Salamanca transforma algunos de sus emblemas en lienzos de vanguardia
Cuatro reputados artistas exponen en edificios hist¨®ricos de la ciudad sus obras construidas con luz en la primera edici¨®n del festival 'Luz y vanguardias'
Paul C¨¦zanne, maestro indiscutible de la luminosidad, dej¨® a la posteridad la definici¨®n de lo que para el significaba la luz. Para el pintor impresionista no era algo que pudiera ser reproducido, era "algo que debe ser representado usando otra cosa: colores". Recordando la frase del artista introdujo este jueves el alcalde de Salamanca, Alfonso Fern¨¢ndez Ma?ueco, el nuevo festival que transformar¨¢ la ciudad hasta el domingo. Se trata de la primera edici¨®n de Luz y vanguardias, una iniciativa financiada por Iberdrola cuya finalidad ha sido convertir los monumentos m¨¢s emblem¨¢ticos de la capital salmantina en lienzos en los que artistas audiovisuales reflejan sus obras, construidas a base de una amalgama de luces.
Pasadas las 22.30 del jueves, de forma simult¨¢nea, un bot¨®n accionado por el primer edil inaugur¨® el espect¨¢culo visual en la Plaza Mayor. Ocho proyecciones a concurso ideadas por empresas especializadas del audiovisual.
Al mismo tiempo, otros cuatro puntos mostraban las creaciones de cuatro reputados artistas de vanguardia, invitados de la exposici¨®n y responsables del asombro de los visitantes. Cada uno ha plasmado su "forma diferente de trabajar con la luz en el arte", seg¨²n explica la comisaria, Lourdes Fern¨¢ndez. Comparten, sin embargo, dos elementos que para los organizadores eran clave cuando pensaron en los autores que quer¨ªan que estuvieran presentes en el certamen. Primero, que las obras dispusieran una interacci¨®n con el p¨²blico. Y como a?adido, que la creaci¨®n ahondara en la comuni¨®n del arte y la naturaleza. "De una forma conceptual, no con una imagen al uso", apunta Fern¨¢ndez.
A esa premisa se adscribe por completo Daniel Canogar. Sobre la fachada del edificio hist¨®rico de la Universidad de Salamanca imprime un peque?o homenaje a la tradici¨®n pict¨®rica expresionista y la posibilidad de montar una obra colectiva que protagonice el p¨²blico. Sirvi¨¦ndose de un ordenador y un teclado all¨ª presente, el visitante introduce una idea, y despu¨¦s el programa lanza la imagen a la fachada, identificable a trav¨¦s de ciertos detalles. De esta forma, la proyecci¨®n est¨¢ en constante mutaci¨®n. La comisaria explica que la ubicaci¨®n tiene todo el sentido, puesto que detr¨¢s de la fachada de la Universidad se encuentra la biblioteca, una de las m¨¢s antiguas de Europa. "Y Canogar siempre dice que YouTube es la gran biblioteca del siglo XXI", bromea.
Edwin van der Heide tambi¨¦n ha sido muy fiel a la primera condici¨®n impuesta por la comisaria. En apenas dos semanas, cuenta, construy¨® uno de los espect¨¢culos visuales m¨¢s aclamados por el p¨²blico, con el majestuoso escenario de la Catedral Nueva como protagonista. Una instalaci¨®n de luz, sonido y humo que convierte todo el espacio en un lugar envolvente en el que la luz juega con la arquitectura y el visitante explora las sensaciones desde el epicentro de la obra. M¨²sico de profesi¨®n adem¨¢s de artista visual, conjuga ¨¦l mismo ambos elementos. "No hago una m¨²sica para unas luces, ni viceversa. Ambas est¨¢n interconectadas. Pero la m¨²sica es abstracta, no tiene una gram¨¢tica propia. Y sin embargo, es la parte m¨¢s comunicativa del arte, puesto que es la que m¨¢s transmite", expone el autor holand¨¦s.
M¨¢s comedida es la proyecci¨®n de la brit¨¢nica Anna Barribal, que se adscribe a las sombras en mayor medida que a la luz sobre la Iglesia del Convento de San Esteban. En la obra, la naturaleza entra de lleno reflejando las sombras de las hojas que tiemblan y se balancean en tiempo real, entrando y saliendo del foco. "La t¨¦cnica est¨¢ pensada como las pel¨ªculas en blanco y negro que coloreaban algunas partes del fotograma. Es una creaci¨®n mucho m¨¢s ¨ªntima, est¨¢ en un lugar m¨¢s pausado y est¨¢ pensado precisamente para ello", explica la comisaria.
Sobre la fachada del Colegio Arzobispo Fonseca imprime Carlos Irijalba, el cuarto artista invitado, una imagen virtual de un bosque en penumbra, usando un dispositivo de luz artificial que se desplaza por el entorno en absoluta oscuridad.
El recorrido, que se repetir¨¢ cada noche hasta el domingo, finaliza en otro de los edificios m¨¢s significativos de la ciudad, la Casa de las Conchas. Escaparate de j¨®venes talentos, el monumento da visibilidad a cinco obras creadas por estudiantes de Bellas Artes y de Comunicaci¨®n de la Universidad de Salamanca. Los que ser¨¢n, cree la comisaria, los se encargar¨¢n de convertir la ciudad en las pr¨®ximas ediciones del festival en "ejemplo de cultura, modernidad y vanguardia".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.