¡®Warcraft: El origen¡¯ ya es la adaptaci¨®n de un videojuego m¨¢s taquillera de la historia
La pel¨ªcula recauda 333 millones de euros y supera a 'Prince of Persia: Las arenas del tiempo'
Duncan Jones, el director de Warcraft: El origen, ten¨ªa un objetivo: "Romper la maldici¨®n de las pel¨ªculas basadas en videojuegos". Tres semanas despu¨¦s de su estreno, parece haberlo conseguido, aunque a medias. La cr¨ªtica ha sido bastante dura con su filme, que suma apenas un 29% de consenso en la web Rotten Tomatoes y ha sido despachado por Variety como el en¨¦simo videojuego convertido en "pel¨ªcula impresentable". Sin embargo, la taquilla ha dado otro veredicto, el que m¨¢s les importa a los estudios: Warcraft: El origen ya es la adaptaci¨®n de un videojuego m¨¢s taquillera de la historia.?
El filme, que reproduce en la gran pantalla la guerra entre orcos y humanos que ha enamorado a millones de usuarios, ha ingresado 333 millones de euros hasta la fecha, seg¨²n la web especializada Box Office Mojo. As¨ª, Warcraft: El origen ha destronado a Prince of Persia: Las arenas del tiempo, el anterior rey, con 296 millones de recaudaci¨®n a nivel global. La tercera plaza corresponde a Angry Birds, tambi¨¦n estrenada este a?o, con 288 millones.
El r¨¦cord en s¨ª, por otro lado, es otro testimonio de la compleja relaci¨®n entre cine y videojuegos. La recaudaci¨®n de Warcraft: El origen es una marca hist¨®rica en el ¨¢mbito de estas adaptaciones, pero ocupa tan solo el puesto 246 entre los filmes m¨¢s taquilleros de siempre, seg¨²n Box Office Mojo. Y es el ¨²nico filme basado en una obra digital que haya superado los 300 millones de recaudaci¨®n por el mundo, algo habitual en buena parte de los taquillazos de Hollywood.
Warcraft: El origen debe al menos la mitad de su ¨¦xito a China, donde recaud¨® 176 millones, seg¨²n The Hollywood Reporter. Y es probable que sus resultados en taquilla rompan otra maldici¨®n sobre las pel¨ªculas basadas en videojuegos: casi nunca han conseguido crear una franquicia, y las sagas m¨¢s duraderas se han limitado a dos pel¨ªculas. Desde luego, no cuesta prever que el filme de Jones tendr¨¢ una secuela y de hecho ya hay rumores de que el propio hijo del fallecido David Bowie dirigir¨¢ tambi¨¦n la segunda entrega.
En el fondo, a priori, la pel¨ªcula de Jones ya contaba con varios elementos que hac¨ªan confiar en una adaptaci¨®n a la altura. Blizzard, la distribuidora del c¨¦lebre juego, se implic¨® a fondo y durante 10 a?os en en el proyecto. Y el propio Jones fue un aficionado y enamorado m¨¢s de la saga digital, que a lo largo de los a?os sedujo a decenas de millones de jugadores por todo el planeta.
A la espera de ver d¨®nde termina la carrera en taquilla de Warcraft: El origen, lo cierto es que Hollywood puede sonre¨ªr de cara a su renovada apuesta por los videojuegos como posible nuevo fil¨®n narrativo, al lado de superh¨¦roes y remakes, que tanto est¨¢n alegrando los ¨²ltimos a?os de las majors. De hecho, este a?o son hasta cinco las adaptaciones de videojuegos que llegan al cine. La ¨²ltima en orden cronol¨®gico ser¨¢, en diciembre, Assassin's Creed, otra superproducci¨®n, ambientada en Espa?a y que aspira, desde ya, a que el r¨¦cord de Warcraft: El origen apenas dure unos meses.
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