Diez a?os de fr¨ªo n¨®rdico
Diego Moreno concibi¨® casi por casualidad N¨®rdica, esta criatura que desde el mismo d¨ªa de su nacimiento llevaba incorporada una pasi¨®n por la ilustraci¨®n
En la editorial N¨®rdica hace tiempo que saben que el invierno es sin¨®nimo de lectura. Mucho antes de la llegada de la m¨ªtica Invernalia a nuestros imaginarios colectivos y de la instalaci¨®n casi autom¨¢tica del lema de Juego de tronos (winter is coming ¨C se acerca el invierno) en nuestras din¨¢micas diarias, la editorial N¨®rdica ya percib¨ªa que en el fr¨ªo hab¨ªa un relato para contar. Para leer sus libros conviene, pues, armarse de bufanda y guantes. Hace diez a?os que Diego Moreno concibi¨®, casi por casualidad, esta criatura que desde el mismo d¨ªa de su nacimiento llevaba incorporada una pasi¨®n por la ilustraci¨®n. Esa fe en las im¨¢genes como aliadas perfectas del texto dura hasta nuestros d¨ªas. Es impensable imaginar un libro de N¨®rdica sin ilustraciones. Como es inimaginable que en sus portadas, al lado del nombre del autor, no aparezca el nombre del traductor: ?no es acaso su voz y su conocimiento los que nos permiten profundizar en el universo de un determinado autor? El respeto y el rigor, por tanto, son las dos condiciones indispensables que atraviesan el cat¨¢logo de N¨®rdica.
Ilustrados (con recuperaci¨®n de obras cl¨¢sicas que van desde autores como Roald Dahl hasta Virginia Woolf, pasando por John Steinbeck), Letrasn¨®rdicas (con la reivindicaci¨®n de autores daneses, islandeses, suecos o finlandeses como Per Olov Enquist, o August Strindberg), Otraslatitudes (con autores modernos y contempor¨¢neos que se salen de la ¨®rbita n¨®rdica: Luigi Pirandello, Peter Handke o Flann O?Brien), So?andociudades (con ins¨®litas gu¨ªas tur¨ªsticas infantiles) y Minilecturas (obras inabarcables y hondas en libros de muy peque?o formato) son las cinco grandes colecciones, junto a C¨®mic e Infantil, que atraviesan el corpus n¨®rdico. ¡°Al tener colecciones tan distintas, tenemos un tipo de p¨²blico muy diverso que podr¨ªa resumirse en los curiosos, los que buscan el libro-regalo y los apasionados de la ilustraciones¡±, confirma Diego Moreno. El editor de N¨®rdica comenz¨® su pasi¨®n siendo librero. Percibi¨® pronto ejerciendo este oficio que los escritores n¨®rdicos aportaban una manera de narrar, de desnudarse, muy directa. Ten¨ªan algo que contar y sab¨ªan de qu¨¦ modo hacerlo. M¨¢s tarde, hubo dos nombres propios que acabaron de convencer a Moreno para fundar la editorial del fr¨ªo: ¡°N¨®rdica jam¨¢s hubiera existido sin el libro Hambre de Knut Hamsun al que considero la obra fundacional no s¨®lo de la literatura n¨®rdica, sino de todo el S.XX; y tampoco ser¨ªa posible sin la editorial valenciana Media Vaca que ha tenido una forma de ejercer el oficio que ha sido muy esclarecedor a para muchos que hemos venido despu¨¦s¡±, explica Diego Moreno.
En estos diez a?os de existencia, el editor s¨®lo puede sentirse agradecido: ¡°Claro que hay cosas que me gustar¨ªa que fueran diferentes en el mundo del libro pero yo s¨®lo he tenido alegr¨ªas. En el a?o 2008 nos dieron a todo el Grupo Contexto el Premio al Fomento de la Lectura y en el a?o 2011, uno de nuestros autores (el poeta Tomas Transtr?mer) consigui¨® el Premio Nobel, as¨ª que no podemos contar penas, s¨®lo dar las gracias¡±. Y en esta d¨¦cada tambi¨¦n, el editor ha tenido tiempo de cambiar su opini¨®n a prop¨®sito del futuro del libro: ¡°Yo fui de los primeros abanderados del libro digital. Ahora creo que no lo hemos hecho bien ni los editores ni la industria en general. No hemos hecho nada nuevo. S¨®lo hemos copiado lo que ya hacemos en papel. Y al mismo tiempo, y esto es lo m¨¢s revelador, en el papel cada vez somos m¨¢s sofisticados¡±, sostiene Moreno. En cualquier caso, lo que no ha mutado en estos diez a?os, lo que ha permanecido intacto es su pasi¨®n libresca: ¡°Los libros son ante todo compa?¨ªa. T¨² puedes entrar en una librer¨ªa y aunque no compres ning¨²n ejemplar, te vas a llevar algo¡±.
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