El espejismo de la belleza
Esta obra evidencia la fragilidad de ciertas muletas sobre las que las personas soportan su frustraci¨®n
Pretty
De Neil LaBute. Direcci¨®n: Marilia Samper. Int¨¦rpretes: Joan Carreras, Sara Espigul, Mariona Ribas y Pau Roca. La Villarroel, Barcelona, 20 de mayo.
Neil LaBute es un dramaturgo que marca distancias con sus personajes. Su relaci¨®n es la misma que la de un forense con un cuerpo abierto. Una vivisecci¨®n. ?Tortura? Quien haya visto alguna de sus obras quiz¨¢ no descartar¨ªa esta posibilidad como oscura intenci¨®n dram¨¢tica. Con esta idea, fomentada por montajes como Gorda o El nombre de las cosas, se entra en la Villarroel para encararse con Pretty con la curiosidad de quien disfruta con los estragos de la misantrop¨ªa ajena. Tremendo y bienaventurado error.
Cuando LaBute abandona el mundo de los profesionales cualificados, de los despachos y las aulas universitarias y baja a las taquillas y cantinas de una empresa en el turno de noche y enfunda a sus protagonistas en proletarios monos de trabajo; cuando el autor se fija en otra clase social y retrata su rutina (laboral, sentimental) resulta que esa distancia desaparece, que se muestra incluso emp¨¢tico con sus defectos y errores. No a?ade crueldad a unas vidas que ya de por s¨ª tienen el techo de la esperanza y el futuro muy bajo.
?Es Meri una mujer obsesionada por la belleza? Sospecho que no, como Pretty en realidad tampoco es un texto que ponga en evidencia c¨®mo la sociedad se deja esclavizar por determinados c¨¢nones est¨¦ticos. Lo que s¨ª pone en evidencia es la fragilidad de ciertas muletas sobre las que las personas sin horizonte soportan su frustraci¨®n existencial.
Samper ha dirigido el texto con el mismo esp¨ªritu de realismo sin sobrecarga tragic¨®mica. Un tono cotidiano, vulgar, extremadamente ecu¨¢nime con las reacciones de los dolidos, y muy atento a que las interpretaciones sean un aut¨¦ntico trozo de vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.