Un accidente en el desbarajuste punk
Una caja que incluye un disco de rarezas devuelve a la actualidad a Ultravox, el grupo que cort¨® con la complacencia de sus bandas predecesoras
Fueron un accidente en medio del desbarajuste punk. Ultravox! (en los primeros a?os del grupo, su nombre terminaba con un signo de exclamaci¨®n como gui?o a los germanos Neu!) no ten¨ªan mucho que ver con coet¨¢neos como Sex Pistols o Buzccocks exceptuando el ansia de cambio. ¡°En 1975 pod¨ªas sentir la energ¨ªa que se empezaba a generar en Londres y que apuntaba hacia algo nuevo¡±, explica por correo electr¨®nico John Foxx. Cuando a¨²n se llamaba Dennis Leigh, dej¨® sus estudios de arte para dirigir sus pasos hacia el rock, fundando Tiger Lily, que en julio de 1976 pas¨® a ser Ultravox! ¡°Se estaba gestando una nueva escena underground. Todos est¨¢bamos desencantados con la complacencia de las bandas que nos preced¨ªan¡±.
Inmediatamente, Ultravox! marc¨® diferencias con el punk siguiendo los dictados de art bands como Velvet Underground y unos par¨¢metros que destacan especialmente en los tiempos del Brexit. ¡°Creo que nadie sonaba entonces como lo hac¨ªamos nosotros. Como el cine y la m¨²sica norteamericanos hab¨ªan sido algo fant¨¢stico, Inglaterra hab¨ªa perdido su conexi¨®n con la cultura europea. Quer¨ªa visualizar c¨®mo habr¨ªa sido la m¨²sica inglesa si Estados Unidos jam¨¢s hubiese existido¡±. Usaban cajas de ritmo y sintetizadores Moog cuando lo que imperaba era el sonido furibundo de las guitarras. Fueron contratados por Island Records, compa?¨ªa para la que grabaron tres ¨¢lbumes mientras Foxx lider¨® la banda, material que reaparece ahora en una caja con el a?adido de un disco con temas en directo y rarezas. ¡°Nuestro productor al principio fue Steve Lillywhite [que acabar¨ªa produciendo a Sioux?sie & The Banshees y los primeros discos de U2]. Pero ve¨ªa a veces a Brian Eno en las oficinas de la discogr¨¢fica. Me gustaba su trabajo en solitario y lo que hizo con Roxy Music, y le ped¨ª que trabajara con nosotros en el ¨¢lbum¡±.
Ultravox! (1977) avanzaba con su sonido la l¨ªnea que acabar¨ªa desarrollando una banda que se inspiraba en el apocalipsis urbano descrito por J. G. Ballard y William Burroughs. Un rock futurista que acentu¨® su querencia por los sintetizadores con Ha! Ha! Ha! (1977), publicado cuando el punk ya hab¨ªa mutado en corrientes como la new wave o su secuela m¨¢s experimental, el pospunk, que ten¨ªa en Ultravox! a uno de sus precursores. ¡°La prensa musical no supo ver que en 1978 el punk hab¨ªa terminado y se perdi¨® el nacimiento de una nueva generaci¨®n de grupos y movimientos que fueron propag¨¢ndose por toda Inglaterra. La evoluci¨®n musical estaba siguiendo su ciclo natural. La energ¨ªa y rabia del punk no se hab¨ªan diluido, simplemente se estaban transmutando en una forma electr¨®nica mucho m¨¢s fr¨ªa¡±.
Otra de las caracter¨ªsticas que hicieron de esta formaci¨®n un caso aparte fue un romanticismo que afloraba brevemente a trav¨¦s de baladas mutantes como ¡®My Sex¡¯ y la po¨¦tica ¡®Hiroshima Mon Amour¡¯, donde los sintetizadores adquir¨ªan cada vez mayor protagonismo. Foxx determin¨® registrar el que ser¨ªa su disco final con la banda (firmado con el nombre del grupo ya despojado del signo de exclamaci¨®n) en Alemania, con Conny Plank, productor de Neu! y Kraftwerk. El resultado de aquellas sesiones fue Systems of Romance (1978), m¨¢s emparentado con la electr¨®nica que los anteriores. Pero Foxx ya no deseaba seguir perteneciendo al grupo y as¨ª lo hizo saber durante una gira por Estados Unidos. ¡°No quer¨ªa verme sujeto por m¨¢s tiempo a las obligaciones de estar en una banda. El hecho de haber sido un estudiante de arte me hizo ver que el proyecto que hab¨ªa sido aquel grupo ya era algo tangible. Hab¨ªa llegado el momento de hacer otra cosa¡±.
Fue una despedida sin acritud. Foxx dej¨® que sus excompa?eros siguieran adelante con el nombre de Ultravox; un a?o despu¨¦s, ya con Midge Ure como vocalista, alcanzar¨ªan un gran ¨¦xito comercial con Vienna. Por su parte, Foxx debutaba en solitario con Metamatic, uno de los primeros discos del pop brit¨¢nico grabado con instrumentos electr¨®nicos. ¡°Necesitaba saber qu¨¦ ocurrir¨ªa si usaba solo una caja de ritmos y sintetizadores. Hacer lo opuesto a un grupo de rock. Algo desapegado y fr¨ªo¡±. En cuesti¨®n de meses, una nueva generaci¨®n de m¨²sicos brit¨¢nicos segu¨ªa sus pasos, investigando ese ¡°canon europeo¡± celebrado por Bowie en 1976 en la letra de ¡®Station to Station¡¯.
The Island Years. La caja contiene Ultravox!, Ha! Ha! Ha!, Systems of Romance y Rare Retro. Caroline?/ Music As Usual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.