La artiller¨ªa espa?ola del Mad Cool
Los hay que esperan m¨¢s los bises de Vetusta Morla que los del padrino del Mad Cool, aqu¨ª, una selecci¨®n que explica por qu¨¦ el indie patrio tambi¨¦n importa en el nuevo macrofestival
Plantarse (con tiempo) frente a los seis escenarios con los que se bautiza el Mad Cool para llegar a lo imprescindible es pr¨¢cticamente imposible. Las cotas de malabares no alcanzan las del Primavera Sound, pero parece que este nuevo macrofestival no solo quiere plantar cara al mastodonte del hipsterismo en cartel, sino en estructura y en atrezo.
Los festivales son lo que son, un puzle para el que muchos hacen previsiones, bocetos de agenda e incluso rutas en el mapa del recinto para apurar una canci¨®n m¨¢s antes de cambiar de escenario. Pero no siempre se puede, lo sabe quien se est¨¢ preguntando qu¨¦ hacen The Who, Monarchy e Is Tropical en la misma franja horaria.
En el producto nacional los tiempos andan justos pero se puede capitular con algo menos de dolor. Elegimos 10 entre la casi veintena de grupos espa?oles. Porque son los imperdibles, como Vetusta Morla, Lori Meyers o Xoel L¨®pez; por ser cara del nuevo garage como Los Nastys, o por alejarse un poco del sonido m¨¢s reconocible, v¨¦anse aqu¨ª Los Vinagres, Alondra Bentley o Bigott.
Vetusta Morla | Jueves 16, 02.05 en el escenario Mad Cool
Son los ¨²ltimos en tocar, tal vez porque la organizaci¨®n piense que tenerlos ah¨ª hasta pasadas las dos de la madrugada es asegurarse el p¨²blico, y probablemente tengan raz¨®n. Su reinado no admite discusi¨®n: ventas, p¨²blico, alcance... Incluso en los momentos malos acaban ganando por ¨®smosis, como ocurri¨® con el fin de gira de La Deriva el primero de los dos d¨ªas en el Barclaycard Center el pasado noviembre. Podr¨¢n fallar infinidad de cosas en uno de sus conciertos, pero no la lealtad rec¨ªproca entre arena y escenario, tampoco la densidad medida de sus letras, el mimo de la puesta en escena ni el talento. Este es el primero de los cinco conciertos que dar¨¢n este a?o, todos en festivales, y se prev¨¦ una madrugada ¨¦pica.
Lori Meyers | Jueves 16, 20.25 en el escenario Madrid
Su realidad coet¨¢nea a la de los anteriores es motivo tanto de eclipse como de empuje. Pero su identidad es la que es, y el tempo los define. Pop minucioso, teclados, sintes y ritmos con los que no solo sus fans pueden acompa?ar a voz en grito sino tambi¨¦n bailar. V¨¦ase la explosi¨®n que desata Emborracharme, himno costumbrista acoplable al amor ¡ªo lo que sea¡ª de los 20 a los 40 e incluso un poco m¨¢s. Y eso, poner sobre la mesa el haz y env¨¦s de los inconvenientes y las alegr¨ªas de la rutina diaria, es lo que les da la subida de herzios a cada fraseo. Para comprobarlo solo hay que esperar a que se vaya poniendo el sol el pr¨®ximo jueves y suene Mi realidad, Luces de ne¨®n o Planilandia.
Manel | Jueves 16, 20.05 en el escenario 4
Desde 2008 han ido cambiando de piel con cada disco, y no han estado durmiendo: Els millors professors europeus en 2008, 10 milles per veure una bona armadura en 2011, Atletes, baixin de l'escenari en 2013 y Jo competeixo este a?o, con el que empezaron gira hace apenas un mes, todos con Discmedi. Es presumible que aprovechen la Caja M¨¢gica para la electr¨®nica de este ¨²ltimo disco, su ¨²ltimo vestido con ecos m¨¢s o menos cercanos a los 80, con la misma impronta en sus letras, de las que la cr¨ªtica est¨¢ de acuerdo en tildar de "poco convencional". Ya no suenan a lo mismo pero, entrel¨ªneas, est¨¢ claro qui¨¦nes son, los que acaban Estimado con un "chavales, id haciendo sitio, que estamos esperando¡±. Los de abajo tambi¨¦n, para comprobar a qu¨¦ sabe esta nueva piel.
Alondra Bentley | Jueves 16, 18.30 en el escenario 4
Ella mismo dijo hace poco que ni mainstream ni underground, que ella no responde a ninguna de esas dos etiquetas; aunque s¨ª cree estar dentro del circuito independiente. La verdad es que ya lleva cuatro discos en su haber pero su nombre, en el comercial, no est¨¢ todav¨ªa explotado. Esta angloespa?ola ¡ªnaci¨® en Lancaster pero es murciana desde que cumpli¨® los cinco a?os¡ª ha sido, hasta ahora, madre de punteos mel¨®dicos y cadencias suaves carne de banda sonora. Sin embargo, Resolutions (Gran Derby Records, 2015), su ¨²ltimo trabajo, suena met¨¢lico, m¨¢s el¨¦ctrico; ya no hay solo guitarra, se oyen teclados, alg¨²n sintetizador, una percusi¨®n que la aleja de aquel folk suave y la traslada a otro espectro dentro de un pop que, a intervalos, evoca a los 90. Interesante ver c¨®mo empasta la antigua y la nueva Alondra sobre el escenario.
Los Nastys | Jueves 16, 23.20 en el escenario MondoSonoro
Salieron de los s¨®tanos del underground madrile?o hace ya tres a?os y en esas, el sello La Fonoteca los incluy¨® en el recopilatorio anual con lo que ellos consideran futurible de la escena de la capital. En el 2013 la canci¨®n J?germeister de esta banda se lo pareci¨®. Ya sonaban antes, pero todav¨ªa no pisaban festivales y andaban reventando cuerdas con un par de EP. Punk, rock, garage. Letras de esas que plasman las juergas y los pu?etazos, el pestazo a alcohol, las resacas y los tristes y ef¨ªmeros enganches de quienes se adentran en la recta final de la mal llamada juventud (entre los 25 y 35). Noche de fantasmas con Los Nastys (Warner Music, 2016) es su primer disco?¡ªy hasta incluye una lenta, que se llama La lenta¡ª, con un poco m¨¢s de pausa. No tienen un repertorio excesivo, pero con ¨¦l ya han pisado Francia, Austin, California y M¨¦xico D.F. Ahora les tocar¨¢ testear sus guitarrazos en el Mad Cool.?
Bigott | Viernes 17, 18.45 en el escenario Madrid
Un ma?o cantando en ingl¨¦s que en 2007 eligi¨® dejarse un bigote monumental y hacerse honor con el nombre para su nuevo proyecto musical, ese es Bigott, Borja Lando. Un hombre que puede hacer derivar una entrevista hacia el surrealismo, que lleva a?os pisando carreteras, antros y lugares menos t¨¦tricos y que algunos encasillan en un "folk psicod¨¦lico". A Bigott hay que escucharlo, mucho y con mimo; incluso se puede empezar por el ¨²ltimo de sus ¨¢lbumes, Pavement Tree (Grabaciones en el Mar, 2014), que evoca a algo as¨ª como a una pel¨ªcula en blanco y negro vista en un cine de verano, por la tarde, a la sombra de un naranjo. ?Una locura? Puede, pero fue la frase literal de un ultrafan tras la primera escucha del disco. Lo mejor y lo peor de Bigott, para quien intente entender algo, es que brinca como un saltamontes. Lo siguiente siempre es un misterio.
Los Vinagres | Viernes 17, 23.20 en el escenario MondoSonoro
Explosivos en directo y lejos de cualquier sonido suave. Garajeros envueltos por el rock que llevan m¨¢s de 15 a?os juntos, aunque no fue hasta 2015 cuando saltaron, por fin, del trampol¨ªn del bajo perfil. Estos canarios se vinieron a Madrid de forma definitiva a finales de 2013, cambiaron el ingl¨¦s por el castellano y The Vinegars por Los Vinagres, y habr¨¢ quien los recuerde por dar paso a Guadalupe Plata en la sala But en noviembre de 2014 con un lleno absoluto. De repente puede sonar un ritmo latino velado por un punteo de bajo, son divertidos y no aspiran a m¨¢s que eso. Y a disfrutar. Van subiendo cach¨¦ en el circuito nacional, y el Mad Cool es un paso (grande) m¨¢s.
Xoel L¨®pez | S¨¢bado 18, 01.00 en el escenario 3
Ecl¨¦ctico. Mestizo. Conjugador. Llenapistas. Mutante. Enhebrador. Renovado. Tribal. Fue Deluxe, se desvisti¨®, emigr¨® y volvi¨® como Xoel L¨®pez. Atl¨¢ntico (Esmerarte, 2012) fue una mara?a brutal con piezas de orfebrer¨ªa como Tierra, Buenos Aires o Por el viejo barrio. Y el a?o pasado lleg¨® Paramales, tambi¨¦n producido por Esmerarte, el empaste total de su vida en Buenos Aires, de lo vivido, lo razonado y lo impulsivo. Este ¨²ltimo fue un esfuerzo identitario que se sald¨® con la etiqueta de mejor disco de 2015, tambi¨¦n el resultado de todo lo anterior, as¨ª que, es esperable (y deseable) que sobre el escenario, el s¨¢bado, haya un poco de todos los Xoeles.
Corizonas | S¨¢bado 18, 02.25 en el escenario 3
Podr¨ªa haberles salido fatal, de hecho, ninguno tiene muy claro c¨®mo han llegado hasta este a?o. En 2010 Arizona Baby y Los Coronas se fusionaron en una especie de experimento auspiciado por la degustaci¨®n exquisita del viejo rock and roll. Cambiaron el ingl¨¦s por el espa?ol en su ¨²ltimo disco, Nueva dimensi¨®n vital (Subterfuge, 2016) y ha vuelto a salirles bien, o muy bien. As¨ª, de entrada, el discurso de El Gran Dictador de Chaplin abre el disco; luego, todo va in crescendo. Son carne de escenario y han sabido virar hacia un lugar con vistas m¨¢s amplias; quiz¨¢s alg¨²n pureta no est¨¦ de acuerdo con este giro hacia las multitudes, pero seguro que las multitudes s¨ª. Estribillos coreables que cerrar¨¢n esta primera edici¨®n.
?ngel Stanich | S¨¢bado 18, 23.15 en el escenario 5
De ¨¦l se sabe lo que ¨¦l quiere: nada. Aparente vagabundo para madres conservadoras, delirio hormonal de hipsters (m¨¢s ellas que ellos). Apareci¨® en 2014 con Camino ?cido (Sony), un sonido canalla con una voz canalla que muestra lo que hay, nada de recovecos: rock, folk y alguna balada. Carbura y Mojo aparecieron en 2015 y desde entonces, otra vez nada. Tal vez parte de su im¨¢n resida en su reticencia social, pero su sonido funciona y su nombre est¨¢ en casi todos los carteles del circuito independiente. Siempre hacen eco los golpes de su Metralleta Joe.
Babelia
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