El individuo sobre el grupo
El mapa calcinado, de Kobo Abe, es otra vuelta de tuerca al tema de la identidad, que le distingue en la novel¨ªstica japonesa
Kobo Abe es un escritor at¨ªpico dentro de la literatura japonesa contempor¨¢nea. Su inter¨¦s por la literatura occidental y por el individuo son determinantes en su escritura, hasta el punto de que se despega de manera notoria de sus antecesores inmediatos (Akutagawa, Kawabata, el mismo Tanizaki, que es quien m¨¢s lejos hab¨ªa llegado en acercar la cultura occidental a la japonesa) para crear un mundo y un estilo propios que lo identifica de inmediato. Habitualmente se le relaciona con Franz Kafka, por quien sent¨ªa una gran admiraci¨®n, pero en la introducci¨®n a la edici¨®n de El mapa calcinado, Ednodio Quintero menciona tambi¨¦n con acierto a Samuel Beckett como referente. Sea como sea, sus historias pesadillescas o alucinadas, pero relatadas pie a tierra, crean una atm¨®sfera que apasiona y desconcierta por igual. En un pa¨ªs de mentalidad tan grupal como Jap¨®n, este predominio del individuo sobre el grupo que caracteriza la escritura de Kobo Abe supone un cambio radical en la novel¨ªstica japonesa del siglo XX.
La historia de El mapa calcinado es laber¨ªntica. Una mujer de mediana edad, atractiva, encarga a un detective (que trabaja en una agencia de investigaci¨®n) la b¨²squeda de su marido, que desapareci¨® seis meses antes. El marido, el se?or Nemuro, hab¨ªa quedado con un empleado suyo, Tashiro, para que le llevase unos documentos al lugar de la cita a la que no acudi¨®. El detective (del que nunca conoceremos el nombre) comienza su indagaci¨®n a partir de este empleado y de la viuda hasta que aparece un cu?ado del desaparecido y hermano de la viuda, personaje ambiguo, misterioso y vividor que trata de apoyar la investigaci¨®n que el detective lleva a cabo.
Kobo Abe delimita enseguida los espacios donde sucede la historia (la casa de Nemuro, la empresa, la explanada de los microbuses, la cafeter¨ªa Tsubaki¡) y su detective va de unos a otros sin hallar pistas y embroll¨¢ndose hasta quedar atrapado en ese espacio repetitivo. Vaga por un mundo que no le dice nada, persigue fantasmas. Los diversos personajes son figuras que huyen, se esconden, aparecen y se desvanecen en un mundo donde nadie parece saber qu¨¦ hace; son personajes desasidos que no se reconocen ni pueden hacerlo porque todo es duda. Es una historia surreal, asfixiante, agotadora.
El gran tema de Kobo Abe es el de la identidad. Su aproximaci¨®n al individuo es la que le permite indagar en este tema, a su vez novedoso en la narrativa japonesa. Todos los personajes son tales, pero aparecen difusos, no saben o no quieren saber; act¨²an, pero no acaban de mostrarse; s¨®lo el detective sin nombre sigue tras el desaparecido por una cuesti¨®n de dignidad, pero el enredo es cada vez mayor, la confusi¨®n le supera. Ah¨ª asoma el problema de la identidad: ?Qui¨¦n es? ?Qui¨¦n es qui¨¦n? ?Por qu¨¦ hace lo que hace? ?Qu¨¦ es real y qu¨¦ es sue?o? ?Qu¨¦ es verdad y qu¨¦ es falsedad? La vida confunde. El autor de La mujer de la arena y El hombre caja, con su poderosa fabulaci¨®n, insiste en sus temas predilectos: la b¨²squeda de s¨ª mismo, de su lugar en la vida y en el mundo, el extrav¨ªo en la propia mente, la alienaci¨®n, el miedo, la inseguridad¡ La presi¨®n sobre el lector es intensa, progresiva, determinante. Otra vuelta de tornillo a la atomizaci¨®n de la conciencia del hombre moderno.
El mapa calcinado Kobo Abe Traducci¨®n de Ryukichi Terao Eterna Cadencia Buenos Aires, 2016 314 p¨¢ginas 18,50 euros
El mapa calcinado Kobo Abe Traducci¨®n de Ryukichi Terao Eterna Cadencia Buenos Aires, 2016 314 p¨¢ginas 18,50 euros
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