Rupturas: manual de uso
La compa?¨ªa Equilicua presenta 'Galletas', una comedia agridulce de Antonio Zancada sobre la ruptura de relaciones, en el teatro Fern¨¢n G¨®mez
La vida te da galletas a veces y a veces te da galletas. ¡°Me gusta esa met¨¢fora de la galleta como dulce, pero tambi¨¦n como cap¨®n. Como tortazo que te da la vida¡±, cuenta el dramaturgo y actor Antonio Zancada, que estren¨® anoche Galletas, en el Teatro Fern¨¢n G¨®mez de Madrid. Vestido como el Bj?rn Ulvaeus de ABBA (peluc¨®n incluido), acaba de representar la ruptura del grupo sueco en uno de los ¨²ltimos y m¨¢s locos sketches de la obra. Perd¨®n, sketches no. ¡°Odio el t¨¦rmino Sketch¡±, confiesa Zancada. ¡°Cada una de las 12 partes que componen la obra es una historia propia, con principio, desarrollo y final¡±. 12 historias de rupturas de todo tipo, un surtido de puntos finales ¨ªntimos, locos o intensos.
¡°Hablamos de cosas serias, desde las v¨ªsceras, pero recubiertas de una p¨¢tina surrealista¡±, cuenta la actriz Gala Garc¨ªa-Cuerva. ¡°Es nuestro modo de trabajar en la compa?¨ªa Equilicua¡±, cuenta Zancada. ¡°Hablar de cosas serias, incluso tristes, pero d¨¢ndole una vuelta graciosa para el p¨²blico, conseguir que se r¨ªan de elementos que en principio no hacen gracia¡±. Esta es la tercera vez que la compa?¨ªa pisa el Fern¨¢n G¨®mez, tras triunfar en 2001 con Zanahorias (Que luego viaj¨® a Nueva York), y Spo(t) en 2008. ¡°En Spo(t) estaba el germen de Galletas¡±, confiesa Zancada. ¡°Eso, unido a una ruptura sentimental propia, me puso en el camino de Galletas¡±
Rupturas de grupos musicales, pero tambi¨¦n sentimentales, y hasta un d¨²o en que Paloma Picasso y el hijo de Marina Abramovic representan la ruptura entre el arte conocido y el nuevo. 12 historias entrelazadas por la presencia f¨ªsica de unas galletas que concretan la met¨¢fora de lo bueno y lo malo. ¡°Ambient¨¦ la obra en los 70 tambi¨¦n por eso, porque fue un momento de ruptura muy importante¡±, cuenta Zancada, que esta vez ha sido dirigido por Quino Falero y Eva Egido.
¡°Siempre me interes¨® el proceso de trabajo de Equilicua¡±, sontiene Ram¨®n Moreno, la nueva incorporaci¨®n a la compa?¨ªa y el cuarto actor del reparto. ¡°Conoc¨ªa a Antonio desde los tiempos de la escuela, pero nunca hab¨ªamos trabajado juntos. Ha sido una aventura entrar en una compa?¨ªa as¨ª, con un lenguaje propio¡±.
Un escenario que no cambia pero con dos ambientes diferenciados, blanco y negro. Cuatro actores que interpretan a ocho personajes cada uno. Artistas, novios, orgasmos m¨²ltiples, algunas drogas y, por supuesto, galletas, en una obra que no se pliega a lo pol¨ªticamente correcto, pero tampoco tiene ¨¢nimo de ofender. Es tambi¨¦n, en palabras de su creador, una forma de encarar la soledad. ¡°En una ruptura te atreves a decir lo que no has dicho en 20 a?os. Es un momento catalizador muy poderoso¡±, cuenta. Una locura in crescendo de principio a fin, y una caja de galletas amargas dispuesta a ser abierta. Como dice Zanacada: ¡°La palabra adi¨®s como una obra de teatro en s¨ª¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.