La directora de Almagro se ir¨¢ si los fondos p¨²blicos no crecen un 15%
Natalia Men¨¦ndez alerta de los apuros econ¨®micos del festival de teatro cl¨¢sico y de "un equipo exprimido"
Tras siete ediciones al frente del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, su responsable desde 2010, la actriz y directora Natalia Men¨¦ndez, ha dicho basta ante las dificultades presupuestarias de cada a?o. Men¨¦ndez, en una entrevista con EL PA?S, anuncia que si en la reuni¨®n del patronato del festival, que se celebrar¨¢ en octubre, las Administraciones p¨²blicas no aumentan "un 15%" el dinero para Almagro, que en esta edici¨®n ¡ªdel 7 al 31 de julio¡ª es inicialmente de 1,54 millones de euros (un 9,8% superior a 2015) ella se marchar¨¢. "El equipo est¨¢ exprimido", apunta la tambi¨¦n gestora teatral, que ya hab¨ªa dejado caer su intenci¨®n, pero sin concretar cu¨¢nto necesitaba este festival de financiaci¨®n pr¨¢cticamente p¨²blica.
El principal soporte del festival de Almagro, con 654.000 euros (el 42%), es el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), dependiente del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, cuyo ministro, ??igo M¨¦ndez de Vigo, acudi¨® el jueves a la inauguraci¨®n, y alrededor de la quinta parte del dinero que obtiene el certamen es por la taquilla. Sin embargo, el presupuesto actual es "inferior en un mill¨®n de euros al que hab¨ªa en 2009". "La Junta de Castilla-La Mancha no hace un esfuerzo tan grande como el que hac¨ªa". Otros patronos son la Diputaci¨®n de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro. A la complicada situaci¨®n no ayuda la escasa financiaci¨®n privada. "Nuestra sociedad no est¨¢ educada para apoyar la cultura", lamenta Men¨¦ndez (Madrid, 1967), que subraya la organizaci¨®n de un evento en el que trabajan "143 personas, de las que el 70% son castellanomanchegos".
Echando la vista atr¨¢s, Men¨¦ndez subraya que cuando asumi¨® el cargo, nadie cre¨ªa en ella. "Me lo propusieron y llen¨¦ cuatro folios, que conservo, con ideas para hacer que me parec¨ªan imprescindibles. Espero que quien me suceda, llene tambi¨¦n varias hojas antes de coger el puesto".
Quien tambi¨¦n supo lo que son las penurias del dinero es el protagonista de esta 39? edici¨®n de Almagro, Miguel de Cervantes. En el a?o de la conmemoraci¨®n de los cuatro siglos de su muerte, el festival manchego se ha volcado con el escritor complutense y con don Quijote con propuestas como un concurso de rap (el d¨ªa 14 en la Plaza Mayor de Ciudad Real) conciertos de m¨²sica cl¨¢sica, el c¨®mic, la ilustraci¨®n, la fotograf¨ªa y, por supuesto, el teatro. Men¨¦ndez entra con pasi¨®n a hablar del escritor espa?ol m¨¢s universal. ¡°Cuando investigas su vida, fue una locura, le pas¨® de todo¡ y eso est¨¢ imbricado en su obra¡± que, sin embargo, ¡°es todo iron¨ªa y bonhom¨ªa¡±.
El festival comenz¨® el jueves con nubes y chubascos, pero al d¨ªa siguiente cumpli¨® con la tradici¨®n del calor sofocante, el olor a berenjenas y la llegada de turistas y compa?¨ªas teatrales que pasean y comen en la Plaza Mayor. Almagro 2016 cuenta con un centenar de espect¨¢culos de 52 compa?¨ªas, 42 de ellas espa?olas procedentes de 11 comunidades aut¨®nomas, y 10 internacionales, llegadas de Reino Unido, Italia, Polonia, M¨¦xico, Uruguay, Portugal, Brasil, Francia, Grecia e India. De este pa¨ªs se espera uno de los espect¨¢culos que destaca Men¨¦ndez, Kijote Kathakali (22 y 23), una adaptaci¨®n del cl¨¢sico visto desde el tradicional teatro indio. Ser¨¢ uno de los 17 estrenos (10 absolutos y siete en Espa?a).
A las representaciones en los 17 espacios disponibles se prev¨¦ que acudan unas 50.000 personas, si se incluyen los que se acerquen a los 11 espect¨¢culos gratuitos, pero Men¨¦ndez no quiere un Almagro masificado: ¡°Hay cosas que deben seguir siendo peque?as¡±.
De esa oferta, 23 espect¨¢culos estar¨¢n relacionados con el manco de Lepanto, adem¨¢s de exposiciones entre las que destaca el tributo fotogr¨¢fico de Jos¨¦ Manuel Navia (Miguel de Cervantes o el deseo de vivir). Este fin de semana puede verse el estreno de Cervantes ejemplar, de la compa?¨ªa Micomic¨®n, que sube a escena una obra sobre dos novelas ejemplares: El licenciado vidriera y El celoso extreme?o, bajo la direcci¨®n de Laila Ripoll. Tambi¨¦n la danza se ha postrado ante Cervantes con dos piezas: Don Quijote Suite y Minus 16, de la Compa?¨ªa Nacional de Danza. La primera es un ballet y la segunda muestra una variada selecci¨®n musical, del mambo al tecno, para desaf¨ªo de los bailarines. Del men¨² cervantino tambi¨¦n destaca, del 28 al 31, el estreno de uno de sus textos menos conocidos: Pedro de Urdemalas, dirigido por Denis Rafter y representado por La Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
En estas primeras horas del certamen almagre?o, la cita m¨¢s emocionante fue la entrega a la gran actriz Concha Velasco del 16? premio Corral de Comedias del festival, en honor a una trayectoria que no para. Velasco representa en Almagro su Reina Juana, de Gerardo Vera. La mujer que puso cara a Santa Teresa de Jes¨²s en la c¨¦lebre serie de televisi¨®n sigue con la ilusi¨®n de siempre: "Es que el teatro es mi amante fiel".
Babelia
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