El rostro de la cultura cubana
El fot¨®grafo espa?ol H¨¦ctor Garrido ha retratado a las figuras m¨¢s relevantes de la sociedad de Cuba, un trabajo de 6 a?os y 250 personajes
H¨¦ctor Garrido llevaba dos d¨¦cadas fotografiando linces, ¨¢nsares, ¨¢guilas reales, flamencos ciervos, cig¨¹e?as, musara?as y otros animales de bien que pueblan las marismas de Do?ana (Andaluc¨ªa, Espa?a) cuando desembarc¨® en La Habana una tarde de 2010 y cambi¨® su vida. En aquel primer viaje a la isla iba a exponer algunas de sus fotograf¨ªas emblem¨¢ticas realizadas como investigador de la Estaci¨®n Biol¨®gica de Do?ana ¡ªdonde Garrido reside desde el inicio de la d¨¦cada de los 90¡ª, pero aquella experiencia cubana tom¨® un rumbo inesperado. ¡°Yo ven¨ªa quemado del ambiente cultural espa?ol, demasiado dormido en sus glorias y muchas veces m¨¢s pendiente de cubrir el expediente que de la aut¨¦ntica creaci¨®n. Mi gran sorpresa fue descubrir en Cuba un verdadero hurac¨¢n de producci¨®n art¨ªstica, y no s¨®lo por el talento, sino por las ganas de hacer y la forma de luchar de los artistas por sacar sus proyectos adelante¡±.
Primero pens¨® en hacer una serie de 10 retratos de personajes de la cultura cubana que hab¨ªa conocido y le hab¨ªan impactado, empezando por la bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Vald¨¦s, o las chicas del cuarteto vocal Sexto Sentido. Pero de los 10 retratos iniciales r¨¢pidamente pas¨® a 100, y de esos 100 a 250, tomados en el transcurso de seis a?os de continuos viajes a la isla en los que atrap¨® el esp¨ªritu de las figuras m¨¢s relevantes de la cultura, las artes, la sociedad, la ciencia y los deportes de ¨¦lite en el pa¨ªs.
Cuba iluminada abarca el tramo final de un periodo de la historia cubana, de m¨¢s de medio siglo, que ahora abre sus puertas a una nueva ¨¦poca de cambio. Un periodo en que la cultura, las ciencias y el deporte fueron algunos de los logros m¨¢s exhibidos y a la vez los m¨¢s reconocidos internacionalmente. ¡°Este es el retrato¡±, explica Garrido, ¡°de las personas que lo llevaron a cabo¡±.
Hay en este inventario m¨²sicos como Chucho Vald¨¦s, Omara Portuondo, Descemer Bueno, Pablo Milan¨¦s, Eliades Ochoa o la flautista Niurka Gonz¨¢lez; artistas pl¨¢sticos como Alfredo Sosabravo, Roberto Fabelo, Nelson Dom¨ªnguez o Ren¨¦ Francisco; escritores como Leonardo Padura, la poetisa Carilda Oliver o el desaparecido dramaturgo Abelardo Estorino. Tambi¨¦n cineastas como Fernando P¨¦rez, actores como Jorge Perugorr¨ªa y Daisy Granados, el plusmarquista mundial de salto de altura Javier Sotomayor, el jugador de beisbol Omar Linares o la directora del BNC Alicia Alonso y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal. En fin, un collage completo de Cuba y del mundo de las artes.
De momento, este cat¨¢logo ¡°ilumina la isla y principalmente a los artistas que all¨ª residen o mantienen un v¨ªnculo con ella¡±. Garrido es consciente de que no incluye esa otra parte importante de la cultura cubana englobada bajo el eufemismo de ¡°los que est¨¢n fuera¡±, pero su deseo es continuar el proyecto con ellos, pues ve Cuba iluminada como ¡°algo inacabado y que probablemente no se acabar¨¢ nunca¡±.
Los retratos logrados por Garrido no son balad¨ªes. El trabajo previo de preparaci¨®n para captar el alma creativa de los personajes fue fundamental y extraordinariamente complejo en algunos casos. En ocasiones la imagen se ciment¨® sobre la propia obra art¨ªstica de la persona fotografiada, como en el caso del retrato de Alfredo Sosabravo o el de Roberto Fabelo, que quedaron sumergidos en su propia creaci¨®n, formando parte de ella. A veces fue m¨¢s all¨¢, construyendo el ambiente imaginario del artista y dot¨¢ndolo de elementos que eran f¨ªsicos y sensoriales, como el viento caribe?o de la pintora Flora Fong. Otras, el ambiente del lugar de trabajo o de la vivienda adquirieron el valor primordial para adjetivar el discurso narrativo. ¡°Fue una forma de acceder al interior de la persona, pero mirando en su exterior inmediato, el que les rodea en los momentos en que se produce la creaci¨®n art¨ªstica¡±. Ocurri¨®, por ejemplo, con Leonardo Padura.
Tambi¨¦n Garrido trabaj¨® las coincidencias est¨¦ticas entre la obra y el personaje que las crea. En el caso de Jos¨¦ Luis Fari?as, los trazos sinuosos de tinta china con los que el artista expresa sus complejos mundos interiores asemejan la forma ondulada de sus propios cabellos. ¡°S¨®lo hubo que dejar que el viento jugara con ellos¡±. A veces los propios personajes fueron conscientemente desvinculados de cualquier entorno para sumergirlos dentro de ellos mismos. ¡°Las chicas del cuarteto vocal Sexto Sentido compart¨ªan un sue?o desde que cursaban sus estudios en el conservatorio musical. Ellas son hoy su propio sue?o de anta?o, y por eso fueron despojadas de cualquier aderezo¡±.
Cuba iluminada se desarroll¨® durante seis a?os (2010-2016) de continuos viajes a la isla y se realiz¨® en dos fases, con un parte aguas situado en diciembre de 2013, cuando se hizo una primera gran exposici¨®n en La Habana que incluy¨® a algo m¨¢s de la mitad de los retratos que finalmente componen la obra. La segunda fase se ha completado este mes de julio con la publicaci¨®n del libro Cuba Iluminada (Editorial Rueda) y la inauguraci¨®n en La Habana de la segunda exposici¨®n, que recoge la totalidad de la obra. Esta abri¨® sus puertas el pasado martes en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, en la Plaza Vieja, con apoyo de la embajada espa?ola. M¨¢s adelante, viajar¨¢ a Espa?a y a otros pa¨ªses de Europa e Iberoam¨¦rica.
Varias figuras retratadas al principio de Cuba iluminada ya no est¨¢n en este mundo, siendo estos casi los ¨²ltimos testimonios gr¨¢ficos que quedan de ellos. Son, entre otros, el dramaturgo Abelardo Estorino, el fot¨®grafo Liborio Noval (que forma parte de la iconograf¨ªa de la revoluci¨®n), el m¨²sico Juan Formell (director de los Van Van, la orquesta de m¨²sica bailable cubana por excelencia), el director de cine Daniel D¨ªaz-Torres (que acababa de estrenar su pel¨ªcula La pel¨ªcula de Ana), el arquitecto Mario Coyula (que quiso ser retratado en el Cementerio Col¨®n, donde est¨¢ una de sus obras) o el compositor C¨¦sar Portillo de la Luz, autor de Contigo en la distancia y de esos versos m¨¢gicos que dicen: ¡°Es que te has convertido/en parte de mi alma/ ya nada me conforma/si no est¨¢s t¨² tambi¨¦n.¡±. Los mismos que atraparon a H¨¦ctor Garrido cuando aterriz¨® en La Habana all¨¢ por 2010 y asumi¨® la cultura cubana como algo propio.
Un retrato para toda la vida
En Cuba iluminada hubo retratos f¨¢ciles y dif¨ªciles, y uno de estos ¨²ltimos fue el que Garrido tuvo que hacer a la actriz Laura de la Uz a las siete de la ma?ana de un caluroso d¨ªa habanero. La actriz ¡ªla m¨¢s importante de su generaci¨®n¡ª ten¨ªa mil compromisos, y fue la ¨²nica hora que concedi¨® a los productores del proyecto. Garrido pens¨® en desistir pues ese d¨ªa estaba especialmente cargado de citas, y adem¨¢s la actriz estaba renuente a colaborar. "Yo llegu¨¦ un poco desganado, absorto en pensar c¨®mo hacer tantas cosas en el que fue el d¨ªa de mayor trabajo en los seis a?os de proyecto. Andaba sacando las c¨¢maras del maletero del coche cuando o¨ª detr¨¢s de m¨ª una voz que dec¨ªa: "Buenos d¨ªas". Mir¨¦ y all¨ª estaba Laura, asomada a su balc¨®n, muy hermosa, brillante y sonriente como es ella, natural, fresca y alegre. Bella, muy bella".
Comenz¨® la sesi¨®n de fotograf¨ªas con esa hermosa luz del amanecer y todo fluy¨® de una manera org¨¢nica. ¡°Tan bonita que ambos ten¨ªamos ganas de hacer m¨¢s fotos, de probar m¨¢s vestidos, de crear m¨¢s escenas. Pasaban las horas y yo hab¨ªa olvidado completamente el resto del trabajo del d¨ªa. S¨®lo me importaba ella. Hasta que me llamaron la atenci¨®n y me sacaron del sue?o para volver al trabajo. Pero ya algo m¨ªo se hab¨ªa quedado ah¨ª para siempre¡±. Hoy, est¨¢ de m¨¢s decirlo, Laura de la Uz y H¨¦ctor Garrido son pareja y viven juntos.
Babelia
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