Se busca ladr¨®n de arte
Los 18 polic¨ªas nacionales de Patrimonio Hist¨®rico son los ¨²nicos de Espa?a ¡ªjunto al cuerpo hom¨®logo de la Guardia Civil¡ª que se dedican a recuperar joyas culturales
Cuando Juanma Prieto?ayud¨® a recuperar en 2008 un marcap¨¢ginas de oro que Eva Braun le hab¨ªa regalado a Adolf Hitler ¡ªrobado seis a?os antes en una casa de subastas de Madrid¡ª,?crey¨® que ingresar en la Brigada de Patrimonio Hist¨®rico del Cuerpo Nacional de Polic¨ªa?era la decisi¨®n m¨¢s acertada que hab¨ªa tomado tras licenciarse en Historia del Arte. "Estar aqu¨ª es una motivaci¨®n para sacar partido a mis estudios. Trabajar con tantas reliquias era un sue?o", cuenta Prieto, que lleva desde 2004 en este departamento de 18 polic¨ªas, los ¨²nicos de Espa?a que se dedican ¡ªjunto al equipo hom¨®logo de la Guardia Civil¡ª a recuperar cuadros de Picasso, Botero, Chillida, c¨®dices medievales y todo tipo de obras de arte.?
Esta brigada, que fue creada a mediados de los ochenta, recobr¨® en 2015 m¨¢s de 630 objetos que pertenec¨ªan al patrimonio hist¨®rico nacional o eran falsificaciones, seg¨²n el Ministerio del Interior. Un a?o antes rescataron 593 y, en 2013, 363, pero para Antonio Tenorio, el inspector jefe del departamento, en este campo es m¨¢s importante la calidad que la cantidad: "Las falsificaciones nos distraen mucho. Son obras que no tienen una relevancia extraordinaria porque no re¨²nen las condiciones de historicidad cultural. Hay otras investigaciones, mucho m¨¢s complejas y que se pueden dilatar en el tiempo, que con hacer dos o tres al a?o vamos servidos".
El tipo de operaciones al que se refiere Tenorio es, por ejemplo, la que entre 2011 y 2012 llev¨® a la brigada a Santiago de Compostela a investigar el robo del C¨®dice Calixtino, un tesoro medieval del siglo XII?que hab¨ªa desaparecido de la catedral compostelana. "Fue nuestro caso estrella. Es una pieza ¨²nica, emblem¨¢tica, de un valor incalculable, y quit¨¢rsela a Galicia hubiese sido un sacrilegio.?Recuperarla?justo un a?o despu¨¦s de que empezase la investigaci¨®n pudo haber sido mi colof¨®n", bromea. Esta?joya literaria, una gu¨ªa de viajes iluminada, fue recobrada por el equipo en un garaje de O Milladoiro, una ciudad dormitorio a las afueras de Santiago, envuelto en bolsas de basura y cartones junto a un mont¨®n de ladrillos. Hab¨ªa sido Manuel Fern¨¢ndez Casti?eiras,?un electricista que sali¨® de mala manera del templo tras realizar labores de mantenimiento durante 25 a?os, quien lo hab¨ªa hurtado.
Para Martina Gonz¨¢lez, la inspectora de la brigada, el caso del C¨®dice Calixtino tambi¨¦n es el que m¨¢s repercusi¨®n ha tenido: "Fue una operaci¨®n tremenda porque se desarroll¨® en la catedral de Santiago. Recuerdo que estar en ella y trabajar all¨ª fue como entrar en un mundo diferente". Durante el a?o de investigaci¨®n, el equipo alternaba su vida entre Madrid y la capital gallega. "Hac¨ªamos turnos, con dos semanas all¨ª y otras dos aqu¨ª. Fue una aventura conocer a todas las personas que trabajaban en la seo compostelana, ver c¨®mo se iban cerrando los c¨ªrculos, qui¨¦n ten¨ªa una motivaci¨®n, qui¨¦n contaba con acceso... Nos encontramos personalidades muy variopintas y con pocos datos a los que agarrarnos", recuerda Gonz¨¢lez.
El caso del C¨®dice Calixtino termin¨® en 2015 con una condena a Fern¨¢ndez Casti?eiras de 10 a?os, pero la investigaci¨®n estrella de la brigada no es la favorita de Prieto. ?l recuerda con m¨¢s apego la primera obra que recuper¨®, una tabla flamenca del siglo XV robada en 1985. Solo llevaba unos meses en el departamento cuando, cotejando Dulcinea ¡ªla base de datos con la que trabaja el equipo y en la que hay clasificadas m¨¢s de 12.000 piezas¡ª, la encontr¨®: "Hab¨ªa sido hurtada de la iglesia de San Mart¨ªn, en Trujillo [C¨¢ceres], y la pude identificar. Fue devuelta al templo 23 a?os despu¨¦s".
Aunque en esta brigada hay tres polic¨ªas licenciados en Historia del Arte, otro en Historia y otro en Bellas Artes ¡ªy hasta hace poco hab¨ªa una arque¨®loga¡ª, el inspector jefe insiste en que esa formaci¨®n es secundaria: "Para el trabajo de calle, para las patrullas o para dominar las bases de datos no es condici¨®n sine qua non ser experto en arte. Yo quiero investigadores". Para los vac¨ªos del departamento, como dirimir si un cuadro es o no un goya, el equipo cuenta con un enlace con el Ministerio de Cultura: "Es quien decide qu¨¦ experto estudia la obra y hace el informe. En el caso de un murillo, por ejemplo, ser¨ªa Manuela Mena [jefa de Conservaci¨®n de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado]", explica Tenorio.
La brigada lleva tiempo trabajando en la recuperaci¨®n de cinco cuadros de?Francis Bacon?robados?el pasado verano en una vivienda del centro de Madrid y valorados en m¨¢s de 30 millones de euros. Aunque por el momento han detenido a los seis presuntos autores del mayor hurto de arte contempor¨¢neo en Espa?a, las obras todav¨ªa no han aparecido. Si lo hacen, cuenta el inspector jefe, ninguna de ellas recalar¨¢ en los tres peque?os almacenes con los que cuenta el departamento en su base de Madrid: "Aqu¨ª hay m¨¢s de 30 grados y la pintura se derrite, por eso casi todo lo que tenemos son falsificaciones y objetos de poco valor. Cuando recuperamos una obra importante, la enviamos a un museo. No estamos locos".
Falsificaciones a escala mundial
La Brigada de Patrimonio Hist¨®rico trabaja con una base de datos a nivel nacional y otra a nivel internacional, el archivo de la Interpol. En ¨¦l colaboran m¨¢s de 190 Estados. "Las relaciones con otros pa¨ªses son constantes. Hay mucho contrabando, la obra va y viene de un sitio a otro... Por ejemplo, no es raro ver una pieza que sale de Espa?a y se localiza en Londres", explica el inspector jefe del departamento, Antonio Tenorio. Adem¨¢s, cuenta, Internet ha puesto ha puesto al alcance de los usuarios herramientas muy valiosas para encontrar, comprar y vender falsificaciones a escala mundial. Para luchar con m¨¢s eficacia contra este tipo de delitos, se est¨¢ trabajando a nivel internacional en la creaci¨®n de una base de datos que incorpora comparaciones autom¨¢ticas de im¨¢genes: "Su nombre es Psyche".
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