Los fantasmas de la torre Windsor salen a escena
El dramaturgo Antonio Rojano escarba en los enigmas que a¨²n siguen abiertos en torno al incendio del rascacielos madrile?o
La investigaci¨®n sobre el incendio que destruy¨® el rascacielos Windsor de Madrid, en febrero de 2005, se cerr¨® dejando abiertos muchos enigmas. ?Qui¨¦nes eran las dos personas que se ve¨ªan en un v¨ªdeo casero deambulando por el edificio en llamas? ?Qu¨¦ conten¨ªa la caja fuerte que el Ministerio de Defensa quiso recuperar entre las cenizas? Decenas de teor¨ªas, incluidas historias de fantasmas, se han vertido en la prensa desde entonces, sin que ninguna pueda considerarse cierta. No m¨¢s cierta, en todo caso, que la inventada por el dramaturgo Antonio Rojano en su obra Windsor (o el fuego).
Rojano utiliza uno de los acontecimientos m¨¢s medi¨¢ticos de los ¨²ltimos a?os en Madrid para poner en cuesti¨®n el ¡°relato medi¨¢tico¡±. O, como la denomina el dramaturgo, ¡°la ficci¨®n medi¨¢tica que vivimos diariamente¡±. ¡°El caso de la torre Windsor, como qued¨® sin explicaci¨®n oficial, es perfecto para abordar este asunto. Todas aquellas especulaciones que aparecieron en la prensa, aquellas teor¨ªas de conspiraciones y malignos ocultos, conformaron una realidad alternativa que acab¨® estableci¨¦ndose en nuestra memoria¡±, afirma el autor.
La obra, que se estrena ma?ana viernes, 10 de junio, en Madrid con direcci¨®n del cineasta Max Lemcke (Casual Day, Cinco metros cuadrados), se desarrolla en torno a una investigaci¨®n period¨ªstica sobre la misteriosa identidad de las dos personas que estaban en el rascacielos durante el incendio. A trav¨¦s de esa trama, el autor crea un relato alternativo de lo que ocurri¨® aquella noche. ¡°No pretendo ofrecer la en¨¦sima versi¨®n de los hechos, sino subrayar la existencia de verdades que quedan siempre ocultas¡±, destaca.
No es la primera vez que este dramaturgo utiliza un acontecimiento real como recurso en sus obras. La anterior, Dios K, se centraba en la detenci¨®n de Dominique Strauss-Kahn, exdirector del Fondo Monetario Internacional, tras abusar supuestamente de una camarera en un hotel de Nueva York. Y el a?o pasado estren¨® en el Centro Dram¨¢tico Nacional otro texto, La ciudad oscura, que recrea el intento de golpe de Estado del 23-F en Espa?a. ¡°Todos son hechos muy conocidos por el espectador y a la vez llenos de inc¨®gnitas. Eso me permite obligar al espectador a cuestionar sus certezas¡±.
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