El Ballet Nacional de Espa?a convoca una huelga en contra de sus contratos temporales
33 de los 43 bailarines del conjunto se suman a los paros, que arrancar¨¢n el 18 de junio El INAEM ve "inviable" su contrataci¨®n indefinida y lamenta que la fecha coincide con el estreno del nuevo espect¨¢culo
Los bailarines y m¨²sicos del Ballet Nacional de Espa?a (BNE) constituidos en Comit¨¦ de Huelga han convocado paros a partir del pr¨®ximo d¨ªa 18, cuando est¨¢ previsto el estreno de su nuevo espect¨¢culo, Homenaje a Antonio Ruiz Soler, en protesta por la forma actual de sus contratos.
El Comit¨¦ de Huelga del BNE se?ala en un comunicado que convocan los paros "ante la negativa" del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) a reconocer "la naturaleza indefinida" de sus contratos que, afirman, se encuentran en la actualidad "en fraude de ley", y su falta de "compromiso" para subsanarlo.
"Nos entristece tener que llegar a esta situaci¨®n por la falta de sensibilidad del Inaem hacia los artistas del Ballet Nacional de Espa?a, encontr¨¢ndonos en una situaci¨®n desalentadora, en la que solo luchamos por los derechos que nos corresponden", a?aden.
Uno de los bailarines y portavoz del comit¨¦ de huelga, ?ngel Manarre, ha declarado a Efe que se han sumado a la convocatoria 33 de los 42 bailarines del BNE ¡ªcuatro de ellos est¨¢n fuera de convenio y no les afecta el conflicto¡ª m¨¢s cinco m¨²sicos.
El INAEM sin embargo ha afirmado en un comunicado que ve "inviable" que los bailarines pasen a tener un contrato indefinido y subraya que los paros que hacen peligrar el estreno del pr¨®ximo 18 de junio en la Zarzuela "no cumplen" con la legalidad establecida. La instituci¨®n sostiene que las huelgas ¡ªprevistos para el 18, 19, 25 y 26 de junio, y el 2 y 3 de julio¡ª no cumplen el plazo m¨ªnimo de preaviso al empresario, en el caso de servicios p¨²blicos de cualquier clase, es de 10 d¨ªas naturales que se computan desde que los trabajadores comunican la celebraci¨®n de la huelga.
Representantes del INAEM y del comit¨¦ de huelga del BNE se han reunido esta ma?ana en la sede de ese organismo sin que hayan alcanzado un acuerdo que pudiera frenar el paro. En un comunicado posterior, el INAEM, que afirma que el Comit¨¦ de Empresa del BNE "no ha apoyado" la convocatoria de paros, subraya que la "¨²nica" v¨ªa para contratar personal indefinido en la Administraci¨®n General del Estado es a trav¨¦s de la Oferta de Empleo P¨²blico, "previa prueba de acceso" y que los bailarines pretenden alcanzar esa condici¨®n "sin pasar por convocatoria p¨²blica ni prueba de acceso previa".
Los artistas en cambio lamentan que su contrato es, desde 1995, temporal y se renueva cada mes de septiembre siempre que el director art¨ªstico as¨ª lo considere, pero eso, asegura Manarre, es "claro fraude de ley" porque hay bailarines que llevan en esa situaci¨®n 14 a?os. "El INAEM, consciente de ello y de que ya han ganado dos compa?eros su demanda ante Magistratura, nos propuso el pasado mes de abril, antes de la gira por China, un cambio", apunta. El "cambio", resume, es que firmen un contrato de tres a?os y que, cumplido ese tiempo, se renueve al completo la compa?¨ªa.
El actual director art¨ªstico del BNE, Antonio Najarro, concluir¨ªa su trabajo este mes de septiembre pero, tal y como contempla su contrato, su vinculaci¨®n podr¨ªa ampliarse en tres a?os m¨¢s.
"El contrato temporal nos exime de todo derecho. No queremos ser fijos, sino tener un contrato indefinido, el que nos permitir¨ªa tener prestaciones si termina nuestra relaci¨®n con el BNE", asegura este bailar¨ªn que recuerda que cobran entre 1.100 y 1.500 euros, y que el cuerpo de baile tiene una edad media de 28 a?os -aunque el principal tiene 42 a?os-.
En cualquier caso, "el INAEM tiene que encontrar alguna soluci¨®n porque no pueden ser contratos temporales: ya ha habido ocho demandas en Magistratura", subraya. Los paros, que podr¨ªan llevar el estreno del d¨ªa 18 al 22 de junio, est¨¢n convocados, adem¨¢s, para el 19, 25 y 26 de junio, y 2 y 3 de julio.
Ya en 2014 se produjo un conflicto tanto con los profesionales del BNE como de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND) debido a una diferencia sobre la forma de abonar las horas extra. Los bailarines, m¨²sicos y t¨¦cnicos est¨¢n sujetos al llamado Convenio ?nico, que establece un horario r¨ªgido para todos ellos, de forma que cuando salen de gira o tienen actuaciones en Madrid -donde est¨¢ su sede- todo lo que excede de su jornada se abona en horas extras. En aquel a?o, en el que se tuvieron que suspender varias de sus giras, se lleg¨® a un acuerdo para que se compensara las horas que exced¨ªan de las 60 retribuibles con un complemento de productividad.
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