
El Plan Museol¨®gico de la nueva instituci¨®n madrile?a, es decir aquello que ata?e a la estructuraci¨®n e identidad de los propios contenidos y colecciones muse¨ªsticas, fue aprobado en 2015. No as¨ª el Plan Museogr¨¢fico, que tiene que ver con lo que podr¨ªa llamarse la arquitectura interior del museo, la forma en que se distribuyen sus espacios y la forma en que las obras existen en esos espacios. Ese plan es el que sigue pendiente de aprobaci¨®n. La futura luz verde oficial del Consejo de Ministros abrir¨ªa la v¨ªa a un concurso p¨²blico del Plan de Museograf¨ªa dotado con 25 millones de euros, y cuya preparaci¨®n e instalaci¨®n exigen un plazo de al menos dos a?os. Las cuentas salen r¨¢pido: no habr¨¢ inauguraci¨®n antes del oto?o de 2018, y eso echando mano de c¨¢lculos optimistas. ¡°Sin embargo¡±, explica el presidente de Patrimonio Nacional, ¡°el Museo de Colecciones Reales se empezar¨¢ a abrir y ense?ar al p¨²blico en 2017 con diversas exposiciones y visitas guiadas, sobre todo para poder rodar el edificio¡±.
Cuando por fin se encuentre en disposici¨®n de abrir sus puertas, el nuevo museo desplegar¨¢ sus tesoros por doble v¨ªa. Por un lado contar¨¢ con un fondo de obras permanente. En ¨¦l figurar¨¢n obras claves de los fondos del Patrimonio Nacional, como por ejemplo, la soberbia Salom¨¦ con la cabeza del Bautista, el caravaggio en torno al que gira la exposici¨®n que hoy inauguran los Reyes en el Palacio Real. Por otra parte, el museo contar¨¢ con lo que P¨¦rez de Armi?¨¢n denomina ¡°una colecci¨®n variable¡±, o lo que es lo mismo, rotatoria, por la que puedan girar los ricos fondos de los Reales Sitios (palacios, monasterios, conventos, museos¡) pertenecientes a Patrimonio Nacional.
Maestros italianos y espa?oles italianizados
La muestra De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales re¨²ne en las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid 72 piezas entre pinturas y esculturas italianas del siglo XVII. "Italianas" no es exactamente cierto, salvo que se consideren italianos a Vel¨¢zquez o Ribera, y a Charles le Brun o Fischer von Erlach¡ y en cierto modo lo son en este contexto y en su condici¨®n de viajeros embelesados por la Roma del XVII e influidos por el arte que all¨ª se produjo.
De hecho, una de las joyas de esta extraordinaria exposici¨®n compuesta exclusivamente por fondos de Patrimonio Nacional es La t¨²nica de Jos¨¦, de Vel¨¢zquez (1630-1634), ¨®leo sobre lienzo supuestamente pintado por el maestro sevillano al volver de su primer viaje a Italia. Tanto este vel¨¢zquez may¨²sculo como la mayor¨ªa de las aqu¨ª expuestas en la sobria y brillante escenograf¨ªa de Jes¨²s Moreno han experimentado una suerte de renacimiento. Un renacer en forma de restauraci¨®n que, en el caso concreto de La t¨²nica de Jos¨¦, ha hecho reaparecer el paisaje semioculto y el emocionante contraste de luces y sombras sobre los dos personajes de la izquierda.
Este conjunto de piezas maestras del XVII abre sus puertas tras un largo, complejo y costoso proceso de restauraci¨®n y catalogaci¨®n en el que han tomado parte 46 restauradores y 20 expertos italianos, y que ha arrojado como resultado varias nuevas atribuciones. Entre ellas destacan las de Cristo muerto llorado por dos angeles de Le Brun, la de Santa Catalina de Guido Reni y, sobre todo, la de Conversi¨®n de Saulo o Conversi¨®n de San Pablo, tambi¨¦n obra de Reni, que dormitaba como pintura an¨®nima en la Casa de la Botica del Monasterio de El Escorial hasta que fue descubierta en 2013 por Gonzalo Red¨ªn, comisario de la exposici¨®n hoy inaugurada. Una exposici¨®n de fondos propios "impensable en otros grandes museos del mundo", seg¨²n el director de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Jos¨¦ Luis D¨ªez. La muestra y el proceso previo de restauraci¨®n y catalogaci¨®n de obras ha contado con el mecenazgo de la Fundaci¨®n Banco de Santander.
Una exposici¨®n ?italiana? Desde luego, no hay m¨¢s que acudir a la apabullante n¨®mina de artistas. No solo Caravaggio y la Escuela Napolitana¡ no solo Bernini (su Cristo crucificado vale por s¨ª solo el desplazamiento al Palacio Real) o Guido Reni¡ los Algardi, Luca Giordano, Antonio Raggi, Giambologna, Dom¨¦nico Montini, Gargiulo, Andrea Vaccaro o Il Guercino, entre otros, conforman este vibrante conjunto de pinturas y esculturas del Barroco que vivir¨¢ hasta octubre en las salas del Palacio Real.
Babelia
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