Hartmut Haenchen dirigir¨¢ ¡®Parsifal¡¯ en Bayreuth
El veterano 'kapellmeister' y curtido wagneriano debutar¨¢ 'in extremis' en el festival
El alem¨¢n Hartmut Haenchen (Dresde, 1943) ser¨¢ el encargado de dirigir este a?o Parsifal en Bayreuth tras la renuncia de Andris Nelsons. Lo anunciaba oficialmente el festival wagneriano esta misma tarde a trav¨¦s de su p¨¢gina web. Su m¨¢xima responsable y biznieta del compositor, Katharina Wagner, aprovechaba la nota de prensa para destacar la experiencia de Haenchen y agradecer su disponibilidad: "Valoramos mucho que haya aceptado tomar el relevo de la nueva producci¨®n con tan poco tiempo y se enfrente a su debut en el Festival de Bayreuth". Efectivamente ser¨¢ su primera vez en el foso del Festspielhaus, aunque la decisi¨®n es un acierto. El maestro dresdense es un m¨²sico vers¨¢til y un valor seguro. Un comod¨ªn ideal para hacer frente con autoridad a una situaci¨®n l¨ªmite, pues tampoco se descarta que Nelsons regrese el a?o que viene.
Experto kapellmeister y wagneriano curtido, Haenchen no es ning¨²n desconocido para el p¨²blico espa?ol. Sin ir m¨¢s lejos el mes pasado dirigi¨® a la Sinf¨®nica de Madrid en un programa de sinfon¨ªas de Schumann y Bruckner. Incluso las dos ¨²ltimas temporadas se le pudo ver en el Teatro Real al frente de Lohengrin, de Wagner, y Fidelio, de Beethoven, como director de confianza de la escuder¨ªa de Gerard Mortier. Y volver¨¢ en noviembre para dirigir Schumann y Schubert a L'Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
Haenchen, que tiene una nutrida discograf¨ªa, ha construido su maestr¨ªa desde abajo y mirando al pasado. Sin ser ning¨²n historicista ha revelado los v¨ªnculos del gran repertorio alem¨¢n de finales del siglo XIX (Wagner, Bruckner y Mahler) con el siglo XVIII por medio de compositores como CPE Bach, Gluck o Haydn. Concretamente, Parsifal es un drama musical que conoce a la perfecci¨®n, tras haberlo defendido en versi¨®n de concierto durante su juventud en la Alemania comunista donde estaba prohibido. Lo dirigi¨® despu¨¦s en la ?pera Estatal de Berl¨ªn con la direcci¨®n esc¨¦nica de Harry Kupfer. En Stuttgart se puso al frente de la producci¨®n de G?tz Friedrich y m¨¢s recientemente en ?msterdam con la puesta en escena de Gruber, en Par¨ªs con la de Warlikowski, en Copenhague con la de Warner o en Bruselas con la de Castelucci que ha sido publicada en DVD por Belair en 2011.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.