Muere Jos¨¦ Luis Armenteros, autor de ¨¦xitos como ¡®Libre¡¯ o ¡®Cu¨¦ntame¡¯
El m¨²sico y compositor ha fallecido en Madrid a los 72 a?os
Jos¨¦ Luis Armenteros, de 72 a?os, falleci¨® hoy, s¨¢bado, en Madrid. Armenteros perteneci¨® a la primera quinta del rock and roll espa?ol, como guitarra solista de Los Rel¨¢mpagos. En la misma formaci¨®n estaba el organista Pablo Herrero, con el que formar¨ªa t¨¢ndem. Como autores, firmaron mega¨¦xitos como Eva Mar¨ªa, Un beso y una flor, Am¨¦rica, Libre o Como una ola. Inicialmente conocido como Dick y Los Rel¨¢mpagos, aquel quinteto instrumental destac¨® por la limpieza de su sonido y su eficacia como acompa?antes. Los Rel¨¢mpagos debutaron en 1962 en Philips, donde tambi¨¦n respaldaron a solistas como Miguel R¨ªos (entonces, Mike R¨ªos, rey del twist).
Muri¨® JOS? LUIS ARMENTEROS
— Diego A. Manrique (@DiegoAManrique) June 11, 2016
guitarra de Los Rel¨¢mpagos
Compuso y produjo
mil ¨¦xitos en los 70https://t.co/EKTCQ8OIy3 pic.twitter.com/aA1w7F29KJ
Los Rel¨¢mpagos ten¨ªan un proyecto creativo que pasaba por la actualizaci¨®n de canciones populares de diferentes regiones de Espa?a m¨¢s partituras cl¨¢sicas de Falla o T¨¢rrega. La obligatoria parada por el servicio militar dej¨® a Los Rel¨¢mpagos fuera de la competici¨®n por el p¨²blico juvenil. Con todo, no renunciaron: siguieron sacando discos espor¨¢dicamente (para el Mundial de 1982, editaron F¨²tbol en acci¨®n).
En los sesenta, tanto Armenteros como Herrero se colocaron en la industria. Sellos como Novola o Philips requirieron de sus servicios como cazatalentos; terminaron ejerciendo de A + R (encargados de Artistas y Repertorio), buscando material que grabaran sus descubrimientos. Y popularizaron la firma Armenteros-Herrero. Era una bandera de conveniencia: hab¨ªa temas hechos por uno, por otro, en conjunto y, a veces, con ayuda de un tercero. Lejos de cualquier divismo, estaban abiertos a colaborar en lo que fuera necesario, funcionando como productores o arregladores.
Acertaron con el cancionero festivo para F¨®rmula V, grupo producido por Maryni Callejo, una racha de ¨¦xitos que comenz¨® con Cu¨¦ntame ¡ªatribuida exclusivamente a Armenteros¡ª en 1969. Tuvieron menos suerte con otros proyectos, como los mallorquines Falcons o Doctor Pop (la censura franquista oblig¨® a cambiar su Sof¨ªa por Luc¨ªa, en deferencia a la futura Reina). No importa: ya hab¨ªan descubierto el fil¨®n de los vocalistas poderosos.
A partir de 1969, comenzaron a proporcionar canciones de letras contundentes a Nino Bravo: Libre, Un beso y una flor, Am¨¦rica. Tambi¨¦n lo hicieron con otros vocalistas levantinos, como Juan Bau (La estrella de David, Fantas¨ªa) y Francisco (Latino). Otro beneficiado por su olfato para el ¨¦xito fue el baladista paname?o Basilio, con Tierras lejanas. No ped¨ªan exclusividad: compet¨ªan con las aportaciones de colegas como Augusto Alguer¨®, Manuel Alejandro o Juan Carlos Calder¨®n.
Su savoir faire con los solistas llam¨® la atenci¨®n de la industria del otro lado del Atl¨¢ntico. En Caracas, grabar¨ªan un tema que se convertir¨ªa en himno nacional alternativo, Venezuela, por Balbino. De principio, la canci¨®n estaba prevista para Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez, El Puma, que trabaj¨® finalmente con Armenteros y Herrero en el estudio madrile?o Eurosonic.
Caso aparte fue Libertad sin ira, del grupo folk Jarcha, con letra del publicista Rafa Balad¨¦s. Usada como parte de la campa?a de lanzamiento de Diario 16, se convertir¨ªa en uno de los himnos de la Transici¨®n. En 1982, Herrero y Armenteros confeccionaron Como una ola, uno de los mayores ¨¦xitos pop de Roc¨ªo Jurado. En los a?os siguientes, disminuy¨® su ritmo de trabajo. Herrero se volc¨® en la SGAE, donde alcanzar¨ªa el puesto de vicepresidente. Armenteros toc¨® por puro placer en Trastos Viejos, un conjunto de veteranos. Y ambos disfrutaron del tard¨ªo reconocimiento de Los Rel¨¢mpagos, cuyas grabaciones fueron recuperadas por la compa?¨ªa Rama Lama.
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