Cabello/Carceller, antepasadas por venir
Las artistas comparten distintas performances dentro del circuito nacional de arte contempor¨¢neo. Asaltan el feminismo, la acci¨®n queer, la pol¨ªtica drag o cr¨ªtica anticolonial
Una Mc rapea en el patio de la galer¨ªa Elba Ben¨ªtez de Madrid un texto escrito por Susan Sontag: ¡°Porque la guerra tiene sus leyes¡±, canta mientras es grabada. Su performance no ser¨¢ solo un concierto, que lo es, sino tambi¨¦n el objeto de la exposici¨®n que en ese momento se inaugura. Esta escena pertenece a una de las m¨²ltiples acciones performativas que las artistas Cabello/Carceller mantienen activadas actualmente dentro del circuito nacional de arte contempor¨¢neo. Junto a ella, la resonancia en nuestro inconsciente colectivo de su paso en 2015 por la Bienal de Venecia ¡ªde la mano del comisario Mart¨ª Manen¡ª, la reci¨¦n inaugurada Borrador para una exposici¨®n sin t¨ªtulo en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vigo (Marco), comisariada por Manuel Segade y coproducida en colaboraci¨®n con el CA2M de Madrid, del que Segade es director, y una ¨²ltima en preparaci¨®n comisariada por ellas mismas para el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
La escasez de referencias bibliogr¨¢ficas en Espa?a sobre su trabajo podr¨ªa hacernos pensar que las artistas Helena Cabello y Ana Carceller no hubiesen estado nunca antes presentes de tal forma entre nosotras, pero el caso es que ellas ya hab¨ªan llegado aqu¨ª, a este descampado nacional en el que se encuentra la reflexi¨®n pol¨ªtica de g¨¦nero en arte y en el que los equipos de gesti¨®n de los equipamientos culturales p¨²blicos empiezan ahora a trabajar, hace algo m¨¢s de 20 a?os. Y es que el tiempo, al igual que la guerra, tiene sus propias leyes y Cabello/Carceller las conocen a la perfecci¨®n.
La muestra en el Marco de Vigo se configura como un dispositivo cronopol¨ªtico de intercambio de roles y posiciones
Tanto es as¨ª, que Borrador para una exposici¨®n sin t¨ªtulo, la primera retrospectiva de su trabajo que ahora se presenta en el Marco, se configura por entero como un dispositivo cronopol¨ªtico donde el antes y el despu¨¦s de sus obras intercambian posiciones, roles y privilegios en un incesante proliferar de conexiones cuyo efecto retardado parece haber sido programado intencionadamente mucho tiempo atr¨¢s por ellas mismas. De hecho, su historia, la de su ser entre dos, arranca en el espacio expositivo de la retrospectiva con una cronolog¨ªa al estilo tradicional que se inicia en 1586, con la solicitud del vicario de Madrid de un examen genital al cirujano hermafrodita Eleno/a de C¨¦spedes.
A partir de ah¨ª, tradici¨®n, historia, biograf¨ªa y archivo se implican por igual en la creaci¨®n de un c¨®digo complejo especialmente emocionante y transparente que adem¨¢s de permitirnos interpretar su propuesta est¨¦tica acorde con un contexto digno, nos ofrece una nueva genealog¨ªa entre las posibles para nuestra propia subjetividad sexual contempor¨¢nea de cuya comunidad, una vez la hemos atravesado, ya no podemos dejar de participar. No porque esta nos incluya personalmente, sino porque de la otra, de la genealog¨ªa tradicional de la historia del arte contempor¨¢neo cl¨¢sico, estamos ya adem¨¢s de hist¨®ricamente apartadas est¨¦tica, sexual, pol¨ªtica y soberanamente aburridas.
Su reciente exposici¨®n en Madrid part¨ªa de versiones rap de textos filos¨®ficos de Foucault, Sontag o Butler
Cabello/Carceller asaltan en su pr¨¢ctica multidisciplinar el feminismo, la acci¨®n queer, la pol¨ªtica drag y la cr¨ªtica decolonial como herramientas que son, hasta el l¨ªmite en que estas les siguen siendo ¨²tiles para hacer aquello que no han dejado de hacer desde el inicio de su trayectoria y que desde aquel mismo instante, preocupantemente parecido a este desde el que hablamos hoy, les ha servido de protocolo de seguridad para la protecci¨®n de su potencia de transformaci¨®n del orden de las cosas en el mundo (del arte), a saber: no trabajar nunca solas a pesar de la intemperie historiogr¨¢fica y no asumir m¨¢s responsabilidad como autoras que la de dar paso a la forma que produce en s¨ª el ejercicio de inteligencia que es el arte entendido como producci¨®n colectiva de pol¨ªtica, placer y conocimiento.
Borrador para una exposici¨®n sin t¨ªtulo. Cabello/Carceller. Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vigo. Hasta el 25 de septiembre.
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