Una mirada innovadora y desafiante de la identidad personal y colectiva
Frinje 2016 presenta 23 espect¨¢culos de compa?¨ªas teatrales emergentes de todo el mundo
?Qu¨¦ soy yo, blanca o negra? ?C¨®mo me ven los dem¨¢s? Las preguntas le bombardean desde hace tiempo a Anah¨ª Beholi, una actriz de abuela guineana y abuelo alem¨¢n, a la que le cuesta sacudirse el encasillamiento del color de su piel. La Blanca, un mon¨®logo con voluntad de confesi¨®n, en la que Beholi habla abiertamente e interroga al p¨²blico sobre su identidad y las m¨¢scaras que uno se ve obligado a ponerse para salir al mundo, es uno de los 23 espect¨¢culos que presenta el festival Frinje 2016 en una mirada innovadora y desafiante en torno a la identidad personal y colectiva. Sin etiquetas ni cors¨¦s, con una miscel¨¢nea de propuestas arriesgadas y experimentales, buscando un lenguaje imaginario, el festival propone dos semanas (del 1 al 17 de julio en el Matadero de Madrid) de espect¨¢culos en un abrasivo di¨¢logo con la realidad pol¨ªtica y social de nuestro tiempo.
Es, como dice Jos¨¦ Manuel Mora, coordinador art¨ªstico junto a Marion Betriu del certamen, un camino que abre espacios art¨ªsticos de gesti¨®n frente al pesimismo y que da muestras de resiliencia, de esa capacidad de adaptaci¨®n frente a situaciones adversas. ¡°Frinje es resiliente. Los cinco a?os de cambios y creadores que han pasado por aqu¨ª lo demuestran¡±, asegura Mora. En esta edici¨®n, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, se ha reducido el n¨²mero de espect¨¢culos (de los 32 de 2015 a 23 de este a?o) y tambi¨¦n las jornadas (de 23 d¨ªas a 17), pero se ha aumentado de manera significativa el cach¨¦ destinado a las compa?¨ªas (3.000 euros frente a los 1.200 de 2015). Frinje se ha convertido en una lanzadera, un escaparate para que compa?¨ªas emergentes de todo el mundo presenten unos espect¨¢culos que de otra manera se quedar¨ªan en un caj¨®n.
Y si Anah¨ª Beholi se debate en primera persona sobre el color de su piel, Herederos del Ocaso nos interrogar¨¢ de manera colectiva sobre la corrupci¨®n que lleva a un equipo deportivo a enga?ar sobre su falsa discapacidad para presentarse a los Juegos Paral¨ªmpicos de Sidney. Herederos del Ocaso est¨¢ inspirado en el hecho real del equipo de baloncesto espa?ol que se present¨® en Sidney en el a?o 2.000 con solo dos discapacitados de los 12 que se presentaron como tales. Chiqui Carabante y el resto de los miembros de la compa?¨ªa Club Can¨ªbal, Juan Vinuesa, Vito Sanz y Font Garc¨ªa, firman con este espect¨¢culo la segunda de la trilog¨ªa ¡®Cr¨®nicas Ib¨¦ricas¡¯. La primera, Desde aqu¨ª veo sucia la plaza, sobre esa tradici¨®n ¡°tan espa?ola¡± de tirar a una cabra desde un campanario, se estren¨® en Frinje 2015. ¡°?Cu¨¢l es la identidad ib¨¦rica? ?Qu¨¦ es lo verdaderamente espa?ol? estas son las preguntas que nos hacemos a la hora de plantearnos la trilog¨ªa¡±, asegura Carabante, que en esta edici¨®n ha dado paso a otros interrogantes. ?Qu¨¦ lleva a una persona a presentarse como discapacitado cuando no lo es? ?qu¨¦ dice la gente de su entorno? ?Porqu¨¦ se corrompen de esa manera? ?Solo les gu¨ªa el dinero? ¡°Todo esto es muy espa?ol¡±, se lamenta el dramaturgo.
Al Frinje se viene a probar, a innovar, a equivocarse. ¡°Es la ¨²nica plataforma para poder asumir un riesgo en el campo esc¨¦nico. Nos permite buscar y avanzar libre y creativamente, ¡±, asegura la dramaturga Carolina ?frica que, junto a Julio Provencio, presenta Mod?rna, monologo de Lola Cord¨®n, una actriz octogenaria con una s¨®lida trayectoria teatral a sus espaldas. ¡°Es una mujer luchadora que indaga en los vaivenes del mundo teatral y su capacidad para reinventarse d¨ªa a d¨ªa. Es un verdadero ejemplo de modernidad y vanguardia. Su visi¨®n ¨¢cida del teatro y la vida son el punto de partida de este trabajo. Con Mod?rna queremos hacer un canto a la celebraci¨®n de la vida frente a las adversidades¡±, aseguran ?frica y Provencio, dos madrile?os de 36 y 30 a?os, respectivamente.
La resiliencia y la gesti¨®n del pesimismo de Javier Lara se pod¨ªa tocar con las manos. El mundo oscuro y ca¨®tico de su hermano, ya superado, yace en el trabajo que presenta este actor y director en Frinje con la compa?¨ªa Grumelot. Scracth es la historia, fant¨¢stica y alucinatoria, de la superaci¨®n y crecimiento personal de dos hermanos, tambi¨¦n la reivindicaci¨®n del caos como instrumento de b¨²squeda de una identidad perdida no solo personal, sino colectiva. ¡°?Qu¨¦ es el teatro si no b¨²squeda?¡±. La pregunta que se hace Javier Lara late en estos espect¨¢culos multidisciplinares y el resto de propuestas que llenar¨¢n los escenarios del Frinje 2016, una cita de referencia comprometida no solo con la exhibici¨®n, sino particularmente con la creaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.