¡°El gusto por el cine pol¨ªtico me lo ense?¨® El¨ªas Querejeta¡±
El guionista franc¨¦s, uno de los m¨¢s reputados de Europa y colaborador habitual de Jacques Audiard, debuta en la direcci¨®n con 'Mi hija, mi hermana'
No hay un guionista franc¨¦s en activo con la fama y el talento como Thomas Bidegain?(Maule¨®n-Licharre, 1968). Y eso casi le cuesta la salud. El franc¨¦s apareci¨® en el festival de Cannes de 2015 con tres pel¨ªculas: dos como guionista y otra como director, en lo que supon¨ªa su debut como realizador, con, por supuesto, un libreto escrito por ¨¦l. Al finalizar el certamen estaba reventado aunque feliz. Llevaba dos a?os durmiendo poco y tres meses casi nada para un buen resultado: su filme Le Cowboys, que en Espa?a se titula Mi hija, mi hermana, fue buen recibido; Dheepan, la pel¨ªcula de Jacques Audiard, el director con el que m¨¢s y mejor trabaja, gan¨® la Palma de Oro. Un a?o m¨¢s tarde recuerda aquel estr¨¦s entre risas en su perfecto castellano, ya que su localidad natal est¨¢ en el Pa¨ªs Vasco franc¨¦s. "Me pas¨¦ un poco".
Aquella intensidad laboral puede que le fuera muy bien para la atm¨®sfera de estr¨¦s emocional de Mi hija, mi hermana, un western contempor¨¢neo. "Cuando empezamos no hab¨ªa mucha informaci¨®n ni reportajes sobre historias similares". Y la historia es la b¨²squeda de un padre, amante de la m¨²sica y la cultura country, de su hija que un buen d¨ªa desaparece. Algunas pistas llevar¨¢n al progenitor a buscarla en Oriente Medio, y en pueblos donde triunfa el islamismo radical. En Mi hija, mi hermana Bidegain apuesta por la elipsis, con brutales saltos en el tiempo para que la pantalla pasen lustros, hasta que la acci¨®n finalice en 2011. "Desde el principio me interesaba mucho esa estructura, muy pegada a los personajes, y el g¨¦nero del western, que vale para cualquier ¨¦poca. Soy vasco. Cuando era peque?o ve¨ªa muchos en la tele y un d¨ªa mi hermano mayor me dijo: 'Imagina que los indios son los vascos'. Aquel giro se ha quedado en mi pel¨ªcula, que alberga tres historias: la del padre que se prolonga en su hijo, la de la hija y al de Al Qaeda". De ah¨ª la principal referencia manejada en el filme: Centauros del desierto, de John Ford. "Por supuesto, pero tambi¨¦n tiene algo de R¨ªo rojo, de Howard Hawks. Me he mantenido en una narraci¨®n cl¨¢sica, con direcci¨®n simple, porque la complejidad surge de los personajes". Bidegain confiesa que fue la direcci¨®n de actores lo que le empuj¨® a saltar a la realizaci¨®n. "Es lo que no puedes poner en la p¨¢gina. Cuando escribo -y yo creo que la forma de un filme est¨¢ en su libreto, hasta la duraci¨®n de los planos- se me escapa c¨®mo trabajar¨¢n los actores. Y me parece m¨¢gico que tras dos a?os de escritura, una indicaci¨®n del director al o¨ªdo de un actor cambie por completo la secuencia".
Bidegain no puede traicionar su trabajo con Audiard. Eligi¨® al protagonista, el c¨®mico Fran?ois Damiens, por el enorme tama?o que ocupa en pantalla, al igual que los protagonistas del director de Un profeta. "Hay pocos actores franceses que tengan pecho, de verdad. A pocos les puedes poner un sombrero de vaquero, mantengan su dignidad y adem¨¢s emanen autoridad de padre, como los personajes de John Ford, sin t¨¦rminos grises en su comportamiento. Piensan directos: 'Los musulmanes son los indios', y act¨²an en consecuencia. Porque no ha existido un conflicto de civilizaciones tan radical como el de los indios y los cowboys".
Como guionista, el franc¨¦s apuesta por un cine pol¨ªtico, que cuente c¨®mo es el mundo: "El cine debe funci¨®n de representar al mundo y esa es su funci¨®n pol¨ªtica. No podemos dejar la realidad en manos de la televisi¨®n y de los pol¨ªticos, necesitamos el cine. Por eso la pel¨ªcula va desde 1995 a 2012, porque quer¨ªa contar ese primer ciclo de guerra mundial contra el islamismo radical. Ahora vivimos una segunda". Y cuenta: "Este gusto por este trasfondo pol¨ªtico me lo ense?¨®, entre otros, El¨ªas Querejeta", para quien trabaj¨® a sus 24 a?os. "Acababa de terminar Econ¨®micas y gracias a mi suegro empec¨¦ en el cine haciendo auditor¨ªas en Los ?ngeles de la distribuidora que El¨ªas hab¨ªa comprado en EE UU. Estuve all¨ª dos a?os. Mi suerte fue empezar en el cine con alguien que tiene una idea muy clara y potente del cine y de su uso. Por eso mis hijos se llaman El¨ªas y Tasio".
Ahora Bidegain se encuentra en la preproducci¨®n de la nueva pel¨ªcula de Audiard, un western can¨®nico, Los hermanos Sisters, adaptaci¨®n de la novela de Patrick DeWitt, "que describe la persecuci¨®n de dos hermanos asesinos por Oreg¨®n en mitad de la fiebre de oro, en 1851". Rodar¨¢n a inicios de a?o en Estados Unidos. "Estamos felices, ser¨¢ otro gran viaje".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.