La pantalla cuir
Para celebrar el mes del orgullo gay, FilminLatino nos recomienda 10 pel¨ªculas de cine LGBTTTI
Hay una frase que siempre ronda mi mente cuando pienso en lo que significa hacer pel¨ªculas con personajes LGBTTTI en M¨¦xico, aqu¨¦lla que un alto funcionario cinematogr¨¢fico profiri¨® cuando quer¨ªamos que nos apoyara para terminar Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jam¨¢s acabar¨¢s de ser amor, nuestra primera pel¨ªcula: ¡°El estado no tiene por qu¨¦ apoyar pel¨ªculas de maricones.¡± La rabia que sent¨ª entonces ¨Ccorr¨ªa el inicio de este siglo¨C s¨®lo ha menguado ante la creciente producci¨®n de largos y cortometrajes que han hecho de la diversidad sexual el eje de su mirada.
Con una tradici¨®n que se remonta al primer cine sonoro donde Manuel Tam¨¦s interpret¨® a Don Pedrito, el vecino chismoso y feminoide de La casa del ogro (Fernando de Fuentes, 1938), la representaci¨®n del personaje homosexual en las pantallas ha pasado, sobre todo, por el escarnecimiento feroz hacia el modisto o estilista amanerado, el mesero metiche del cabaret o el rid¨ªculo travesti que debe fingirse se?ora o asumirse como prostituta; todos ellos pretextos c¨®micos m¨¢s que caracteres complejos, generadores de equ¨ªvocos sexuales y albures antes que encarnaciones realistas de otra opci¨®n sexual.
Por supuesto hay excepciones, retratos fidedignos de realidades insospechadas como la tragedia perfecta que Arturo Ripstein se propuso realizar con El lugar sin l¨ªmites (1977), obra mayor del cine latinoamericano, que tiene a La Manuela, el travesti que comanda un burdel pueblerino, como inolvidable protagonista, y que incluye el primer beso entre dos hombres en las pantallas nacionales y el primer premio en el Festival de San Sebasti¨¢n para su realizador. Otra rara avis entre los directores: Jaime Humberto Hermosillo, avanzando pel¨ªcula a pel¨ªcula, desde los a?os 70, en la afirmaci¨®n de nuevas identidades sexuales ¨Cpara el cine¨C a pesar de la censura y los boicots institucionales.
En lo que va del siglo, diversos cineastas han decidido cuestionar la estereotipia en el retrato de una realidad indemostrable por el cine. Tal vez el caso m¨¢s representativo sea el de Juli¨¢n Hern¨¢ndez (Mil nubes de paz¡, El cielo dividido, Rabioso sol, rabioso cielo), cuya construcci¨®n de relatos, profundamente locales, acerca de j¨®venes homosexuales citadinos, ha trascendido internacionalmente por no mostrar de manera culposa su sexualidad y, sobre todo, por el rigor absoluto de su propuesta formal. Su ¨®pera prima fue seleccionada para participar en la Berlinale de 2003, donde adem¨¢s gan¨® su primer Teddy Award, acaso el premio m¨¢s importante para el cine de esta tem¨¢tica, lo cual abri¨® las puertas a un sinn¨²mero de cineastas mexicanos contempor¨¢neos, apoyados muchas veces por el estado, han realizado obras notables desde el campo de la ficci¨®n (Nesio, Carm¨ªn tropical), el documental (Morir de pie) y el cortometraje que han rebasado la etiqueta de cine queer, o cine gay, para llegar a audiencias tan diversas como sus propuestas.
El pa¨ªs ha cambiado, la homofobia institucional tambi¨¦n y el cine ha acompa?ado avances legislativos como las leyes en contra de la discriminaci¨®n o la aceptaci¨®n del matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, la radicalizaci¨®n de la homofobia que puede leerse en los atentados recientes (Xalapa, Orlando), y sus secuelas medi¨¢ticas, s¨®lo confirma la necesidad de que ese ¡°amor que no se atreve a decir su nombre¡± contin¨²e reclamando su espacio en la nueva democracia audiovisual de la red, y de plataformas digitales como FilminLatino, donde valdr¨ªa la pena asomarse a revisar estas pel¨ªculas que hacen pol¨ªtica a trav¨¦s de la sensualidad.
Aqu¨ª algunas pel¨ªculas sobre el cine LGBTTTI que puedes encontrar en FilminLatino:
Carm¨ªn tropical, de Rigoberto Perezcano (M¨¦xico, 2014)
Obediencia perfecta, de Luis Urquiza (M¨¦xico, 2014)
Morir de pie, de Jacaranda Correa (M¨¦xico, 2010)
Agnus Dei, cordero de Dios, de Alejandra S¨¢nchez (M¨¦xico, 2011)
Rabioso sol, rabioso cielo, de Juli¨¢n Hern¨¢ndez (M¨¦xico, 2009)
Nesio, de Alan Coton (M¨¦xico, 2008)
Quebranto, de Roberto Fiesco (M¨¦xico, 2013)
Blattangelus, de Araceli Santana (M¨¦xico, 2009)
El lugar sin l¨ªmites, de Arturo Ripstein (M¨¦xico, 1977)
Todos est¨¢n muertos, de Beatriz Sanch¨ªs (M¨¦xico-Espa?a- Alemania, 2014)
Roberto Fiesco es productor de cine y director ganador del Ariel por el cortometraje 'Tr¨¦mulo'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.