Seis planes para julio
El verano es territorio de festivales de teatro al aire libre, el Grec de Barcelona y el de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, son solo dos de ellos
ARTE
Alexander Calder & Fischli / Weiss. Fundaci¨®n Beyeler. Basel. Hasta el 4 de septiembre.
Unir a estos tres artistas en una instituci¨®n como la Beyeler, donde toda combinatoria art¨ªstica parece posible, es dar en el clavo. Alexander Calder, el precursor del arte cin¨¦tico (sus primeros m¨®viles datan de 1932). Tuvo como maestro a Mondrian en su deseo de poner poner a prueba los l¨ªmites de la pintura y la escultura en su relaci¨®n mutua, algo que solo puede explicarse desde la imaginaci¨®n del ojo y la aventura de los objetos cotidianos mismos. La gran lecci¨®n de esta muestra es que el primero que con mayor desparpajo puso en pr¨¢ctica la idea de movimiento en el arte -oh, Laocoonte!- fue Marcel Duchamp y s¨®lo el d¨²o suizo Fischli & Weiss ha sido capaz de certificar aquel invento. Una maravilla. Por ?ngela Molina
Las propuestas del Centro de Arte Dos de Mayo. M¨®stoles. Madrid.
El Centro Dos de Mayo de M¨®stoles en Madrid prosigue la trayectoria iniciada por Ferran Barenblit, ahora de la mano de Manuel Segade. De hecho, m¨¢s que recomendar solo una exposici¨®n concreta, se tratar¨ªa de llamar la atenci¨®n sobre un programa muy interesante, en el cual ahora se cruzan los proyectos de quien se ha ido y quien he llegado. La propuesta para una relectura de la colecci¨®n y las estrategias hist¨®ricas de presentaci¨®n -que ha llevado a cabo Sergio Rubira y en la cual se recrean con la colecci¨®n diferentes propuestas expositivas en Espa?a a lo largo del tiempo, desde el Prado hasta Garc¨ªa Mercadal- comparte espacio con una muestra de Nuria Enguita y Nacho Par¨ªs, La r¨¦plica infiel, donde los comisarios vuelven a interrogarse a prop¨®sito de la obra de arte y sus estrategias de representaci¨®n, con algunas obras de una belleza inesperada, como la de Anna Boghiguian. Maravillosa. Por Estrella de Diego
Bruce Conner: It's All True. MoMA. Nueva York. Del 3 de julio al 3 de octubre
Entre los numerosos creadores de la costa oeste norteamericana que rechazaron las reglas del juego del sistema, y en concreto las que rigen la carrera del artista, destaca Bruce Conner (1933-2008), con sus figuras repulsivas y perturbadoras que iniciaron la categor¨ªa de lo abyecto en las artes visuales. Sus assemblages, acumulaciones de objetos viejos y basuras envueltas con medias, le valieron el calificativo de ¡°el maestro del nylon¡±, parecida t¨¦cnica empleada en sus filmes con sobredosis de montaje. El MoMA dedica una retrospectiva a un autor que huy¨® siempre del ¨¦xito y de las instituciones, incluso cuando se present¨® como candidato a unas elecciones durante los sesenta como alcalde de San Francisco. Cuando tuvo que especificar su profesi¨®n en un cuestionario oficial para su candidatura, Conner escribi¨®: ¡°Mi negocio o profesi¨®n en Nada¡±, lo que le vali¨® el voto de 5.300 ciudadanos. Y todo eso era verdad. Por ?. M.
Dadaglobe Reconstruted. MoMA. Nueva York. Hasta el 18 de septiembre
Y Dada sigue llamando a la reflexi¨®n, esta vez en el MoMA y a trav¨¦s de Tristan Tzara, cuya revista nunca realizada Dadaglobe, ha dado pie a una exposici¨®n que solo el MoMA puede hacer por lo delicado y contundente de los pr¨¦stamos de las m¨¢s de cien obras expuestas. Los artistas que fueron invitados al proyecto y de los cuales se re¨²nen las obras ¨Cfotos, documentos, autorretratos, dibujos, fotomontajes, cad¨¢veres exquisitos¨C son, sin duda, algunos de los nombres clave de la vanguardia: Erwin Blumenfeld, Paul Citroen, Jean Coucteau, Theo Van Doesburg, Francis Picabia, Jean Arp, Max Ernst, Bragaglia, la baronesa Elsa Von Freytag, Loringhoven, Raoul Hausmann, Kurt Schwitters o el retrato de Sophie Tauber de Nic Aluf. Sea como fuere, tal vez lo m¨¢s interesante es la enorme cantidad de trabajos an¨®nimos, presentados por los artistas como material para la publicaci¨®n. Realizada en colaboraci¨®n con la Kunsthaus Z¨²rich con la colaboraci¨®n de la Biblioteca Doucet de Par¨ªs esta muestra es una de las m¨¢s tentadoras del verano. Por E. d. D.
TEATRO
Malvados de Oro, de Jes¨²s Laiz, sobre personajes de nuestro Siglo de Oro. Direcci¨®n: Jos¨¦ Born¨¢s. Festival de Almagro.
Daniel Albaladejo, actor con no pocos triunfos en su haber (El curioso impertinente, Otelo y Reikiavik, entre los m¨¢s recientes), estrena en el Patio de F¨²cares de Almagro un mon¨®logo armado por Jes¨²s Laiz y dirigido por Jos¨¦ Born¨¢s (Apata Teatro) sobre nuestros villanos ¨¢ureos, en la l¨ªnea abierta por Steven Berkoff y sus Shakespeare¡¯s Villains, que tambi¨¦n lleva su espect¨¢culo al festival. As¨ª, Berkoff los d¨ªas 8, 9 y 10 de Julio, y Albadalejo el 22 y 23 de julio. Por Marcos Ord¨®?ez
Cuando vuelva a casa voy a ser otro, escrita y dirigida por Mariano Pensotti. Teatre Lliure/Festival Grec (Barcelona).
El autor y director argentino Mariano Pensotti presenta un espect¨¢culo que se estren¨® en el San Mart¨ªn de Buenos Aires, se vio en el Festival de Avignon la pasada temporada y ha girado con ¨¦xito por media Europa y Sudam¨¦rica. Historias sobre lo perdido y recuperado: el padre del autor recupera, cuarenta a?os despu¨¦s, los objetos que enterr¨® en los d¨ªas de la Junta Militar; un director intenta poner de nuevo en escena una obra que mont¨® quince a?os antes; un pol¨ªtico de izquierdas acaba literalmente transformado en una persona diferente. Del 25 al 27 de julio. Por M. O.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.